¿Cómo librar tu casa o apartamento de las tijeretas y qué tan peligrosas son?

A la mayoría de la gente le repugna la tijereta: patas, antenas y un amenazante aguijón bifurcado que sobresale por detrás. Pocas personas quieren ver una en su casa o garaje. Dados los mitos que rodean a las tijeretas, un encuentro con ellas puede evocar no solo repugnancia, sino también miedo. Intentemos comprender los peligros de las tijeretas y cómo proteger su hogar y sus dependencias.

¿Qué son las tijeretas y por qué son peligrosas?

La tijereta común (Forficula auricularia), también conocida como tijereta común, también se conoce como tijereta. Este insecto pertenece al orden Dermaptera y es capaz de volar. Sin embargo, rara vez lo hace debido a que su par de alas delanteras está poco desarrollado. La tijereta habita en zonas rurales, donde prefiere lugares cerca de viviendas humanas, cerca de huertos y frutales.

Tijereta en una hoja

Las tijeretas son perjudiciales para los jardines y huertos.

Las tijeretas son omnívoras, depredadoras y carroñeras (atacan pequeños insectos y se alimentan de sus restos). Son activas durante la noche y al anochecer, y durante el día suelen esconderse en rincones húmedos y oscuros.

Debido a su alimentación omnívora, las tijeretas son perjudiciales para los cultivos agrícolas y de jardinería. Sin embargo, también pueden ser beneficiosas, destruyendo otros insectos dañinos, como los pulgones.

La tijereta puede alcanzar de 1,5 a 2 centímetros de longitud, con un cuerpo aplanado y parduzco. Su cabeza está cubierta de antenas filiformes y sus ojos son muy pequeños. Sus patas son de color amarillo claro, sucias y recorren toda la longitud de las patas.

Desde una perspectiva biológica, el segundo nombre de la tijereta —dos colas— es inexacto. En la clasificación científica, las tijeretas pertenecen al orden Cryptognatha.

Externamente, la tijereta tiene dos características distintivas:

  • La forma de las alas, que cuando están desplegadas, se asemejan a una oreja humana.
  • Las pinzas al final del abdomen se asemejan a tenazas. Las tijeretas las usan para sujetar a sus presas o para defenderse. Cuando se sienten amenazadas, arquean sus cuartos traseros y extienden las pinzas hacia adelante.

Las tijeretas no son insectos venenosos y solo pican a los humanos si sospechan una amenaza. Sus pinzas son lo suficientemente fuertes como para perforar incluso la piel de un adulto, pero esto no causará daños graves. Simplemente trate la picadura con un antiséptico y tome precauciones contra posibles reacciones alérgicas.

La anatomía de la tijereta ha dado pie al mito de que el insecto puede introducirse en el oído, perforar el tímpano y causar daño cerebral. Sin embargo, esto es pura leyenda. No se ha documentado ningún caso similar, y las tijeretas no representan ningún peligro para el cerebro humano.

Las tijeretas pueden causar daños, no a los humanos, sino a los hogares y a los cultivos agrícolas, especialmente en años secos y cuando las poblaciones son altas. Debido a su alimentación omnívora, afectan prácticamente todo tipo de cultivos de huerta y hortalizas. No son selectivas con su alimentación. Comen pulpa de fruta, hojas, brotes de árboles jóvenes, pétalos de flores, tallos de cereales y raíces con igual deleite.

Tijereta en una planta

La tijereta se alimenta de flores y otras plantas del jardín.

Como insecto depredador, la tijereta representa un peligro para los colmenares. Ataca a las abejas. Tras entrar en la colmena, se alimenta de miel y polen. Una sola tijereta puede consumir hasta 300 mg de las reservas de la abeja.

Una vez en una casa humana, las tijeretas comienzan a mordisquear las plantas de interior y a consumir alimentos vegetales como pan, verduras y frutas.

Vídeo: Tijereta común (macho)

Razones por las que aparecen tijeretas en apartamentos y casas particulares

En la naturaleza, las tijeretas habitan en suelos sueltos y lugares oscuros y húmedos, por lo que prosperan en casas antiguas de madera. Sin embargo, también pueden infestar apartamentos bien equipados, donde prefieren establecerse en zonas con alta humedad y poca luz. Por lo general, esto incluye baños, inodoros, cocinas o cuartos de servicio (como armarios).

Tijereta en la casa

En una habitación, una tijereta puede esconderse debajo de una manta o entre sábanas húmedas.

Una tijereta puede entrar en la casa de una persona:

  • de otro apartamento, donde ya se habían reproducido las tijeretas;
  • desde el sótano;
  • desde un garaje u otra dependencia;
  • junto con la comida (frutas o verduras);
  • a través de una puerta o ventana abierta;
  • con un ramo de flores.

Si la habitación rara vez se ventila, la ventilación es deficiente, se forma condensación o hay fugas en las tuberías, el insecto puede instalarse cerca de una persona durante mucho tiempo.

A veces te encuentras con información sobre los beneficios de tener tijeretas en tu apartamento. Se alimentan de ácaros microscópicos e insectos pequeños. Pero recuerda que las ventajas de un vecindario así no suelen compensar las desventajas.

Cómo deshacerse de las tijeretas en espacios residenciales y de servicios públicos

Los métodos de control de tijeretas se dividen en dos tipos: tratamientos químicos y remedios caseros. Para obtener mejores resultados, se pueden combinar.

Productos químicos

El control de tijeretas en interiores no difiere mucho del control de otros insectos en interiores. Los repelentes de moscas y cucarachas son la primera línea de defensa.

  1. Tiza "Mashenka" para cucarachas. Se usa para marcar las zonas donde se congregan las tijeretas.
    Tiza para cucarachas "Mashenka"

    La tiza para cucarachas funciona muy bien contra las tijeretas.

  2. Los fumigadores convencionales con placas contra moscas y mosquitos también destruyen las tijeretas.
    Fumigador con placas

    Las tijeretas se repelen con un fumigador con placas contra mosquitos y moscas.

  3. Fenaxin (polvo) se espolvorea en las zonas donde aparecen tijeretas. No representa ningún peligro para humanos ni mascotas.
    Fenaxin (paquete)

    Para matar tijeretas, utilice polvo de Fenaxin.

  4. Diclorvos y aerosoles repelentes de insectos similares. Es mejor empezar a rociar en sótanos, donde es probable que las tijeretas entren en los apartamentos.
    Diclorvos (aerosol)

    Los aerosoles repelentes de insectos también funcionan bien contra las tijeretas.

  5. Espray quitamanchas o para ropa. El contacto con él es mortal para las tijeretas.
    Spray quitamanchas

    Los quitamanchas son un veneno mortal para las tijeretas.

Las tijeretas son insectos nocturnos. Por lo tanto, es mejor usar productos volátiles como aerosoles y esprays por la noche. Esto garantizará que el producto se mantenga fresco hasta la llegada de las tijeretas.

Remedios populares

  1. Hierbas aromáticas. Plantas como el tanaceto, el ajenjo y la menta pueden ayudar a combatir las tijeretas. Rocíe pisos, zócalos y esquinas con una infusión o decocción fuerte de estas hierbas. Para una solución más efectiva, añada virutas de jabón de lavar.
    Hierba de ajenjo y decocción en una taza.

    Una decocción de ajenjo puede mantener a las tijeretas alejadas de tu casa durante mucho tiempo.

  2. Puedes repeler las tijeretas sin matarlas con una infusión de cebolla y ajo: mezcla 100 gramos de cebolla y 100 gramos de ajo y vierte agua hirviendo sobre ellas. Deja reposar la infusión durante 24 horas y luego úsala para tratar pisos y paredes. Esta solución es completamente segura, pero tiene un olor desagradable.
    Cabezas de ajo en la mesa

    Las tijeretas no soportan el fuerte olor del ajo.

  3. Ácido bórico. Forme bolitas de ácido bórico en polvo y patata hervida (o yema de huevo) y colóquelas en los hábitats de las tijeretas.
    Ácido bórico (polvo)

    Se forman pequeñas bolitas a partir de ácido bórico y relleno.

  4. Un trapo o paño húmedo. Una trampa mecánica. Arruga el trapo húmedo y déjalo cerca del nido de las tijeretas. Por la mañana, los insectos entrarán inevitablemente. Coloca rápidamente el trapo con los insectos en una bolsa y tírala.

Si las tijeretas se han multiplicado tanto que estos métodos o sus combinaciones no han dado resultados, vale la pena contactar al SES para obtener ayuda.

Cómo evitar que aparezcan tijeretas en tu casa o apartamento

Las tijeretas prefieren vivir en jardines y huertos. Rara vez infestan apartamentos y casas particulares modernas. Sin embargo, para su total tranquilidad, puede tomar varias medidas preventivas que minimizarán el riesgo de estos huéspedes indeseados.

  1. Sellar umbrales, marcos de ventanas y mosquiteras. Bloquear el acceso de las tijeretas evitará que entren accidentalmente en la habitación.
    Sellado de ventanas

    Las ventanas selladas evitan que las tijeretas entren en la habitación.

  2. La casa debe estar libre de grietas y agujeros (incluso en los cimientos, el techo, las tablas del piso o donde se encuentran las líneas de plomería y electricidad).
    Grietas en las paredes

    Una tijereta puede entrar en una casa a través de una grieta en la pared.

  3. Evitar la humedad y la condensación, así como una ventilación adecuada, animará a las tijeretas a buscar otro lugar donde vivir, incluso si se han infiltrado. Un baño y un inodoro secos, y en una vivienda particular, una cimentación y plomería secas, también las animarán a buscar otro lugar donde vivir.
    Condensación en la tubería

    A las tijeretas les encanta la humedad y se instalan fácilmente en lugares donde se acumula la condensación.

  4. Almacenamiento adecuado de alimentos. Mantener los restos de comida fuera de la encimera y los alimentos abiertos fuera de los estantes hará que su hogar sea inapropiado para las tijeretas.
    La tijereta se alimenta de restos de comida.

    Los alimentos mal sellados atraen a las tijeretas

  5. Hierbas aromáticas. Plantadas alrededor de la casa o en macetas en el alféizar de la ventana, las plantas aromáticas ofrecen una barrera adicional contra la entrada de tijeretas.
    Hierbas aromáticas en macetas

    Las plantas que desprenden un aroma fuerte son un obstáculo insuperable para las tijeretas.

Reseñas de productos de control

Recomiendo probar el tiuram. Se usa en la industria del caucho como repelente de termitas. El polvo se derrama por los zócalos. Solo lo venden fabricantes de caucho. Hubo un tiempo en que era lo único eficaz contra las cucarachas y otras alimañas.

Les compartiré mi experiencia. En primavera, con la llegada del calor, estas tijeretas empezaron a aparecer. Aplastaban, ahogaban... En verano, iniciamos una renovación radical de la fachada: retiramos el revestimiento, que estaba hecho sobre un bloque de madera clavado directamente al hormigón de poliestireno, y vimos cientos de miles. Los nidos estaban intactos en la estructura de madera. Básicamente, retiramos toda la estructura de madera, sellamos todas las grietas por las que se colaban en la casa con masilla y espuma, reemplazamos la estructura de madera con un perfil, luego un cortavientos encima, luego un bloque encima y luego revestimiento (con lana ecológica debajo del cortavientos). Las tijeretas han desaparecido por completo. Pero siguen molestando al vecino de la casa de madera. Al parecer, anidan en algún lugar del bosque... Así que, busquen "puntos calientes", estructuras de madera que puedan mojarse. Se encuentran en la propiedad, pero no a menudo... Lo importante es que ya no están en la casa.

Aunque la tijereta es poco atractiva e incluso aterradora, solo causa daños graves a una granja si su población crece descontroladamente. Los ejemplares de esta especie son prácticamente inofensivos y pueden ser beneficiosos al atacar plagas más pequeñas como pulgones, moscas y orugas. Estos insectos pueden controlarse tanto con métodos químicos como naturales. Sin embargo, la prevención es fundamental, y crear condiciones de vida inadecuadas para las tijeretas en su casa o apartamento es la mejor opción.

Comentarios