Las bombas de humo se usaron originalmente con fines militares: en ejércitos reales, se utilizan para transmitir señales a largas distancias cuando no hay señal, para camuflar objetivos durante maniobras y, en otras situaciones, los niños usan bombas de humo caseras para intimidar. Y, relativamente recientemente, este tipo de pirotecnia también se ha utilizado para controlar insectos, incluidas las chinches.
Contenido
Bomba de humo: qué es y cómo funciona
Los expertos en insecticidas consideran que las bombas de humo son uno de los mejores remedios contra diversas plagas, incluidas las chinches.

Ahora las bombas de humo se pueden comprar en cualquier tienda de fuegos artificiales o hacerlas uno mismo y usarlas para asustar tanto a personas como a insectos.
Esto se explica por el hecho de que la forma de la sustancia es humo, que penetra de forma independiente en todas las grietas, extendiéndose junto con el aire. Esto significa que no es necesario ir de un agujero a otro y tratarlos por separado, mientras se inhalan humos nocivos.
El principio de funcionamiento del producto es extremadamente sencillo:
- Después de abrir la bomba de humo, se produce humo que se extiende por toda la habitación, penetrando en las paredes, muebles y ropa;
- El ingrediente activo es algún tipo de insecticida que entra en contacto con la cubierta quitinosa del insecto; dependiendo del insecticida utilizado, puede penetrar en el cuerpo de la plaga a través de los espiráculos, o puede destruir primero la quitina y luego entrar en el cuerpo;
- El insecticida entra en la hemolinfa y con su ayuda llega a las terminaciones nerviosas;
- La sustancia excita constantemente las células nerviosas del insecto, provocando su parálisis, lo que, a su vez, contribuye a la muerte de la plaga.
Es necesario estudiar las principales ventajas de este remedio para poder profundizar en su eficacia:
- Las bombas incendiarias aprobadas para su uso en viviendas son relativamente seguras para las personas: basta con abrir el embalaje, colocar la bomba en el interior y marcharse. Sin embargo, estos productos se clasifican principalmente como clase de riesgo 3 (moderadamente peligrosos para las personas), por lo que se debe usar un respirador en cualquier caso.
- El humo penetra por todas partes, incluso en lugares de difícil acceso:
- en tapicería de muebles blandos;
- debajo de los zócalos y detrás del papel tapiz;
- en el espacio detrás de los muebles grandes;
- En las lámparas.
- No es necesario buscar hábitats de chinches con antelación.
- La sustancia activa se deposita en la superficie y permanece allí durante varias semanas, lo que permite que el insecticida entre en el cuerpo de cualquier huésped nuevo e inesperado, si apareciera de repente, y lo mate.
Las bombas de humo para chinches se suelen usar para tratar casas de verano, huertos, almacenes y garajes. Este método de control de chinches está prohibido en edificios de gran altura, ya que el humo tóxico puede propagarse a través del sistema de ventilación a los apartamentos vecinos. En estos casos, es más seguro usar bombas de humo japonesas o chinas para chinches, cuyo uso está aprobado en edificios residenciales.
La facilidad de uso y la capacidad de la sustancia para penetrar zonas físicamente inaccesibles para los humanos hacen que las bombas de humo sean más efectivas que los aerosoles, geles y crayones, pero esto por sí solo no es suficiente. La efectividad depende en gran medida del ingrediente activo elegido como base del producto (normalmente se utilizan diferentes insecticidas para aerosoles, crayones y bombas). Se utilizan tres tipos principales de sustancias en las bombas de humo:
- Los piretroides son insecticidas altamente eficaces, ingredientes activos de muchos aerosoles. Actúan por contacto, causando parálisis en los insectos. Son relativamente seguros para humanos y animales, pero requieren un estricto cumplimiento de las instrucciones de aplicación.
- El hexaclorano es un insecticida muy potente que actualmente sólo se utiliza en la agricultura; es extremadamente peligroso tanto para los seres humanos como para el medio ambiente y no debe utilizarse en zonas residenciales.
- El dióxido de azufre es un repelente de insectos eficaz, pero también es peligroso para los humanos y los animales.
Cuando el hexaclorano entra al cuerpo de una mujer embarazada, puede causar deformidades en el embrión.
Tipos de comprobadores utilizados contra las chinches
Hoy en día se han desarrollado muchos comprobadores de insectos, que se diferencian por sus sustancias activas y componentes adicionales.
Comprobador de azufre "Clima" - solo para habitaciones individuales fuera de la vivienda humana
El verificador de "Clima" se basa en azufre, que, al quemarse, se convierte en dióxido de azufre, un potente veneno capaz de matar incluso moho y diversas bacterias. Diversas plagas de insectos tampoco podrán escapar: o bien huirán del "aroma" del azufre, o bien la sustancia penetrará en sus cuerpos, alterando su sistema respiratorio y provocándoles la muerte.
El dióxido de azufre, que se forma durante la combustión del azufre, es extremadamente peligroso para la salud humana y animal: pequeñas concentraciones pueden causar inflamación e incluso hinchazón del sistema respiratorio.
El dióxido de azufre está clasificado como un peligro de clase 3 para los humanos, pero cuando entra en el cuerpo, altera el funcionamiento del sistema respiratorio, por lo que es necesario observar medidas de seguridad al trabajar con él, como si fuera un peligro de clase 2.
Las velas de azufre vienen con una mecha que debe encenderse. Arderá durante un minuto y medio o dos, tiempo durante el cual deberá salir de la habitación para evitar que el dióxido de azufre entre en sus pulmones.
Los detectores de azufre "Climate" solo deben usarse en sótanos fuera de edificios residenciales, invernaderos independientes, hangares, invernaderos, semilleros y otras áreas de almacenamiento. Es fundamental que no haya alimentos, personas ni animales presentes durante el tratamiento. Después de la desinfección, deje transcurrir de 24 a 36 horas, tras lo cual deberá ventilarse bien el área. Una vez que el olor haya desaparecido, el tratamiento es seguro para personas y animales. El producto está prohibido para su uso en locales residenciales.
Estoy contenta con los resultados. Primero, desinfecta muy bien la habitación. No he visto ningún residuo en los frascos ni siquiera después de tres meses. Segundo, es muy fácil de usar. Tercero, se disipa rápidamente. Cuarto, es económico. Tiene tantas ventajas que lo recomiendo sin duda.
El comprobador "Quiet Evening" es una opción relativamente segura para edificios residenciales unifamiliares.
El ingrediente activo del insecticida "Quiet Evening" es la permetrina sintética, clasificada como clase de riesgo 3 (moderadamente peligrosa), lo que la hace segura para humanos y animales cuando se usa en exteriores. Sin embargo, repele insectos y puede matarlos si se ingiere. Otros componentes incluyen parafina y cera que, al arder sin llama, forman una nube insecticida que mata todas las plagas. Por lo tanto, “Quiet Evening” es un remedio absolutamente seguro para los humanos cuando se usa correctamente.

"Quiet Evening" proporciona una buena protección contra todo tipo de insectos, no sólo los voladores.
La permetrina es una sustancia de contacto, pero sus vapores penetran por donde el aire alcanza, asegurando que todos los insectos reciban su parte del beneficio. El insecticida penetra los espiráculos no solo de los insectos voladores, sino también de las chinches bien escondidas.
¡Importante! No utilice esta bomba de humo en un edificio de apartamentos: los gases tóxicos se propagarán a través del sistema de ventilación a otros apartamentos.
"Quiet Evening" se puede utilizar tanto en interiores como en exteriores.La película insecticida dura hasta 14 días en todas las superficies interiores y hasta 3 días en exteriores. Una pastilla es suficiente para tratar una habitación de hasta 1000 metros cúbicos y hasta 300 metros cuadrados en exteriores con vientos suaves.
En los videos promocionales, la gente corre alrededor de una fogata con esta bomba antimosquitos, ahuyentando mosquitos. Cómo no se asfixian en el proceso, no lo sé. Y no solo mata mosquitos, sino a todos los insectos. Así que quienes usan bombas antimosquitos al aire libre deberían rendir cuentas por dañar el ecosistema. Algunos afirman que se puede usar en interiores, donde mata a todos los insectos, incluyendo chinches, cucarachas y hormigas. Yo hice precisamente eso. Solo dispersé las chinches, luego tuve que eliminarlas con aerosoles domésticos, y ni siquiera eso funcionó. Y, sin embargo, según el empaque, la concentración en mi apartamento era entre 15 y 20 veces mayor de lo necesario. Mis chinches resultaron ser resistentes y estaban entrenadas. Claro que hubo un efecto. Al principio, se agitaron muchísimo, como era de esperar de una dosis no letal de gas nervioso, luego algunas murieron. Luego, las que sobrevivieron al ataque químico comenzaron a reproducirse con éxito. Sin embargo, el hecho de que no elimine completamente las chinches no lo es todo. El humo de esta granada llena todo el apartamento, incluso las grietas más ocultas, con un polvo fino y grasiento. Se supone que este polvo mata a las chinches, pero no se deposita en superficies verticales ni penetra bajo las patas de los muebles ni en jarrones y figuras, como si les dejara escondites a propósito. Y luego hay que limpiarlo prácticamente con una pala. Este método de control de chinches solo se recomienda para el peor enemigo. Aunque, por supuesto, cuando las chinches te están infestando, puede usarse como primer ataque.
Vídeo: Matando insectos con la bomba de humo "Quiet Evening"
El Raptor Aquafumigator Checker – para apartamentos
El comprobador Raptor es único en Rusia porque no se enciende, sino que se inserta en un recipiente especial con agua. Al entrar en contacto con él, se inicia una reacción térmica que produce vapor. El principio activo es cifenotrina, que tiene un potente efecto paralizante (tercera clase de toxicidad). Puede penetrar no solo la capa quitinosa de los insectos adultos, sino también las cáscaras de los huevos. Sin embargo, no todos los huevos mueren, por lo que se recomienda repetir el tratamiento 2-3 semanas después del primero.

El aquafumigador Raptor es un medio eficaz para destruir diversos insectos en locales residenciales y de oficinas de varios tipos.
La cifenotrina es un potente agente nervioso que impide la relajación del sistema nervioso, causando parálisis y la muerte del insecto. No tiene efecto en los humanos.
Una sustancia especial llamada gokilate, al entrar en contacto con el agua, forma vapores del ingrediente activo que se extienden como una niebla por toda la habitación, llenando cada grieta. Tras el tratamiento, queda una película muy fina que mata eficazmente a los insectos durante 2-3 semanas, aunque los resultados son visibles desde el principio.
La principal ventaja de este comprobador es que no es necesario el contacto con el fuego para que se produzca una reacción térmica. Gracias a esto, el aquafumigador se puede instalar en cualquier estancia, incluso donde haya muchos elementos inflamables.
Un solo comprobador es suficiente para una habitación de 30 metros cuadrados.
Regresamos al apartamento poco más de tres horas después. Al abrir la puerta, vi una neblina aún espesa. Mientras corría a abrir las ventanas, pude respirar un poco y luego tosí unos minutos; el olor me dejó una irritación persistente en la garganta. Esperamos otros 20 minutos a que la niebla y el olor se disiparan antes de poder entrar con los niños. Naturalmente, inspeccionamos el apartamento en busca de animales muertos y confirmamos con satisfacción que, efectivamente, había bastantes. Entonces vi algunos insectos intentando trepar por las paredes y el techo, pero estaban claramente intoxicados y medio muertos. Los aspiramos y los ayudamos a morir por completo. A primera vista, me gustó mucho más el resultado que después de que un exterminador hubiera tratado el apartamento.
Bomba de humo japonesa: cuidado con las falsificaciones
El aquafumigador Raptor es similar a una bomba de humo japonesa, que funciona exactamente de la misma manera:
- Se vierte agua en un recipiente especial.
- El corrector se deja caer allí.
- Después de 1-2 minutos, comienza una reacción térmica.
- Los vapores del insecticida llenan todo el espacio de la habitación y destruyen todos los insectos presentes allí.
El corrector japonés es significativamente más efectivo que el Raptor, ya que destruye los huevos de insectos la primera vez, pero también es significativamente más caro.
Es muy difícil comprar una auténtica bomba de humo japonesa que contenga un insecticida seguro en Rusia debido a la falta de controles sobre su importación desde el extranjero. Existe la posibilidad de adquirir un producto que contenga una sustancia de segunda clase de riesgo (veneno para humanos y animales).
El comprobador está diseñado para un espacio de 22 a 26 metros cuadrados.
Chicas, si tienen la oportunidad de pedir una bomba de humo de Japón, ¡háganlo! No se arrepentirán. Funciona de maravilla. Y es segura (solo necesitan salir de la habitación durante cuatro horas), aunque creo que es mejor que la abuela cuide al bebé todo el día. Aunque el olor después del humo no es especialmente fuerte, los japoneses tienen en cuenta que hay gente viviendo en la habitación.
Cómo elegir una bomba de humo
Las bombas de humo pueden proporcionar un alivio a largo plazo contra las chinches, pero tenga en cuenta que todos los artículos (muebles, vajilla, ropa y zapatos) pueden conservar un olor muy característico durante mucho tiempo. Si esto no le molesta, considere lo siguiente al elegir un producto:
- ¿Qué se está tratando? Puede tratar cuartos de servicio separados de las viviendas y donde no haya animales (en este caso, el verificador de "Clima" es ideal), la calle (por ejemplo, una zona de recreo con "Noche tranquila") o viviendas (Raptor, "Noche tranquila" o verificador japonés).
- ¿Cuál es la superficie del área a tratar? Una habitación típica de hasta 30 metros cuadrados se puede tratar con un acuafumigador, mientras que un almacén de hasta 1000 metros cúbicos se puede tratar con "Quiet Evening".
- Los locales no residenciales situados lejos de viviendas humanas pueden tratarse con todo tipo de comprobadores.
- Los aquafumigadores no funcionarán en áreas mayores de 30 metros cuadrados.
Reglas generales para el uso de bombas de humo
Primero, retira todos los objetos de la habitación o al menos cúbrelos con bolsas o film transparente. La probabilidad de que vivan chinches u otros insectos es baja si los usas constantemente, y pueden dejar un olor desagradable. Lo mismo aplica para los zapatos, la comida y la vajilla. Si hay juguetes de niños, déjalos abiertos, ya que las chinches pueden vivir en ellos. Cierra las ventanas y rejillas de ventilación, y abre las puertas de todas las habitaciones.
Si en la casa hay animales de sangre fría (peces, anfibios, etc.), se debe sacar su acuario del apartamento, si es posible, o cubrirlo con una tapa para evitar que entre aire y apagar el compresor. Unas cuantas horas sin aire fresco no causarán ningún daño a los habitantes, que pueden morir a causa de los vapores insecticidas.
Todos los animales y personas deberán ser retirados del apartamento durante el tratamiento. Solo debe haber una persona en la habitación para realizar la desinfestación. Además del comprobador y las cerillas (si no se trata de un acuafumigador), necesitará guantes de goma, un respirador o mascarilla y un soporte estable de material no inflamable (por ejemplo, una bandeja de aluminio) para garantizar la seguridad y colocar el comprobador.Se necesita equipo de protección para proteger la piel y las vías respiratorias, porque habrá que trabajar con productos químicos.
Debes encender la mecha de la vela para que arda lentamente o sumergir el dispositivo en agua, según la sustancia utilizada. Después, tienes de uno a diez minutos para salir del apartamento.
Debes salir de la habitación durante varias horas; 3 o 4 horas son suficientes, pero consulta las instrucciones de la bomba de humo directamente. Después de este tiempo, ventila bien todo el apartamento para eliminar cualquier olor residual, ya que puede ser absorbido por los muebles y los juguetes.
Solo cuando haya desaparecido por completo el olor del producto podrán regresar todos los habitantes de la casa y los peces o anfibios podrán encender el compresor y abrir la tapa de su acuario.
Si en casa no hay personas alérgicas, niños, mujeres embarazadas ni mascotas, se puede lavar con agua jabonosa sólo las superficies que se utilizan con más frecuencia, dejando los suelos, alféizares de las ventanas y partes duras de los muebles con una película insecticida.Si alguna de las personas mencionadas está presente, es necesario lavar a fondo todas las superficies, limpiar alfombras, juguetes y colchones. Además, retire cualquier cadáver de los hábitats sospechosos de chinches.
¿Qué tan dañinas son las bombas de humo para los animales y las personas?
Las bombas de humo, cuyos ingredientes activos son piretroides, son completamente seguras para humanos y animales de sangre caliente. Sin embargo, los animales de sangre fría pueden enfermarse o incluso morir por pequeñas dosis de la sustancia, por lo que se debe tener mucho cuidado al manipularlas. Sin embargo, los vapores de insecticidas pueden causar intoxicación en mascotas y personas, por lo que permanecer en la habitación durante el tratamiento está estrictamente prohibido. La presencia de una película insecticida en las superficies no es peligrosa, siempre y cuando no se lleve nada de estas superficies a la boca sin lavar (esto aplica a niños y mascotas). Si queda alguna fruta sin cosechar durante el tratamiento, debe lavarse bien y consumirse.
Nuestros hogares suelen verse invadidos por diversos "habitantes" extraños, como las chinches. Son difíciles de eliminar y se han acostumbrado a muchos remedios, pero existen productos realmente potentes cuyos ingredientes penetran en todas partes y destruyen las plagas dondequiera que se escondan. Estos deben usarse de inmediato si aparecen insectos, especialmente porque las bombas de humo, si se usan correctamente, son inofensivas para humanos y mascotas.










