Intenta usar una chaqueta de piel, pantalones afelpados y calcetines de lana durante el calor sofocante. Es poco probable que sea cómodo. Muchos animales peludos, incluyendo perros, pasan el verano así. Por lo tanto, todo dueño debe tener claro cómo ayudar a su perro durante el calor. Si tu mascota respira con dificultad, se vuelve letárgica, se niega a comer, pero bebe con frecuencia, podría ser señal de un sobrecalentamiento grave. Se requiere atención inmediata.
Razas en riesgo
Algunas razas de perros toleran el calor sin problemas. Se trata de perros de cuatro patas con una capa interna casi nula. Entre ellos se encuentran los yorkshire terrier, los caniches y los spaniels de agua irlandeses. Otra ventaja de estas razas es que son hipoalergénicas, lo que significa que no provocan alergias, comunes en verano para los dueños y los miembros de la familia.
Los perros de pelo corto y negro, como los grandes daneses, los rottweilers y los dóberman, así como los perros de cráneo corto, como los pugs y los bulldogs, no toleran bien los aumentos de temperatura estacionales, ya que sus cráneos se calientan más rápidamente.
Pero los perros que más sufren el calor son los pastores caucásicos y de Asia Central, los laikas y los huskies. Estas razas, o bien no están genéticamente acostumbradas al calor, pues históricamente han vivido en condiciones de frío, o bien tienen un pelaje grueso, más parecido a un abrigo de piel. Este tipo de ropa no duraría mucho bajo el sol abrasador.
Consecuencias del sobrecalentamiento animal
Un adiestrador de perros experimentado notará inmediatamente los síntomas de sobrecalentamiento severo:
- La mascota saliva profusamente y respira con dificultad;
- el ritmo cardíaco aumenta significativamente;
- la temperatura corporal aumenta;
- los ojos se ponen notablemente rojos;
- la lengua adquiere un tinte azulado;
- el perro es inquieto, cambia a menudo la posición de su cuerpo, busca un lugar fresco y apartado;
- La pérdida de apetito se vuelve tan pronunciada que puede provocar episodios de vómitos.
Síntomas de insolación
Si ignoras estas señales y tu perro continúa expuesto al sol abrasador o, peor aún, en un coche caliente y cerrado, tu mascota podría sufrir un golpe de calor.
Esta condición se desarrolla en etapas y tiene varias fases:
- Un ligero aumento de la temperatura hasta 39°C: sus valores bajos no significan que la condición sea fácil, el perro respira con frecuencia, se acuesta boca abajo, estirando sus patas traseras para tocar más notablemente el suelo.
- Un aumento del indicador a 39,5 °C ya provoca un aumento de la frecuencia cardíaca.
- Cuando la temperatura del animal sube a 40°C, los vasos sanguíneos comienzan a deteriorarse y la microflora intestinal muere.
- A temperaturas más altas, los riñones comienzan a fallar y se forman coágulos de sangre en los vasos sanguíneos.
- A una temperatura de 43°C, el perro entra en coma, tras lo cual suele producirse la muerte.
Es un error pensar que este proceso lleva mucho tiempo.
Si no se le presta asistencia a tiempo al perro y no se enfría su cuerpo, el animal puede morir en 3 horas o incluso antes.
Cómo ayudar a un perro en un apartamento
Si tu amigo peludo vive en tu apartamento, asegúrate de que tenga un lugar fresco y accesible donde pueda relajarse. Lo ideal es mantener la puerta del baño abierta en todo momento. Tu amigo de cuatro patas podrá disfrutar refrescándose en las baldosas. Eso sí, no te duches con agua caliente antes.
Hablando de ducharse, al igual que para los humanos, también es muy beneficioso para tu perro cuando hace calor. Simplemente no uses champú, ya que sus químicos pueden aumentar los efectos nocivos de las altas temperaturas.
Enfriar el cuerpo
Hoy en día existen tapetes refrescantes especiales para mascotas. Si tiene la oportunidad, compre uno.
Estas colchonetas contienen rellenos especiales, el secreto de sus propiedades refrescantes. Simplemente sumerja la colchoneta en agua fría, manténgala ahí un rato y se llenará de agua. La colchoneta servirá entonces como un cojín agradable y fresco durante bastante tiempo. Algunos modelos mantienen la temperatura baja hasta tres días.
No puedes poner estos tapetes en el congelador, solo se arruinarán.
Pero un perro, incluso con el hábito de morder cualquier cosa, difícilmente podrá lidiar con una alfombra así: es bastante fuerte.
Alimentación
Puede que tu mascota se niegue a comer, y no hay problema. En este caso, un poco de ayuno no le hará daño. Algunas razas, como los pastores alemanes, suelen preferir las tomas nocturnas con el calor del verano, así que no hay que desaconsejarlas.
Algunos cuidadores de perros someten a sus mascotas a una dieta única a base de leche fermentada en condiciones de calor extremo, donde el kéfir es el ingrediente principal.
En verano, generalmente es mejor no sobrecargar el tracto gastrointestinal de tu mascota con comidas pesadas. Ya tiene suficiente estrés.
Pero el agua fría (pero no helada) siempre debe estar disponible para el animal. Déjale beber todo lo que quiera.

Si el animal no tiene acceso constante a un recipiente con agua, puede desarrollarse una deshidratación grave.
Paseos
En días calurosos, intenta pasear a tu perro temprano por la mañana y tarde por la noche, cuando refresca. Haz paseos cortos para evitar cansar a tu amigo de cuatro patas.
Ya existen collarines refrescantes que funcionan de forma similar a las alfombrillas descritas anteriormente. Solo asegúrese de que sean hipoalergénicos.
Cuando la temperatura exterior es alta, no debes pasear a tu perro con bozal, ya que esto dificulta la respiración con la lengua fuera, y la lengua del perro es un excelente termorregulador.
Las opiniones sobre el baño en cuerpos de agua naturales varían. Algunos entrenadores de perros creen que la exposición frecuente a los ríos daña el pelaje del perro y causa eczema. Sin embargo, la mayoría cree que estos procedimientos son inofensivos y refrescan el cuerpo del animal de forma oportuna.
Para los cachorros pequeños que requieren paseos más frecuentes debido a necesidades fisiológicas, es mejor proporcionarles una almohadilla especial en algún lugar del balcón durante los meses de verano.
Aseo
En verano es necesario cepillar el pelaje con más frecuencia, ya que la muda comienza con las altas temperaturas.
Pero no se recomienda cortar el pelo del perro. Cuando hace calor, el abrigo de lana mantiene una especie de colchón de aire junto al cuerpo, protegiendo la piel del calentamiento excesivo.
Además, la piel desprotegida puede ser susceptible a las quemaduras solares.
Si el perro vive en la calle
En este caso, tu amigo de cuatro patas debería tener un lugar fresco en algún lugar. No en una caseta, sino bajo un dosel o bajo un árbol frondoso. Debe ser de fácil acceso.
Si tu perro empieza a cavar un hoyo en el jardín, no te enfades. Es instintivo. El animal sabe que la tierra está más fría a mayor profundidad.

Dado que un perro que vive al aire libre, especialmente en una jaula, ya está al aire libre, por el momento se deben evitar los paseos largos.
El perro siempre debe tener acceso al agua o incluso a una piscina en el patio, aunque sea pequeña.
Un buen dueño de mascota siempre nota hasta la más mínima molestia en su mascota. Pero siempre debe estar aún más atento durante el calor. Si nota signos de golpe de calor en su mascota, vigílela de cerca durante unos días después de administrarle el tratamiento necesario. Y si sospecha cualquier empeoramiento en su condición, contacte con su veterinario.






