Picadura de mosquito: ¿un peligro terrible o un picor molesto?

Las vacaciones de verano, además del calor y las emociones positivas, inevitablemente traen consigo la aparición de insectos hematófagos. Los mosquitos son parásitos comunes en casi todas las regiones de Rusia. Causan muchas molestias: un molesto zumbido, seguido de picazón, ardor e incluso reacciones alérgicas tras la picadura. ¿Son realmente inofensivas las picaduras de mosquitos y cómo podemos evitar sus consecuencias?

Características distintivas de las picaduras de mosquitos

El mosquito pertenece a la familia de los dípteros y posee un aparato bucal perforador-succionador desarrollado. Los mosquitos varían desde inofensivos hasta hematófagos y peligrosos:

  • chupasangres (culex) - los representantes más comunes, se alimentan de sangre;
  • El kusaki es una especie de mosquito que se encuentra en países tropicales. Su principal característica distintiva son las rayas blancas de su cuerpo. Puede transmitir enfermedades infecciosas peligrosas para los humanos.
  • Las típulas, o caramoras, se distinguen por sus patas alargadas. Esta especie suele confundirse con los mosquitos de la malaria, pero en realidad son inofensivas para los humanos, ya que se alimentan exclusivamente de materia vegetal.
  • Mosquitos de la malaria, o mosquitos anofeles. Sus principales diferencias con el mosquito común son las manchas oscuras en las alas y sus patas traseras alargadas, que elevan su cuerpo hacia atrás. Se encuentran en todas partes, excepto en los lugares más fríos del planeta. Son peligrosos para los humanos porque son portadores de parásitos que causan la malaria.

Galería de fotos: Tipos de mosquitos

Una picadura de insecto es un pequeño corte en la piel humedecida con saliva, que tiene un efecto anestésico y anticoagulante.

Utilizando su probóscide, el mosquito llega a los vasos sanguíneos y succiona la sangre.

Las características distintivas de los ataques de mosquitos son las siguientes:

  • Solo las hembras se alimentan de sangre, pues la necesitan para reproducirse. Una vez elegida una víctima, vuelan a su alrededor emitiendo un chillido desagradable y molesto.
  • Los mosquitos son más activos en climas húmedos y temperaturas de +16oDO;
  • Las mordeduras suelen ser únicas (ya que las hembras muerden solo una vez), excepto en los casos en que un gran número de individuos hambrientos se reúnen alrededor de la víctima;
  • La mayoría de las veces, la picadura provoca picazón y una protuberancia rojiza en la piel; las reacciones alérgicas y las enfermedades graves son menos comunes.

Para la mayoría de las personas mordidas, los efectos son fácilmente tolerados y desaparecen por completo después de un par de días.

Los primeros síntomas, en forma de una protuberancia hinchada con un punto rojo, picazón y ardor, aparecen a los pocos minutos de la picadura.

picadura de mosquito

Es mejor no rascarse las picaduras de mosquitos: podría provocar una infección.

La hinchazón alrededor de la picadura y un bulto pueden aparecer en un día. Las personas más sensibles, incluidos los niños, o quienes han sufrido múltiples picaduras, pueden experimentar síntomas como fiebre, ampollas, lesiones similares a hematomas, dolor al presionar la picadura, sarpullido, fiebre y dolor de cabeza. En estos casos, consulte a un médico.

¿Qué peligros suponen las picaduras de mosquitos?

La reacción natural del cuerpo a las picaduras de mosquito es picazón, ardor y la aparición de manchas rojas y pequeñas ampollas. Normalmente, la molestia desaparece rápidamente y no le prestamos mucha atención.

Pero hay una serie de puntos que pueden suponer una amenaza para la salud humana:

  • Rascarse la picadura puede provocar la formación de una herida supurante. Esto no se debe a la acción del mosquito, sino a nuestra incapacidad para resistir la picazón (sobre todo en niños) y, como resultado, a la introducción de bacterias.
  • un hábitat diferente: en áreas tropicales o de taiga, el parásito es significativamente diferente del habitual y, por lo tanto, las consecuencias de un ataque son más graves y pueden ir acompañadas de ampollas más pronunciadas, picazón debilitante e incluso una reacción alérgica e infección con enfermedades infecciosas;
  • reacción alérgica - aunque cualquier picadura de mosquito puede describirse como una reacción alérgica del cuerpo a la saliva extraña, en personas propensas a las alergias, así como en niños pequeños, los síntomas pueden ser más intensos, acompañados de temperatura alta, fiebre, shock anafiláctico, que puede provocar la muerte;
  • Infección por enfermedades infecciosas (malaria, fiebre amarilla, fiebre tropical, encefalitis, borreliosis, hepatitis C), cuyos primeros síntomas pueden incluir fiebre, dolores musculares y cefaleas. Los portadores de estas enfermedades suelen vivir en climas cálidos.
alergia a las picaduras de mosquitos

Una reacción alérgica puede ser muy peligrosa, por lo que es necesario tener a mano antihistamínicos.

Es importante tener en cuenta que los mosquitos no transmiten sangre infectada, ya que su probóscide está diseñada únicamente para chupar sangre, no para transfundirla. Por lo tanto, las infecciones solo pueden transmitirse a través de la saliva del mosquito. Vale la pena saber que el virus de la inmunodeficiencia humana (SIDA), así como otras enfermedades asociadas a la infección a través de la sangre, no se transmiten a través de las picaduras de ningún tipo de mosquito.

Por lo tanto, en la mayoría de los casos, las picaduras de mosquitos son bastante inofensivas, pero si una persona experimenta fiebre alta, mareos, picazón intensa después de una picadura de mosquito, Si experimenta asma, náuseas, calambres u otros síntomas, debe tomar inmediatamente un antihistamínico y consultar a un médico.

Tratamiento de las picaduras para reducir las consecuencias

La mayoría de las picaduras de mosquito pasan desapercibidas y no se toman medidas especiales, esperando a que los efectos remitan por sí solos. Pero a veces la picazón puede ser insoportable, provocando un rascado intenso, y la zona afectada puede ser muy extensa. En estos casos, es fundamental tener a mano un botiquín de primeros auxilios o probar remedios caseros.

productos farmacéuticos

Un botiquín de primeros auxilios antimosquitos puede incluir los siguientes ungüentos, cremas y geles:

  • Para aliviar el picor y acelerar la cicatrización, son adecuados los cosméticos terapéuticos y profilácticos (cosmecéuticos) que no contienen ingredientes prohibidos para niños y embarazadas (Rescuer, Boroplus, Bepanten), así como las cremas y geles antialérgicos (Fenistil gel, Elokom, Nezulin, Elidel). Sin embargo, estos últimos tienen contraindicaciones y deben usarse según las instrucciones.

  • Las cremas homeopáticas tienen propiedades calmantes y antimicrobianas, pero tienen muchas contraindicaciones, por lo que es mejor comprarlas después de consultar a un médico (ungüento de árnica);

  • Los tratamientos hormonales tópicos son adecuados para reducir la hinchazón y el enrojecimiento. No hay que tener miedo de usarlos; ya existen tratamientos aprobados para niños y mujeres embarazadas. Sin embargo, conviene consultar con un médico antes de elegir uno (hidrocortisona, Advantan, Akriderm).
  • agentes antibacterianos con iones de plata, así como aquellos a base de sustancias vegetales del grupo no medicinal (Mosquitall, Taiga, Gardex).

Galería de fotos: Kit repelente de mosquitos

Consejos populares

Si no tienes los medicamentos adecuados a mano o prefieres utilizar remedios caseros, las siguientes recetas son adecuadas para aliviar la hinchazón y la picazón:

  • soda - disuelva una o dos cucharaditas en un vaso de agua tibia, empape un algodón, una venda o una gasa en la solución resultante y aplique o lubrique el sitio de la picadura;
  • pasta de dientes con menta: aplicar en la zona de la picadura, enjuagar con agua después de secar;
  • alcohol (amoniaco, colonia, toallitas con alcohol, etc.) - limpie el lugar de la picadura, sin embargo, este método es más adecuado para adultos;
  • Vinagre: mezcle vinagre y agua en una proporción de una parte por tres para obtener una solución suave y aplíquela sobre la picadura. Puede hacer una pasta de vinagre de sidra de manzana mezclándola con harina hasta que espese, aplíquela sobre la picadura y enjuague con agua después de que se seque.
  • Los aceites de árbol de té, lavanda y eucalipto tienen propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias;
  • Hielo: actúa como anestésico en la zona afectada, reduciendo la hinchazón;
  • El jugo de menta, plátano, aloe o caléndula también son buenos remedios multiusos;
  • Una bolsita de té remojada en agua tiene propiedades astringentes y es buena para reducir la hinchazón.

Galería de fotos: Remedios populares para las picaduras de mosquitos

Primeros auxilios para las alergias

Si aparecen signos de una reacción alérgica tras una picadura de insecto (urticaria, síntomas de asma, picor insoportable, ampollas, rinitis), se recomienda tomar un antihistamínico. Existen muchos disponibles y vienen en diferentes generaciones (primera, segunda y tercera).

La principal diferencia radica en los efectos secundarios. Los medicamentos de primera generación presentan más efectos secundarios, como efectos sedantes, un efecto rápido pero a corto plazo, y una disminución de la potencia de los componentes del fármaco con el uso prolongado. Los medicamentos de segunda generación eliminan los efectos secundarios de los medicamentos de primera generación, pero también presentan cardiotoxicidad, por lo que es necesaria la monitorización cardíaca durante su uso. Los medicamentos de tercera generación ayudan a eliminar estos efectos secundarios y pueden utilizarse para tratamientos a largo plazo.

Los representantes de diferentes generaciones son:

  1. Suprastin, Diazolin, Tavegil.
  2. Zirtec, Cetrin, Zodak, Parlazin.
  3. Erio, Telfast, Fexadin.

Todos los medicamentos deben tomarse únicamente después de la prescripción correspondiente de un médico. ¡No se automedique!

Si la reacción alérgica es grave (signos de shock anafiláctico o edema de Quincke), es necesario llamar a una ambulancia inmediatamente.

Los signos de un shock anafiláctico incipiente incluyen dolor agudo en la zona de la picadura, inflamación intensa, picazón aguda que se extiende rápidamente por toda la piel y descenso de la presión arterial. A esto le siguen inflamación de la laringe y broncoespasmo, que causa dificultad para respirar. La persona palidece, sus labios y dedos se tornan azules y puede presentar pérdida del conocimiento. Los síntomas progresan rápidamente, pudiendo causar la muerte en cuestión de minutos u horas.

choque anafiláctico

En caso de shock anafiláctico no hay que dudar ni un segundo.

Los primeros auxilios en caso de shock anafiláctico incluyen tomar una posición horizontal, con la cabeza fija, preferiblemente girada hacia un lado, aplicar un torniquete sobre el sitio de la mordedura y tomar antihistamínicos que no bajen la presión arterial (Suprastin, Tavegil).

En la mayoría de los casos, el síntoma del edema de Quincke es la inflamación de los tejidos blandos de la cara, el cuello y la cabeza, hasta el punto de que los ojos no se pueden abrir o solo se abren ligeramente. Este tipo de edema se caracteriza por la ausencia de picazón, sarpullido y cambios en el color de la piel. Puede presentarse presión arterial baja, aumento de la sudoración, confusión y alteración de la coordinación. La inflamación de los órganos respiratorios es particularmente peligrosa, acompañada de tos, dificultad para respirar, dificultad para hablar y piel enrojecida o azulada. El edema de Quincke se desarrolla en un período de minutos, horas o días.

El edema de Quincke en sí no es peligroso, pero si afecta el sistema respiratorio, es necesario consultar inmediatamente a un médico.

Antes de que llegue la ambulancia, incorpórese, aplique un torniquete sobre la picadura, aplique hielo, asegure una ventilación adecuada y tome un antihistamínico. Al igual que en el shock anafiláctico, se recomiendan medicamentos de primera generación como Suprastin, Tavegil y difenhidramina, ya que actúan rápidamente y no afectan la presión arterial.

Edema de Quincke

El edema de Quincke se caracteriza por hinchazón facial y tumefacción múltiple, una condición que requiere atención médica urgente.

Incluso si tomar antihistamínicos fuera efectivo, es necesario esperar para recibir atención médica. No buscar atención médica de inmediato en caso de mordeduras graves puede ser mortal.

Medios de protección contra ataques de insectos

Existen muchas opciones de protección contra insectos disponibles para minimizar la probabilidad de un ataque y el tratamiento posterior de las picaduras, ya que es mejor prevenir que afrontar las consecuencias:

  • Los mosquiteros son una excelente opción para evitar que los mosquitos y jejenes entren en su hogar. Hay muchos tipos disponibles. Se pueden instalar en ventanas, puertas, cenadores, cochecitos de bebé y más.
  • Los repelentes ultrasónicos son dispositivos modernos que emiten un sonido especial, inaudible para el oído humano, pero claramente audible para los mosquitos;
  • Los fumigadores son dispositivos especiales que contienen veneno para mosquitos en láminas, líquidos o pastillas. Al calentarse, se libera al aire y mata a los insectos. Pueden ser eléctricos o en forma de espiral, que se encienden y luego arden lentamente, liberando humo (Raid, Raptor, Mosquitall).
  • aerosoles, bálsamos (repelentes): los productos se aplican en la ropa o en zonas expuestas del cuerpo, el olor repele a los insectos, indispensable en la naturaleza (Off, Mosquitall, Gardex-Famili, Komaroff, OZZ);
  • Pulsera antimosquitos: un nuevo producto en el campo del control de mosquitos, es una pulsera de silicona que se usa en el brazo o la pierna (BugSTOP);
  • Una trampa para mosquitos es una lámpara ultravioleta con un recipiente especial que atrae a los insectos. Al acercarse, se electrocutan o son absorbidos.
  • Matamoscas eléctricos: basta con tocar la plaga con el dispositivo y una pequeña descarga mata a los mosquitos inmediatamente.

No todos los sprays o fumigadores son adecuados para su uso, es necesario leer atentamente las instrucciones de uso.

Vídeo: Alivio de las picaduras de mosquitos: consejos de Elena Malysheva

Reseñas

No hay receta: simplemente mezclo bicarbonato de sodio con agua hervida en una taza pequeña hasta formar una pasta y luego la aplico sobre las picaduras. Siento un alivio inmediato y, a veces, repito el proceso un par de horas después.

Me compré una pulsera repelente de mosquitos genial... ¡funciona de maravilla! PERO es poco probable que sirva de mucho para pescar; tendrías que comprar espráis especiales en la farmacia, si no, hay tanta gente que los remedios caseros no funcionan y la pesca se convierte en un infierno 🙁

Ungüento de hidrocortisona al 1%. Cuesta poco y alivia la picazón y el enrojecimiento.

Una picadura de mosquito, a pesar de su apariencia inofensiva, puede tener consecuencias muy graves. Es importante vigilar de cerca la reacción del cuerpo (sobre todo en niños pequeños) y consultar con un médico si se presentan síntomas alarmantes.

Comentarios