
Contenido
Descripción y fotos de la raza Shih Tzu
Hay muchas leyendas sobre el Shih Tzu. El Tíbet se considera la patria de los perros., donde lamas y yoguis tibetanos habitan en las montañas. Según una leyenda, esta raza era muy querida por Buda y lo acompañaba en sus viajes por el mundo. En el momento oportuno, este pequeño perro doméstico podía transformarse en un enorme león, y Buda lo montaba.
Según otra leyenda, el Shih Tzu guarda un gran parecido con el rey de las bestias, Tang Sing, quien podía cambiar de tamaño, transformarse en niebla o nubes y recorrer grandes distancias. Su poder era tan grande que siete dragones cayeron del cielo con el simple rugido de un león.
Estándar de la raza
Este perro elegante, pequeño y ágil se distingue por su hocico corto y su pelaje grueso, largo y liso. El pelo del puente de la nariz crece lateralmente y hacia arriba, por lo que a menudo se le llama "Crisantemo".
Los principales requisitos de la norma incluyen:
Peso de 4,5 kg a 7,2 kg. Hay perros que pesan menos de 4,5 kg.
- La altura a la cruz en los machos es de 20 a 28 cm. Las hembras son más bajas.
- La cabeza es de tamaño pequeño y ancha y redondeada.
- La singularidad de la raza se ve acentuada por la frente convexa con una transición pronunciada hacia el hocico.
- Los ojos redondos, muy separados y de color oscuro le otorgan al perro una seriedad sorprendente.
- Las orejas cuelgan y se sitúan cerca de la cabeza.
Perros que cumplen con los estándares Muévete con orgullo y rapidez, elegante y libre.
Descripción de la lana
Todo el cuerpo del Shih Tzu está cubierto de un pelaje largo, grueso y áspero. Este cae sobre la cara, dando lugar a bigote y barba.
Su pelaje, hermoso y sedoso, se asemeja a un pelo lujoso. Crece muy rápido, por lo que a menudo se le recorta el pelo y se le recoge el flequillo. Para las exposiciones, se le crean peinados hermosos y distintivos que pueden asemejarse a una cola de caballo. Para evitar que el perro se enrede en el pelaje o se pise el flequillo, se le recorta periódicamente y se le cepilla semanalmente.
El color del pelaje puede ser:
- chocolate;
- cremoso;
- pelirrojo;
- dorado;
- negro;
- blanco.
La raza valora especialmente una combinación de dos o tres tonos aceptables, así como marcas blancas en la punta de la cola y la frente.
Personalidad del Shih Tzu

La raza tiene una constitución fuerte, lo que le permite soportar bastante peso. A pesar de esto, su naturaleza cariñosa... No se le permite ser guardia de seguridad.
Una mascota pequeña puede ser un perro de casa, y no es necesario pasearlo. Como los perros son fáciles de entrenar, se les puede enseñar a usar la caja de arena o el periódico. Sin embargo, no se les debe privar de paseos por completo. Se recomienda sacarlos a pasear al menos dos veces por semana, para que corran por el jardín o jueguen con ellos.
Los Shih Tzu no son buenos compañeros para niños pequeños, ya que los consideran iguales y juegan frenéticamente con ellos. Estos perros enérgicos y juguetones pueden correr y jugar sin parar durante largos periodos.
La raza se considera silenciosa, pero algunos ejemplares comienzan a ladrar, gemir y llorar desde pequeños, especialmente si se les deja solos en casa.
Características de cuidado
Casi todos se preocupan por el Shih Tzu Consiste en peinar el pelaje del perro y bañarlo.Cepille a su mascota con la frecuencia necesaria para evitar la formación de enredos. Los perros empiezan a mudar el pelo aproximadamente a los 10-12 meses de edad. Durante este periodo, el cepillado debe ser más frecuente. El período de muda dura aproximadamente tres semanas.
Esta raza requiere baños cada tres o cuatro semanas y según sea necesario. Nunca bañe a una mascota con el pelo enmarañado. Estos enredos deben eliminarse con un peine. Para ello, utilice un cepillo de cerdas suaves. En las zonas donde el cepillo no llegue, desenrede el pelo enredado a mano. Preste especial atención a la zona alrededor de las orejas y el cuello, así como a la parte interior de las patas. Aquí es donde es más probable que se formen enredos. El mechón y los bigotes deben peinarse a diario. Para evitar que el pelo entre en los ojos, puede atar el mechón con una goma elástica para crear un moño.
Para que el Shih Tzu sea más fácil de cuidar, Puedes cortarlo cortoEsto hará que tu mascota se vea muy linda. Sin embargo, solo se recomienda cortarle el pelo si el perro no va a participar en exposiciones. El cuidado de un perro con el pelo cortado debe ser el mismo que el de cualquier otro perro de pelo corto.
Desde cachorros, los Shih Tzu requieren cortes de uñas, limpieza de oídos y limpieza de ojos con regularidad. Dado que el pelaje largo de la raza suele causar problemas oculares, deben examinarse a diario. Si el ojo de un perro presenta una mancha blanca en la pupila, está nublado, inflamado o parcialmente cerrado, busque atención veterinaria inmediata.
Los Shih Tzu suelen estar plagados de parásitos externos, como pulgas y garrapatas. Son difíciles de detectar en su pelaje largo y espeso, pero pueden ser una molestia. Un solo insecto puede hacer que el perro se rasque tanto que pierda mucho pelo. Estos parásitos deben eliminarse y el perro y la casa deben tratarse con insecticidas suaves.
Una mascota que es sedentaria y rara vez camina. puede ser obesoPor lo tanto, se recomienda no sobrealimentarlo y que juegue activamente. Además, esta raza suele sufrir periodontitis e infecciones de oído. Por lo tanto, es necesario limpiarle los dientes y las orejas con regularidad. Si el animal ronca, lo más probable es que tenga un problema respiratorio. En este caso, se recomienda consultar a un especialista.
Alimentando a un Shih Tzu

Durante los primeros días, un cachorro recién adquirido debe alimentarse con el mismo alimento que recibía cuando estaba con el criador. De lo contrario, el perro desarrollará problemas digestivos. Los nuevos alimentos se introducen gradualmente. Cada día, se reduce la cantidad del alimento anterior y se aumenta la del nuevo.
La cantidad de alimento se determina individualmente. Lo que el perro come con apetito será su cantidad normal. Se elimina el exceso de alimento. Algunas mascotas son muy voracesY puede comer de todo en grandes cantidades. En este caso, debe determinar la norma usted mismo, observando que su mascota no parezca embarazada después de comer. La norma nutricional aproximada para un Shih Tzu adulto es del 3 al 5 % de su peso corporal, y para un cachorro, del 5 al 10 %.
Hasta los dos meses de edad, los cachorros de esta raza se alimentan seis veces al día. Posteriormente, hasta los cinco meses, el número de tomas se reduce a cuatro o cinco veces al día y se aumenta el tamaño de la ración. Un cachorro de seis meses se alimenta tres veces al día, mientras que un perro de un año y un perro adulto se alimentan por la mañana y por la noche.
Shih Tzu: Cómo elegir un cachorro, fotos y precio
Antes de elegir una mascota, primero debes decidir para qué la quieres. ¿La llevarás a exposiciones o simplemente será tu querido compañero? Esta decisión determinará la clase del perro y, en consecuencia, su precio.
La edad y el color prácticamente no tienen efecto en el precio. El precio de un Shih Tzu depende de la clase., a la que pertenece el cachorro:
Clase de exhibición: los representantes de la raza se crían exclusivamente para exhibiciones. Requieren cuidados minuciosos y entrenamiento especializado. Un cachorro de esta clase puede costar hasta $2,000.
- La clase Británica está destinada específicamente a la cría, pero también puede participar en exposiciones.
- Los perros de la categoría mascota son perros falderos, puramente para el alma. No participan en exposiciones y son difíciles de criar, pero cuestan solo entre 100 y 200 dólares.
Elegir un cachorro, especialmente para exposiciones, requiere mucho cuidado. Asegúrate de observar a sus padres y estudiar su pedigrí. Es necesario aclarar con el criador los siguientes puntos:
- ¿Qué alimentos y con qué frecuencia come el bebé?
- si había sido vacunado;
- ¿Qué documentos tiene el criador de la mascota?
- ¿Con qué frecuencia y qué enfermedades padecen sus padres?
Lo mejor es elegir un cachorro activo e inquisitivo con un pelaje sano. Debe ser tranquilo y no agresivo con sus nuevos dueños.
La barriga prominente de un cachorro indica que ha sido mal alimentado o tiene parásitos intestinales. Además, no elija un cachorro sucio y apático.
Lo mejor es elegir un cachorro que Estará con tu familia desde el principio de la vida.A un perro adulto le llevará mucho tiempo entrenarlo y reentrenarlo.
Conocidos por su dulzura y obediencia, los Shih Tzu son sorprendentemente independientes y orgullosos, curiosos y juguetones. Son seguros de sí mismos e inteligentes, pero también les encanta la compañía y se conectan fácilmente. Por lo tanto, quienes deseen un compañero alegre y confiable en su familia deberían elegir un Shih Tzu, teniendo en cuenta que requiere cuidados especiales.















Peso de 4,5 kg a 7,2 kg. Hay perros que pesan menos de 4,5 kg.
Clase de exhibición: los representantes de la raza se crían exclusivamente para exhibiciones. Requieren cuidados minuciosos y entrenamiento especializado. Un cachorro de esta clase puede costar hasta $2,000.

