Las hormigas no tienen cabida en casa: métodos populares de control.

En general, la gente tiene una actitud positiva hacia las hormigas. Los libros infantiles y las publicaciones de divulgación científica elogian su laboriosidad, su compleja organización social, cierta utilidad e incluso su fuerza física. En relación con su propio peso, ¡esta criatura es quizás la más fuerte del planeta! Pero estamos hablando de hormigas salvajes. La gente rara vez tolera estos insectos en sus hogares y siempre intenta deshacerse de ellos con todo un arsenal de remedios caseros.

¿Por qué es peligrosa una plaga de hormigas?

Las hormigas estropean la comida y la transportan por toda la casa, lo que contribuye a la aparición de moho. También pueden transportar huevos de gusanos o pulgones. Al estar presentes con frecuencia en los botes de basura, propagan gérmenes, incluso peligrosos. Las hormigas también pican, lo que perjudica tanto a humanos como a mascotas. Además, una picadura de hormiga no solo es dolorosa, sino que también puede causar picazón, alergias e incluso infecciones virales.

La hormiga y la gota

Las hormigas pueden contribuir al crecimiento de moho en su hogar.

Cómo deshacerse de las hormigas usando métodos tradicionales

No es sorprendente que hayan surgido muchos métodos para combatir estos insectos utilizando medios económicos y fácilmente disponibles.

Amoníaco

El amoníaco tiene un olor muy penetrante, pero no se usa puro contra las hormigas, sino mezclado con agua. Esta mezcla no es peligrosa para los humanos, pero no ocurre lo mismo con las hormigas, cuyo olfato es mucho más potente. Mueren o abandonan la casa.

El amoniaco es una solución de amoniaco al 10% que se puede comprar en cualquier farmacia.

Use agua hervida en una proporción de aproximadamente diez a uno con alcohol. Aplique la mezcla resultante a las superficies donde haya hormigas o por donde puedan pasar. Mientras tanto, es mejor que los niños y las mascotas salgan a pasear para evitar inhalar el olor desagradable. Sin embargo, esto no durará mucho: después del tratamiento, ventile la habitación y el olor desaparecerá en aproximadamente media hora. Las hormigas también. Sin embargo, es posible que tenga que repetir el procedimiento.

Amoníaco

Las hormigas no soportan el olor a amoniaco.

Otra opción es simplemente añadir amoníaco al agua para la limpieza en húmedo. En este caso, reduzca la cantidad de alcohol: una cucharada de amoníaco es suficiente para diez litros de agua. El efecto no será tan fuerte y podría tener que repetir el proceso de limpieza varias veces. Sin embargo, esta solución funciona bien como medida preventiva.

Tenía hormigas en mi huerto de pepinos. Me quedé atónito al verlas. Entonces tomé un atomizador con agua, le eché un poco de amoníaco y rocié la zona donde estaban las hormigas. Desaparecieron al instante. Puedes espolvorear mostaza seca o pimienta molida (negra o roja) en la zona donde estaban las hormigas. Ayuda.

Vinagre

El vinagre de mesa también tiene un olor fuerte, aunque no tan penetrante como el amoníaco. Se mezcla con agua en una proporción de uno a uno y se aplica en las zonas donde hay hormigas o es probable que aparezcan.

La cuestión es que el olor del vinagre destruye otros olores en el camino habitual de las hormigas, desorientándolas por completo y simplemente repeliéndolas. Se espera que este producto produzca resultados buenos y rápidos. Sin embargo, después de unos días, el olor desaparecerá y las hormigas podrán regresar fácilmente. Por lo tanto, en zonas donde han aparecido hormigas en el pasado, es recomendable realizar una "profilaxis con vinagre": añadir periódicamente un poco de vinagre de mesa al agua utilizada para la limpieza en húmedo.

Vinagre y una colonia de hormigas

El olor del vinagre desorienta a las hormigas.

El vinagre se puede usar en jardines y huertos. La solución debe rociarse sobre las plantas donde se encuentran las hormigas, así como a lo largo de sus rutas. Sin embargo, aunque el vinagre diluido se puede usar de forma segura en interiores (simplemente ventile el área después), puede dañar algunas plantas del jardín. Esto se debe a que el vinagre las quema y acidifica la tierra. Por lo tanto, la concentración debe ser muy baja (literalmente, unas gotas por litro de agua).

Puedes eliminar las hormigas con vinagre. Toma un paño, remójalo bien en vinagre puro y limpia las zonas donde suelen encontrarse las hormigas, incluyendo sus caminos. También deberías limpiar el alféizar de la ventana, los zócalos y la encimera de la cocina. Es fundamental dejar actuar el vinagre un rato después. La cocina tendrá un olor desagradable, pero es soportable durante un par de días. Las hormigas detestan el olor a vinagre.

Zumo de limón

El jugo de limón se aplica siguiendo el mismo principio, pero su mecanismo de acción es diferente: el jugo contiene ácido cítrico, que mata a las hormigas.

El jugo de limón se mezcla con agua en una proporción de uno a tres y se utiliza para lubricar diversas superficies de la casa, dando preferencia a las zonas de la cocina y alrededor del bote de basura.

Exprimir jugo de limón

El jugo de limón es bueno para combatir las hormigas y tiene un olor agradable.

Este método es seguro para los humanos (la mezcla no es tóxica), y el aroma a limón, a diferencia del vinagre, es bastante agradable, aunque su eficacia se considera similar o ligeramente inferior. Además, el ácido cítrico es un buen desinfectante natural. ¡Pero el olor del limón asusta a las mascotas, especialmente a los gatos y a los perros! Es mejor que sus propietarios recurran a otros medios.

¡Muy sencillo y seguro para niños y animales! Simplemente espolvorea ácido cítrico regular (disponible en sobres aptos para uso alimentario) donde haya rastros o muchas hormigas, y desaparecerán en 2 o 3 días. También puedes diluirlo y rociarlo, ¡pero yo siempre lo espolvoreo! ¡Lo he probado muchas veces!

alquitrán de abedul

El alquitrán de abedul se utiliza en jardines e invernaderos y se puede comprar en la mayoría de las farmacias. En los jardines, la brea se aplica directamente a los troncos de los árboles. Este método es similar al "blanqueo" contra plagas como los escarabajos de la corteza. Otro método consiste en empapar un paño en brea de abedul y envolverlo alrededor del árbol. Al aplicarla al tronco, la sustancia se usa pura, mientras que al empapar la tela, se diluye (una parte por dos o tres partes) con agua. Ambos métodos crean una barrera impenetrable para las hormigas, que no soportan el olor. En las parcelas de jardín, el blanqueado y la envoltura suelen ser suficientes una vez por temporada.

alquitrán de abedul

El alquitrán de abedul es especialmente bueno para las hormigas en el jardín.

Si no hay troncos de árboles (por ejemplo, en un invernadero), simplemente aplique alquitrán en las zonas donde aparecen las hormigas. ¿Con qué frecuencia debe aplicarlo? Si las hormigas son accidentales, las eliminará de una sola vez. Si son una presencia habitual en algún lugar cercano, podrían reaparecer en uno o dos meses. En este caso, los médicos afirman que la aplicación es sintomática.

El alquitrán no daña a las personas ni a los animales, solo deja un olor característico y posibles manchas. Por esta razón, generalmente no se usa en casas ni apartamentos.

La resina de abedul funciona bien contra las hormigas; dilúyala sólo en agua tibia, riegue el suelo o rocíe las plantas contra los pulgones y todas las plagas.

Bicarbonato de sodio y sal

Otro método interesante consiste en espolvorear bicarbonato de sodio común. Este método es económico y eficaz. Los entomólogos han descubierto que las hormigas contienen un ácido especial que reacciona químicamente con el bicarbonato de sodio, provocando la muerte del insecto.

La forma más común de usar bicarbonato de sodio es la siguiente: media taza de bicarbonato, media taza de azúcar y un cuarto de taza de agua. Mezcle todo y reserve como cebo. Según las reseñas, una o dos sesiones son suficientes para eliminar completamente las hormigas. Solo tenga cuidado de mantener a los niños pequeños, hámsteres, perros y otros animales alejados del cebo. El bicarbonato de sodio en sí no es peligroso para los humanos ni para otros mamíferos, pero comer esta pasta dulce puede causar fácilmente malestar estomacal.

Soda y sal

Incluso productos simples, como el bicarbonato de sodio y la sal, ayudan contra las hormigas.

Pero hay una manera aún más sencilla: usa sal de mesa común, preferiblemente fina. Espolvorearla sobre hormigueros y nidos de insectos será efectivo. Para potenciar el efecto, mezcla previamente la sal con agua (en proporción 1:1) o pimienta (la proporción es arbitraria).

Vi en la tele que el bicarbonato ayuda. De verdad que sí. Nuestras hormigas, las más desagradables, hacen nidos justo en los fresales. Así que, en lugar de echarles productos químicos, les espolvoreamos bicarbonato, y de verdad que ayuda. Excavamos un poco el nido hasta llegar a los huevos y los espolvoreamos. Parece que desaparecen.

Café

A algunas personas les gusta el café, a otras no, pero las hormigas lo detestan y huyen de su aroma. Se desconoce el mecanismo preciso de este método, pero no afecta su eficacia. Sin embargo, a diferencia del bicarbonato de sodio o la sal, el café no es tan barato, por lo que se usa de forma selectiva y en zonas pequeñas, sobre todo en apartamentos urbanos.

Hay dos maneras de usar café contra las hormigas: una con café molido natural y otra con café molido seco (el café instantáneo no es una opción). En ambos casos, el polvo se espolvorea en pequeñas cantidades a lo largo de los "caminos de las hormigas", entradas y salidas, y zonas donde estas suelen permanecer y anidar. Básicamente, en términos militares, actuamos a lo largo de las rutas de despliegue y tránsito.

Café molido

A muchas personas les encanta el olor del café, pero las hormigas no lo soportan en absoluto.

El método descrito es completamente inocuo para humanos y animales, y el café huele agradable. Las opiniones sobre su eficacia varían desde entusiastas hasta algo escépticas. Pero objetivamente se puede decir que es aconsejable el uso de café en un apartamento pequeño, cuando aparecen por primera vez una pequeña cantidad de hormigas. No esperes resultados inmediatos: tendrás que repetir el procedimiento varias veces antes de que las hormigas te dejen en paz. Pero si tienes tiempo y no quieres complicarte con amoníaco y vinagre, vale la pena intentarlo.

El café negro normal nos ayudó: lo esparcimos y todas las hormigas desaparecieron.

Levadura

La levadura es absolutamente intolerable para las hormigas: una vez que entra en el sistema digestivo del insecto, lo mata instantáneamente. Además, la víctima logra llevarse parte de la dosis letal a casa y alimentar a sus compañeras hormigas (ellas tendrán el mismo efecto).

Pero la levadura en sí misma deja indiferentes a las hormigas. Entonces, ¿cómo lograr que la coman? El secreto es simple: la levadura se mezcla con algo dulce, como miel, mermelada o simplemente agua azucarada. La mezcla resultante se coloca en recipientes con bordes bajos (para que los insectos puedan trepar con más facilidad) y se deja en el interior. Las hormigas tienen un olfato excelente y les encantan los dulces, así que si tienes hormigas, seguro que descubrirán esta mezcla.

Levadura y azúcar

Puedes hacer un cebo dulce para hormigas usando levadura y azúcar, que las matará.

Unos cuantos frascos de este cebo, dejados toda la noche, suelen ser suficientes para eliminar las plagas de tu apartamento. En casos graves, puede que sea necesario repetir el procedimiento dos veces. Al igual que con el bicarbonato de sodio, ten cuidado de que los niños pequeños y las mascotas no ingieran accidentalmente la mezcla dulce, ya que podría causarles dolor de estómago.

Mezcla dos partes de miel con una parte de levadura. Obtendrás una pasta que puede ser muy efectiva contra las hormigas. Yo mismo he usado este método varias veces y me gusta: ¡no hay hormigas!

Hierbas

Las hormigas también se sienten repelidas por el aroma de varias hierbas. Entre ellas se incluyen:

  • tanaceto,
  • anís,
  • perejil,
  • menta,
  • laurel,
  • valeriana,
  • artemisa.

Las hierbas se utilizan principalmente en huertos y parcelas. Los jardineros hablan con especial cariño del tanaceto.

Los aceites esenciales de tanaceto contienen alcaloides y alcanfor, que las hormigas encuentran insoportables. Existen varios métodos prácticos para usarlos. El más básico es esparcir las flores de esta planta en zonas donde aparecen insectos. Esto funciona como medida preventiva.

Otra opción es secar flores de tanaceto, molerlas hasta convertirlas en polvo y espolvorearlas sobre las inmediaciones de las plantas cultivadas. Esto también funciona, pero los jardineros se quejan de que el polvo se "disipa" demasiado rápido. Sin embargo, la infusión de tanaceto no presenta este inconveniente. Para prepararla, vierta un kilogramo de flores de tanaceto en un cubo de agua, llévela a ebullición y déjela reposar durante dos días. La infusión se consume fría, no pura; se puede diluir con agua según sea necesario. Las plantas rociadas con este producto se vuelven poco atractivas para las hormigas durante muchos días. También puedes regar los caminos de los insectos y ahuyentarlos de tu parcela de jardín en pocos días.

Decocción de tanaceto

Una decocción de tanaceto es muy eficaz contra las hormigas en el jardín.

Pero repelerlos no es permanente; los insectos pueden regresar. ¿Qué deberías hacer? Regar periódicamente. O prueba un método más original: planta tanaceto en tu jardín. Imagínate, algunos jardineros hacen precisamente eso. Sin embargo, este método, a su vez, tiene sus inconvenientes:

  • El efecto no es tan fuerte como el del riego con infusión.
  • El tanaceto es una mala hierba y debes tener cuidado de no excederte con su uso para no tener que combatirlo tú mismo más adelante.

Leí por ahí que a las hormigas no les gusta el tanaceto. Probé todo tipo de cosas en el invernadero, pero las plagas simplemente desaparecieron. Desenterré un poco de tanaceto en el campo y lo planté en la borraja. O el tanaceto funcionó, o se cansaron de pelear conmigo, pero hasta ahora no ha habido ninguna. Toco madera, toco madera, toco madera.

¿Qué método elegir?

Entonces, ¿qué método deberías elegir? Las opiniones varían. Pero la mayoría coincide en la importancia de la higiene como medida preventiva. No dejes platos sucios ni restos de comida afuera, limpia la mesa del comedor, guarda la comida fuera del alcance de los insectos, mete la basura en bolsas de plástico y no olvides limpiar la zona con agua. Incluso podrías mantener alejadas a las hormigas.

Las hormigas no tienen cabida en nuestros hogares (apartamentos, casas de campo, invernaderos, jardines o huertos), y sus colonias deben eliminarse de forma definitiva. Elige uno de los métodos sugeridos. Y si no te parece eficaz, prueba otro. No olvides la prevención. Y no pospongas la lucha: las hormigas, como muchos otros insectos, se reproducen exponencialmente, y cuanto antes empieces a combatirlas, más rápido tendrás éxito. ¡Mucha suerte!

Comentarios