¿Qué comen las hormigas?

Todos conocemos a las hormigas desde la infancia. Muchos aún recordamos la imagen del abecedario: un pequeño insecto arrastrando una brizna de hierba gigante. Y luego, algunos nos topamos con hormigas en nuestros propios jardines, o incluso en nuestras casas, y, maldiciendo, buscamos maneras de deshacernos de ellas. Pero primero, nos gustaría entender qué atrae a estos insectos a nuestros jardines y casas.

Pan de hormiga ¿cómo es?

Todos los animales —y los insectos, en general, forman parte del reino animal— viven donde hay alimento. Las hormigas no son la excepción. Construyen sus nidos cerca de posibles fuentes de alimento. Y, dependiendo de estas fuentes, consumen diferentes alimentos.

Hormigas del bosque

Cualquiera que haya estado en el bosque seguramente habrá visto hormigueros gigantes, parecidos a montículos repletos de grandes hormigas negras.

Hormiguero

Los hormigueros en el bosque pueden alcanzar tamaños muy impresionantes.

¿Qué comen estos trabajadores forestales? La dieta de las hormigas, a diferencia de la de los humanos, no contiene grasas: sólo proteínas y carbohidratos. Al mismo tiempo, el alimento proteico es más necesario para las larvas para su pleno crecimiento y desarrollo, mientras que el alimento con carbohidratos, que proporciona energía inmediatamente, es consumido por los adultos. La principal fuente de proteínas son otros invertebrados, como orugas, mariposas, escarabajos, cigarras y otros insectos. Además de los insectos, las hormigas también pueden atacar a pequeños animales heridos. La frescura de la carne es irrelevante: las hormigas pueden cazar o carroñear. Obtienen carbohidratos principalmente de la mielada y del melazo. La melaza es una savia dulce que secretan algunas plantas durante los cambios de temperatura. La melaza, igualmente azucarada y pegajosa, es secretada por cochinillas, pulgones y otros pequeños insectos proboscídeos.

Hormigas guerreras

Ya se ha mencionado anteriormente que muchas hormigas cazan otros insectos, pero hay algunas que se alimentan exclusivamente de esta manera. Las hormigas guerreras son depredadoras y comen únicamente alimentos proteicos, que también utilizan para alimentar a sus crías. Matan a otros insectos para alimentarse e incluso pueden comer pequeños animales vivos que están tan gravemente heridos que no pueden defenderse. Estos pueden incluir lagartijas, serpientes, aves, ratones o ranas. Sin embargo, las hormigas guerreras también se alimentan de los cadáveres de animales más grandes. Es más, se ha observado incluso que algunas especies de hormigas practican el canibalismo.

Hormigas y una oruga

Las hormigas depredadoras atacan a una oruga

cortadores de hojas

A pesar de su nombre, las hormigas cortadoras de hojas no se alimentan directamente de las plantas. Es mucho más complicado: las hojas se mastican hasta formar una masa nutritiva homogénea sobre la que crecen los hongos. Pero, de nuevo, a las hormigas no les interesan los hongos en sí; solo se comen el micelio. Para asegurar que este crezca más, se retira rápidamente el cuerpo fructífero del hongo.

cortadores de hojas

Las hormigas cortadoras de hojas transportan trozos de hojas para su posterior procesamiento.

Carcoma

Un grupo especial de hormigas, las carpinteras, prefiere elegir tocones viejos y podridos o árboles caídos en el bosque. Los insectos construyen sus nidos en ellos, excavando laberintos enteros en su interior. La madera se convierte no sólo en su hogar, sino también en su alimento: una bacteria intestinal especial les ayuda a digerir esos alimentos tan duros. Las carcomas no solo se encuentran en el bosque: estas hormigas suelen atacar las casas de madera y construir sus nidos dentro de los troncos.

Árbol roído

Esto es lo que hacen las hormigas carpinteras en el trabajo.

Segadores

Probablemente la especie de hormigas más pacíficas son las hormigas cosechadoras. Estos insectos son vegetarianos estrictos, comen semillas y frutos secos de plantas, así como granos. La fruta nutritiva se mastica hasta formar una masa homogénea que luego se utiliza para alimentar a las crías.

Hormigas "de granja"

Si bien los intereses de las hormigas de la madera rara vez coinciden con los de los humanos, la situación es más compleja con las especies que habitan nuestros jardines y huertos. No es de extrañar que las hormigas de jardín se consideren una de las plagas más molestas. Sus nidos no son muy grandes y están situados parcialmente bajo tierra, por lo que podrás encontrarlos en los rincones más inesperados de tu jardín.

Hormigas en el jardín

Las hormigas hicieron su hogar en el melón.

¿Qué las atrae allí? Es la misma historia de siempre: abundancia de comida. Los humanos cultivan una variedad de verduras, frutas e incluso flores, todas perfectamente adecuadas para alimentar a una colonia de hormigas.

Recolección y caza

Entre las "delicias" del jardín, las hormigas prefieren especialmente las frutas dulces, las bayas, las verduras y los tubérculos. Así, a menudo se pueden encontrar nidos de hormigas en los cultivos de fresas, melones y zanahorias.

Hormigas en fresas

Las fresas son una de las bayas favoritas de las hormigas de jardín.

Tampoco desdeñan la fruta dañada ni la caída, por lo que se pueden encontrar hormigueros bajo los árboles frutales. Estos insectos también suelen atacar a las plántulas muy jóvenes; incluso se comen los brotes tiernos. Además, es fácil encontrar hormigas en los macizos de flores: a menudo atacan capullos de rosas, escaramujos y peonías, royendo los delicados pétalos y sépalos en busca del jugo azucarado.

Hormigas en una peonía

La dulce savia del capullo de la peonía resulta muy atractiva para las hormigas.

Es cierto que, además de los dulces, las hormigas también se sienten atraídas por las plagas que viven en el jardín. Las hormigas de jardín pueden atrapar y comer orugas, mariposas y algunos escarabajos.

¡Y la ganadería!

El pulgón común de jardín es una mascota única para las hormigas. Al igual que en la naturaleza, en los huertos segrega melaza, de la que las hormigas se alimentan con mucho gusto. Además, han ideado una forma de obtener más líquido dulce: para ello, la hormiga hace cosquillas al pulgón con sus antenas, irritándolo y obligándolo a segregar la sustancia deseada.

Hormigas y pulgones

Hormigas en el proceso de "ordeñando" pulgones de jardín

Y para garantizar que el suministro de melaza no se agote, las hormigas también protegen su “manada” de otros insectos.

Hormigas domésticas

La situación con las hormigas domésticas es aún más complicada. Estos insectos suelen invadir los apartamentos. Normalmente, las hormigas rojas, conocidas como hormigas faraón, son las que llegan.

hormigas rojas

En un apartamento, las hormigas rojas suelen moverse en enjambres enteros.

Estas hormigas no dudan en competir con los dueños de apartamentos por comida y están dispuestas a comer casi cualquier cosa que encuentren. Pero las hormigas rojas también tienen sus propias preferencias. Las cosas más deliciosas para las hormigas son las dulces, harinosas y carnosas, especialmente aquellas que están rancias desde hace tiempo. Por eso, si en tu casa han aparecido hormigas, las puedes encontrar en cualquier parte de la cocina: en los estantes con harina y cereales, en el azucarero, en la panera, en paquetes de caramelos y chocolates olvidados sin cuidado.

Hormigas y azúcar

Un terrón de azúcar está literalmente cubierto de hormigas hambrientas.

Las mermeladas, la miel, los jarabes y cualquier líquido dulce también corren riesgo. Pero, en primer lugar, las hormigas atacan las superficies abiertas: mesas, suelos, estufas, superficies de trabajo en las que quedan migas de comida o restos de líquidos dulces. El cubo de la basura también sufrirá, ya que a las hormigas no les molestan los restos de comida y los residuos de cocina podridos.

Como podemos ver, existen muchas especies de hormigas en la naturaleza, cada una con sus propias preferencias gustativas, a veces bastante específicas. Los humanos podemos coexistir con ellas siempre que sus intereses no entren en conflicto con los de las hormigas: por ejemplo, en un jardín, estas laboriosas criaturas no solo pueden causar daño excavando los parterres, sino también ser beneficiosas aflojando la tierra y eliminando plagas. Sin embargo, no podemos coexistir con aquellas hormigas que encuentran la comida humana particularmente sabrosa y tratan de combatirla.

Comentarios