Las hormigas negras invaden hogares, infestan jardines y causan daños generalizados. Para eliminarlas, es importante comprender su origen, su estilo de vida y las condiciones que necesitan para prosperar.
Contenido
Información general sobre las hormigas negras
Las hormigas negras son una especie de artrópodo que se encuentra en todo el planeta, excepto en la Antártida, Groenlandia y algunas islas oceánicas. Estos insectos se han adaptado a desiertos, bosques, estepas e incluso zonas de permafrost. Se encuentran en el Reino Unido, Portugal, Rusia central y el Lejano Oriente ruso, extendiéndose hasta Ulán Bator.
Reciben este nombre por el color de su cuerpo, patas y cabeza, que varía del marrón al negro. Se caracterizan por una cabeza grande sobre un cuello delgado y corto, un esternón que se estrecha hacia atrás y un abdomen ovoide. La cabeza tiene dos mandíbulas y dos pares de piezas bucales cortas. Sus ojos son grandes, como lentes, y tienen forma de panal. También tienen tres pares de patas con garras, dos pares de alas delgadas y antenas curvas en la cabeza. Estos insectos miden entre 1 mm y 3 cm, siendo las hembras las más grandes entre sus parientes.

En la cabeza de la hormiga hay ojos grandes, mandíbulas poderosas, dos pares de apéndices bucales cortos y antenas largas.
Viven principalmente en nidos construidos, fácilmente identificables por su característico montículo. Un hormiguero es una comunidad muy organizada. Cada miembro de la familia tiene una tarea específica. Algunos alimentan a las crías y a la reina, otros buscan alimento y reparan el nido. La vida útil de las hormigas negras está determinada genéticamente y está determinada por su clase de hormigas: obreras, reinas y machos. La casta se determina al nacer y no cambia durante la vida. Los entomólogos han determinado la duración del ciclo vital de una casta:
- Las hormigas obreras viven de uno a tres años. Las hormigas más grandes viven más que las pequeñas, y la esperanza de vida de los individuos en climas fríos es menor que en regiones más cálidas.
- La vida de un insecto macho dura de 2 a 3 semanas. Nacen para aparearse, tras lo cual son destruidos por sus compañeras reinas. Cuando hay más de una reina en el nido, el macho sobrevive.
- Una reina vive hasta 28 años, entre 10 y 15 veces más que una obrera. Durante este período, produce una camada de 500.000 crías.
Comen cualquier alimento rico en proteínas y productos vegetales. Algunas prefieren semillas, frutos secos, savia de árboles, raíces de plantas y dulces. Otras cultivan colonias de hongos, que consumen junto con insectos y orugas. La reina y las larvas se alimentan de alimentos ricos en proteínas: restos de insectos y otros seres vivos, y huevos de plagas. Las larvas de hormiga negra que viven en hogares humanos se alimentan de productos lácteos, gelatina y restos de huevos.
Tipos de insectos
Las hormigas negras son numerosas. Las siguientes especies son las más comunes en jardines y hogares:
- La hormiga de jardín, u hormiga común (Lasius niger), mide de 4 a 11 mm de longitud. Los nidos de esta especie son especialmente visibles en primavera, cuando la hierba está baja; hay montículos de tierra por todas partes. Estos insectos se han establecido en la ciudad, construyendo nidos bajo tierra y emergiendo de las grietas del asfalto en busca del sol. Son más peligrosos para un jardín o huerto porque crían específicamente pulgones, los cuidan y protegen sus excrementos. Las hormigas granjeras ordeñan a las mascotas y se comen su leche, y los pulgones chupan los jugos de las plantas.
- La hormiga olorosa de la madera (Lasius fuliginosus) tiene un tamaño similar al de una hormiga común. En exteriores, anida en troncos podridos o huecos de árboles, mientras que en interiores, anida en las paredes de las casas, alrededor de tuberías y conductos de calefacción. Construyen sus nidos con un material similar al cartón: una mezcla de madera masticada y saliva. La hormiga olorosa recibe su nombre del olor distintivo que emite cuando detecta alimento, se siente amenazada o necesita ayuda.
- Carcoma (Camponotus). La Camponotus habita en todo el mundo: en taigas, bosques mixtos, desiertos y semidesiertos. Recibe su nombre por su capacidad de perforar la madera (generalmente muerta). En peligro de extinción, esta especie de hormiga está catalogada como en peligro de extinción. Alcanza los 15 mm de longitud. Estos insectos contribuyen a la tala de los bosques y a la remoción del suelo. Sin embargo, para las casas de madera se convierten en un problema serio: hacen agujeros en la madera, los troncos se deterioran gradualmente, se desmoronan y la casa pierde su resistencia.
- Hormigas de césped (Tetramorium caespitum). Estos insectos habitan zonas cubiertas de césped. Solo están ausentes en el extremo norte. Pueden anidar en cavidades subterráneas sin estructuras externas, en madera podrida y en la corteza de tocones podridos. Al entrar en las casas, se arrastran por grietas y hendiduras, migrando de una habitación a otra. El control localizado de las hormigas de césped es prácticamente imposible, ya que sus nidos no son claramente visibles.
- Hormiga loca negra (Paratrechina longicornis). Los individuos de esta especie se mueven de forma incomprensible y caótica. Se encuentran en la base de la cadena alimentaria, pero consiguen irritar a otras especies, incluyendo a los humanos. La picadura de la hormiga loca causa irritación severa, y estos parásitos también mastican cables, lo que daña equipos y maquinaria.
Cómo entran las hormigas negras en casas y parcelas
Las plagas entran a un apartamento, jardín o huerto de diferentes maneras:
- Con la esperanza de encontrar calor y alimento, los insectos se arrastran hasta sótanos, áticos y conductos de basura, construyen nidos cerca de la fuente de alimento que encuentran y, a medida que aumenta su número, los colonizadores entran en los apartamentos a través de la ventilación;
- Si uno de los vecinos envenena a los insectos, los artrópodos buscan un nuevo hogar y se introducen en las habitaciones vecinas;
- En la estación cálida, los insectos alados entran en una casa o apartamento a través de una ventana abierta;
- A veces las hormigas negras aparecen en la casa por culpa de los propios dueños, que dejan migas en el suelo, bolsas de basura abiertas, cajas de dulces;
- Las mascotas traen insectos en su pelaje;
- La estufa y la calefacción central les dan la posibilidad de pasar el invierno cómodamente;
- Las hormigas aladas de jardín abandonan a la hembra principal en el nido inmediatamente después de la fertilización y vuelan y crean nuevas colonias en los tallos de las plantas, la corteza de los árboles y el suelo: así es como pueblan las parcelas de tierra.
Daños causados
Una de cada dos personas considera que las hormigas son completamente inofensivas y beneficiosas, ya que se alimentan de insectos débiles y se deshacen de los cadáveres de los seres vivos. Pero las hormigas negras aportan más que solo beneficios al jardín:
- crecen pulgones que chupan los jugos de las plantas;
- estropear el césped;
- dañan las raíces y las hojas de las plantas, roen las raíces comestibles y las bayas dulces y esparcen su ácido sobre ellas;
- Distribuyen bacterias por el área que se adhieren a sus patas e infectan las plantas y el suelo.
Las hormigas negras domésticas también son peligrosas:
- traer bacterias patógenas desde las áreas de recolección de residuos, baños y cuartos de servicio al apartamento;
- echar a perder la comida;
- Almacenan alimentos por toda la casa, que con el tiempo se echan a perder, creando condiciones para el crecimiento de moho;
- Recogen basura innecesaria, excrementos y restos de comida fuera de su casa, pero dentro del apartamento.
Si de repente ve incluso un solo insecto, comience inmediatamente a deshacerse de estos vecinos no deseados.
Métodos de control de plagas
Primero, necesitas encontrar el hormiguero. Destruirlo obligará a la población a buscar otro hogar. Observar a los insectos te ayudará a localizar fuentes de alimento. Una gota de miel o un caramelo cerca del polvo te ayudará a determinar su ruta. Los remedios caseros son eficaces si la población es pequeña, pero para combatir una colonia más grande se necesitan métodos más radicales: el uso de insecticidas en forma de geles, polvos, aerosoles y crayones. El dispositivo ultrasónico crea un ambiente insoportable para los insectos, obligándolos a abandonar el apartamento.
Cómo deshacerse de las hormigas negras en su hogar
Los insectos se pueden eliminar con remedios químicos y caseros. Sin embargo, los insecticidas especializados son los más eficaces.
Productos en aerosol
Son eficaces para tratar nidos. Si es imposible llegar al hormiguero, se rocía la sustancia sobre las superficies cercanas. Los más utilizados son:
- Raid no solo mata insectos, sino también sus huevos y larvas. Las plagas quedan completamente destruidas en seis meses.
- El combate es poco tóxico para animales y humanos. Los insectos desaparecen en seis días.
- El diclorvos es altamente tóxico y venenoso para insectos, animales y humanos, pero actúa rápidamente y se descompone inmediatamente en compuestos inofensivos.
- El raptor penetra la coraza quitinosa y destruye la plaga. El parásito infectado transfiere el reactivo a sus compañeros. La muerte ocurre en tres días.
Galería de fotos: Latas de aerosol
- Raid elimina cucarachas y hormigas
- Combat es un repelente de insectos universal.
- El aerosol Raptor penetra las cáscaras quitinosas de la plaga y la destruye.
- El diclorvos de varias marcas ayudará en la lucha contra las plagas.
Productos concentrados
Son más eficaces que los aerosoles, pero más difíciles de usar. Se diluyen en las proporciones necesarias y se pulverizan. Estos productos seguros son aptos para uso doméstico y no desprenden olor. El tratamiento de áticos, zonas de basura y sótanos con estos insecticidas es eficaz. Los más conocidos son los concentrados:
- Zona Delta - repele ataques de insectos y protege contra ellos durante dos meses.
- Lambda Zone es inofensivo para los humanos y los animales, no tiene olor, mata insectos y evita la entrada de huéspedes no deseados durante varios meses.
- GET es completamente seguro, dura seis meses y no es susceptible a los cambios de temperatura.
- Xulat contiene tres poderosos venenos a la vez, lo que elimina por completo la posibilidad de que los insectos se acostumbren a él.
Galería de fotos: Concentrados para el control de insectos
- Delta Zone repele ataques de insectos
- Lambda Zone protege contra insectos durante varios meses
- GET es válido por seis meses
- Xulat contiene tres venenos poderosos
Polvos insecticidas, tizas
Los productos en polvo se esparcen en zonas donde suelen aparecer hormigas. Su eficacia es mucho menor que la de los concentrados y aerosoles. La tiza y el lápiz pueden eliminar las hormigas, pero con el tiempo, los insectos desarrollan inmunidad.
- Fenaxin. Es eficaz en polvo para controlar plagas domésticas, mientras que los gránulos se utilizan para eliminar hormigas de jardín. Espolvoréelo diariamente hasta que las plagas desaparezcan por completo.
- Piretro. Este insecticida completamente natural es seguro de usar.
- Tiza Mashenka. Este producto es tóxico para mascotas y personas.
Galería de fotos: Polvos insecticidas
- Fenaxin en polvo ayuda a matar insectos en la casa y el jardín.
- El polvo de manzanilla dálmata se considera el insecticida más seguro.
- El lápiz de tiza insecticida es tóxico y debe usarse con precaución.
Remedios en gel para las hormigas negras
Son fáciles de usar: se aplican en tiras a lo largo de los caminos de los insectos y cerca de los nidos. Las hormigas transportan las gotas de veneno, matándose a sí mismas y envenenando a sus compañeras, las larvas y la reina. Aquí tienes algunos geles conocidos:
- Hogar limpio. El producto no es tóxico para humanos ni animales, tiene aroma natural, es fácil de aplicar y dura de seis meses a un año.
- Global. El gel huele a chocolate. Se observan muertes masivas de insectos en una semana desde su aplicación. Permanece activo durante cuatro meses.
- Raptor. Este producto tiene aroma a vainilla y albaricoque, envenena tanto a los insectos adultos como a sus huevos y su efecto dura de dos a cuatro semanas.
Galería de fotos: Geles repelentes de insectos
- El gel Clean House es eficaz contra los insectos del jardín y del hogar.
- Global Gel protege contra parásitos durante 4 meses
- Raptor es un gel de acción prolongada para matar insectos.
Vídeo: Elena Malysheva sobre cómo controlar las hormigas
Cómo deshacerse de las plagas en su jardín
En la parcela también se utilizan polvos:
- Hormiga;
- Muracid;
- Oso hormiguero;
- Trueno-2:
- Expulsar;
- Delicia.
Muchos jardineros y cultivadores de hortalizas consideran que el uso de pesticidas es el último recurso. Envenenan a las criaturas beneficiosas de la zona. Por lo tanto, han surgido métodos populares de control de insectos:
- Vierta agua hirviendo sobre el nido;
- Revolver la morada, espolvorear con cal, hollín caliente, canela, mostaza, pimienta roja, mijo;
- añadir los restos de arenque ahumado, dientes de ajo picados, hojas de tomate o perejil;
- Hervir las hojas de los tomates y regar el nido;
- tome hormigas rojas grandes del bosque y colóquelas en el jardín: sus contrapartes negras abandonarán el área;
- verter aceite vegetal sobre los montículos y pasadizos cavados por las hormigas;
- Mezcle ácido bórico con mermelada o miel y extiéndalo a lo largo de los caminos de las hormigas: los artrópodos arrastrarán el cebo hasta el hormiguero y el veneno destruirá la colonia en 2 horas.
Vídeo: Cómo deshacerse de las hormigas negras en su jardín
Cómo prevenir la aparición de hormigas negras
Para evitar perder tiempo y dinero luchando contra huéspedes no invitados, esté alerta y evite que entren a su casa o propiedad, incluso después de eliminarlos con éxito.
- Es importante limpiar el apartamento periódicamente, pasar un paño húmedo por los suelos de las habitaciones y zonas comunes;
- Mantenga limpias las superficies de trabajo, la estufa y los pisos de la cocina: los platos, tazas y ollas que han estado mucho tiempo con residuos de comida atraen hormigas, al igual que las toallas que huelen a comida, los alféizares de las ventanas o las persianas grasosas;
- sellar las juntas de las tuberías y sus entradas en las paredes, techos y pisos de la cocina y el baño;
- masilla las paredes de los balcones;
- Proteja las aberturas de ventanas y puertas con mosquiteros y cuelgue repelentes de insectos con aroma cítrico cerca de ventanas, puertas y conductos de ventilación;
- quitar ramas de árboles frutales o arbustos viejos cerca de las ventanas, y quitar hojas y ramas caídas;
- Dejar la basura fuera del lugar designado para ello y tapar el contenedor de residuos domésticos;
- comprobar periódicamente el funcionamiento del sistema de alcantarillado;
- Eliminar grietas en pisos y zócalos de manera oportuna.
Cómo proteger tu jardín de las hormigas negras
La prevención también es posible en el jardín:
- eliminar las malas hierbas y secar las plantas de manera oportuna;
- Vigilar la formación de pulgones y destruirlos oportunamente;
- no permita que partículas de alimentos entren en contacto con el área;
- Cada año, en primavera, rocíe el suelo con repelentes de insectos especiales, trátelo con agua hirviendo, desentiérrelo y aflójelo;
- Se deben destruir los posibles escondites de los insectos (tocones, enganches, tablas viejas).
- Blanquea los troncos de los árboles del jardín con cal y fíjalos con cinta adhesiva o papel de aluminio: las hormigas no llegarán a los dulces frutos.
Reseñas de control de hormigas
Para lograr el objetivo, todos los medios son buenos, pruebo todo lo posible, canela, mostaza, pimienta, todos los medios seguros, en el lecho del jardín, en el invernadero y un veneno especial como el trueno, cerca de los parterres, porche, destruyo los hormigueros, se ha vuelto notablemente menos, el año pasado, el eneldo no fue destruido por pulgones.
Principalmente en el invernadero con pepinos, en los tomateros. Hervir el agua no ayuda, ni la ceniza, el tabaco, la mostaza, etc. Enseguida se van a otro sitio. Les gusta la tierra suelta; simplemente viven en colonias. El olor a tomates no les molesta; hay muchísimos en los tomateros. El consejo de los forestales me interesó; lo probaré.
¡No uses polvo bajo ningún concepto! ¿Dónde lo conseguiste? Está prohibido desde hace cien años porque causa cáncer y defectos de nacimiento en los niños. Yo eliminé hormigas con un lápiz común para hormigas y cucarachas, llamado "Mashenka". Seguí su camino y dibujé una línea a lo largo de ellas hasta su madriguera, y luego dibujé cuidadosamente la madriguera. No sé qué tipo de hormigas tienes, pero las mías eran tan pequeñas, de color marrón rojizo, que apenas se ven. También hay una pasta, alemana (creo), llamada "Globo". Es para hormigas, cucarachas y polillas. No he eliminado hormigas, ¡pero las cucarachas desaparecen al instante! Y lo mejor de todo es que no huele mal; la pasta en sí misma huele bien, y al introducir un poco en todas las grietas, no huele nada. Y las mascotas no sufren: es fácil de colocar en lugares inaccesibles para ellas.
También tengo muchas hormigas en mi dacha, y arrastran pulgones a los árboles, arbustos y flores; es una verdadera molestia. He probado varios métodos para combatirlas: el primero fue espolvorear mijo sobre las hormigas, lo cual ayudó; lo arrastraban a algún sitio, lo seguían arrastrando y luego desaparecían. El segundo fue espolvorear pimienta roja picante, pero a las hormigas no les gustó y salieron corriendo. He oído otro método: traer algunas hormigas grandes del bosque y presentarlas a las hormigas del jardín; se arma una "guerra" y las pequeñas huirán, mientras que las grandes volverán al bosque. No sé si es cierto, no lo he probado. También hay muchos tratamientos químicos, pero no los uso.
Las hormigas son muy trabajadoras y destruyen insectos dañinos, pero también crían pulgones y causan daños, incluso con pesticidas. Las medidas preventivas le ayudarán a olvidarse de estos desagradables vecinos por mucho tiempo.





















