El Schipperke es una raza de perro pastor. Estos pastores miniatura son similares en apariencia a los Spitz. Son excelentes cazadores de pequeños roedores, topos y conejos, y se utilizan a menudo para proteger barcos. Activos e inteligentes, también son adecuados para apartamentos y casas de campo.
Contenido
Antecedentes históricos
Se considera que el origen del Schipperke se encuentra en Bélgica. En el siglo IV, se prohibió a la gente común tener perros grandes, lo que dio lugar al desarrollo de dos tipos de perros pastores: pequeños y grandes. Así, los Schipperkes miniatura se extendieron por Bélgica y, posteriormente, por toda Europa. Sin embargo, la descripción oficial de la raza no apareció hasta finales del siglo XIX.
Para preservarlos, se fundó el primer club de cría en Bélgica. Expertos supervisan cuidadosamente el proceso de cría.
Descripción de la raza
El Schipperke es un perro pequeño y robusto. Los machos difieren de las hembras en tamaño y proporciones. La altura media de un adulto es de 25 a 33 cm. Para el estándar, el tamaño del perro no tiene especial importancia, pero las siguientes características juegan un papel importante:
- Peso. Se considera aceptable un peso de 3 a 9 kg, mientras que el óptimo es de 4 a 7 kg.
- Longitud de la espalda. Esta medida debe ser igual a la altura a la cruz.
- El hocico del perro. Debe ser más corto que el cráneo y ocupar menos de la mitad de la longitud de la cabeza.
Estándar de la raza:
- El cuerpo es cuadrado. El cuello no es largo, el pecho es fuerte y la cruz está bien desarrollada. La ingle debe estar recogida.
- La cabeza es acortada y tiene forma de cuña.
- Los ojos son almendrados y pequeños. El iris es marrón.
- Las orejas son pequeñas y puntiagudas en las puntas.
- Las extremidades son fuertes. Las patas traseras son ligeramente más largas que las delanteras.
Los Schipperkes nacen sin cola y suelen amputársela. Su piel es lisa y pigmentada de negro. La densa capa interna es más suave que el pelaje completo y proporciona una protección fiable contra la humedad y el viento. El pelaje negro crece denso. El pelo de las orejas, las patas y el hocico es más corto. El pelo más largo se encuentra en la crin, el volante y los calzones (las patas traseras y delanteras por encima de los codos).
Personaje
Los Schipperkes son hiperactivos y curiosos. Les encanta explorar su entorno y observar las actividades de sus dueños. Esta raza es ideal para personas activas, ya que disfrutan de largos paseos y trotar. Son muy fieles a sus dueños y les encanta pasar tiempo con ellos.
Los Schipperkes se llevan bien con los niños, y para los mayores de 5 años, no hay mejor compañero de juegos. El perro tolera las travesuras de los niños pequeños y encuentra rápidamente puntos en común con ellos. Sin embargo, no se lleva bien con las mascotas, especialmente con pequeños roedores y pájaros, ya que los ve como presas potenciales. El perro desconfía de los extraños. Si percibe a una persona como sospechosa, puede atacar.
Pros y contras
Ventajas de los pastores miniatura:
- aprendiz rápido;
- Actitud amistosa hacia los niños;
- lealtad al propietario;
- Dimensiones compactas.
La principal desventaja de esta raza es que requiere ejercicio regular, algo que no todos los dueños pueden proporcionar debido a sus apretadas agendas u otras circunstancias. Otra desventaja es el precio de los cachorros. Un ejemplar de raza pura con todos los trámites necesarios costará al menos 80.000 rublos.
Educación y formación
Los Schipperkes requieren una socialización temprana. Se recomienda enseñarle al cachorro todas las habilidades necesarias antes de que cumpla los cuatro meses de edad. El dueño deberá ser firme, ya que los perros de esta raza tienden a ser dominantes. Si el dueño es demasiado blando, la mascota crecerá rebelde y agresiva. Sin embargo, no se recomienda gritar ni amenazar a la mascota por desobediencia, ya que este comportamiento puede causar daño psicológico.
El Schipperke no es adecuado para principiantes, ya que entrenarlo puede ser un desafío debido a su naturaleza voluntariosa. En este caso, un adiestrador profesional acudirá en ayuda del dueño. Es mejor realizar el entrenamiento de forma lúdica, ya que la práctica monótona de órdenes cansa rápidamente al perro y le hace perder el interés en aprender.
Características del contenido
Independientemente de dónde vivan, necesitarán paseos diarios. Esta raza también requiere ejercicio regular. Con mal tiempo, es recomendable sacarlos a pasear con un mono especial, ya que los Schipperkes no deben bañarse con frecuencia.
También necesitarás comprar los siguientes accesorios:
- 2 cuencos para comida y agua;
- tumbona;
- correa y arnés;
- Varios juguetes.
Cuidado
El cuidado de un Schipperke es fácil, e incluso un principiante puede hacerlo con facilidad. Se requiere especial atención a su pelaje y alimentación.
Además del cepillado del pelaje, el aseo incluye los siguientes procedimientos:
- examen y limpieza de oídos y ojos de la mascota;
- baños;
- cepillarse los dientes.
Aseo
El cuidado del pelaje de un Schipperke implica cepillarlo de 2 a 3 veces por semana. Ignorar esta rutina provocará enredos. Empieza cepillando a tu mascota con un peine de dientes medianos, de la cabeza a la cola, y luego alisa el pelaje con una manopla.
Los Schipperkes mudan el pelo tres veces al año, pero pueden perderlo debido al estrés. Las hembras empiezan a perder más pelo después de dar a luz. El subpelo vuelve a crecer al cabo de varios meses. Durante la muda, es necesario cepillarlos a diario. Se debe usar un cepillo de cerdas suaves para eliminar el subpelo. Es importante acostumbrar a tu mascota a este procedimiento desde cachorro para evitar que le cause estrés posteriormente.
Se recomienda bañar a su mascota no más de dos veces al año sin usar champú. No seque el pelaje con secador. Los perros de exposición deben bañarse según sea necesario, utilizando un champú especial para pelajes negros, que ayudará a ocultar el "óxido" (las puntas de los pelos del Schipperke se desvanecen con el sol y se vuelven rojizas).
Se recomienda cepillarle los dientes a tu perro regularmente con un cepillo y pasta de dientes especiales. Este procedimiento puede ser un poco complicado para los principiantes, por lo que es mejor consultar con un veterinario.
Los Schipperkes son propensos a enfermedades oftalmológicas, por lo que sus ojos requieren atención especial. Además de revisar regularmente si hay residuos y eliminar las secreciones con un algodón empapado en agua tibia, deberá llevar a su mascota al veterinario para revisiones preventivas cada seis meses.
Se recomienda inspeccionar las orejas con regularidad y eliminar los residuos acumulados según sea necesario. Para ello, utilice un algodón empapado en una loción especial, disponible en la farmacia de su veterinario.
Alimentación
Durante las dos primeras semanas tras comprar un cachorro a un criador, se recomienda alimentarlo con el mismo alimento que le dio el criador. Después, puede cambiar a su mascota a alimento natural o a un alimento comercial de primera calidad (Acana, Royal Canin, Brit). No se recomienda mezclar estos alimentos.
Se recomienda alimentar a un perro adulto no más de dos veces al día. Si el dueño decide alimentar a su Schipperke solo con comida natural, primero debe familiarizarse con la lista de alimentos y platos prohibidos y permitidos.
Tabla. Alimentos permitidos y prohibidos
| Permitido | Prohibido |
| Carne (ternera, aves, conejo) | Carne de cerdo y carnes ahumadas |
| Pescado de mar y de río, limpio de espinas y aletas. | Huesos (solo se pueden usar para hacer caldo) |
| huevos frescos | Productos de panadería, pasta y confitería |
| Productos lácteos (kéfir, requesón) | Leche |
| Gachas de avena en agua | Gachas de avena integral y cebada perlada |
| Verde | Especias |
| Verduras frescas | Alimentos encurtidos y encurtidos |
El pescado de mar debe picarse, mientras que el de agua dulce debe hervirse. La carne puede administrarse cruda, pero en este caso, debe congelarse durante 2 o 3 días o escaldarse con agua hirviendo.
Con cualquier tipo de alimentación, el perro siempre debe tener un recipiente con agua filtrada a su libre disposición. Si su Schipperke sigue una dieta natural, se recomienda incluir suplementos minerales en su dieta. Lo mejor es consultar con un veterinario sobre el suplemento y la dosis adecuados.
Salud
A pesar de su relativamente buena salud, los representantes de esta raza están predispuestos a las siguientes enfermedades hereditarias:
- Enfermedades que afectan a las articulaciones de la cadera (displasia y necrosis aséptica de la cabeza femoral). La primera enfermedad se presenta en perros mayores. En este caso, los veterinarios recomiendan minimizar la actividad física y complementar la dieta del perro con suplementos minerales. La necrosis de la cabeza femoral es difícil de tratar y, con mayor frecuencia, requiere cirugía.
- Trastornos metabólicos (hipotiroidismo y mucopolisacaridosis tipo I11B). El hipotiroidismo es un trastorno tiroideo que se trata con medicamentos. La mucopolisacaridosis, presente en el 15% de los casos de Schipperke, puede provocar complicaciones graves. El tratamiento en este caso se determina de forma individualizada.
- Enfermedades oftalmológicas (atrofia de retina y cataratas). La atrofia puede ser consecuencia de una lesión o una afección independiente. Es difícil de tratar. Las cataratas se consideran una enfermedad relacionada con la edad en los perros. El tratamiento en este caso implica monitorear el estado general de la mascota.
La esperanza de vida media es de 13 a 15 años.
Cría
Las hembras solo pueden reproducirse a partir de los 15 meses de edad. El macho debe tener al menos un año. Es aconsejable realizar el apareamiento en el territorio del macho, ya que la perra se siente más cómoda en un entorno familiar.
Las cachorras Schipperke suelen tener de 2 a 4 cachorros por camada. Tras el destete, su dueño deberá brindarles los cuidados adecuados. La frecuencia de alimentación depende de la edad de las cachorras:
- 1–2 meses – 6 veces al día;
- 2–3 meses — 4–5 veces al día;
- 3–6 meses – 3–4 veces al día.
Las porciones deben ser pequeñas y la comida debe estar tibia y blanda. Diversos cereales constituyen la base de la dieta de los bebés. A las seis semanas, también se les debe dar carne magra, previamente escaldada con agua hirviendo. Una vez que los bebés cumplan cinco meses, se puede añadir pescado.
Además de cereales y carne, los cachorros deben recibir periódicamente verduras, frutas y productos lácteos fermentados. El requesón es especialmente beneficioso para los Schipperkes jóvenes. Lo mejor es prepararlo usted mismo añadiendo 1 o 2 cucharadas de cloruro de calcio al 10 % a medio litro de leche hervida. Este plato es un excelente preventivo contra el raquitismo.
Si lo desea, puede alimentar a sus cachorros con alimento seco especial para cachorros. Sin embargo, es importante recordar que debe ser al menos premium.
Ideas de apodos
Los siguientes nombres podrían ser adecuados para un Schipperke macho:
- Arrojar;
- Brandy;
- Huesos;
- Negrito;
- Corbón.
Apodos adecuados para niñas:
- Ninfa;
- Raquel;
- Carly;
- Jody;
- Hermoso.
Los Schipperkes son excelentes compañeros para personas activas y amigos leales para adolescentes. Sin embargo, los dueños deben estar preparados para que el entrenamiento del perro requiera atención especial.













