Los perros braquicéfalos se distinguen por su apariencia distintiva. Tienen hocicos planos, nariz achatada y mandíbula prominente. Estas razas son populares por su apariencia adorable, temperamento moderado y carácter afable.
Características de las razas braquicéfalas
Los perros braquicéfalos se desarrollaron tras años de crianza selectiva. Originalmente se criaron como una raza resistente para peleas. Debido a que el oponente en una pelea agarra al perro por la nariz, se decidió hacerlo plano.
Las razas braquicéfalas incluyen los bulldogs inglés y francés, el petit brabancon, el lhasa apso, el bóxer, el shar pei, el carlino, el pomerania, el chin japonés, el chihuahua, el pekinés y el boston terrier. Estos perros presentan características anatómicas que pueden causar problemas de salud:
- posición asimétrica de las mandíbulas y alteración del crecimiento dentario;
- cráneo acortado;
- conductos lagrimales deformados;
- paladar flácido;
- vías respiratorias estrechas
Enfermedades de los braquicéfalos
Debido a su estructura única, las razas braquicéfalas son frágiles. Son susceptibles a diversos tipos de enfermedades.
Síndrome braquicefálico
La enfermedad se produce debido al crecimiento excesivo de los tejidos blandos y al estrechamiento de las vías respiratorias superiores. Esta afección requiere intervención quirúrgica, que se recomienda realizar antes de los tres años. Los perros jóvenes toleran bien la anestesia y se recuperan rápidamente. Después de los tres años, la progresión de la enfermedad es prácticamente imposible de detener.
Los signos de la enfermedad incluyen dificultad para respirar, ronquidos y sibilancias. Los síntomas empeoran en situaciones de estrés y provocan falta de oxígeno. Esto puede provocar desmayos o la muerte. Si se detecta alguno de estos síntomas, consulte a un veterinario.
Resfriados
Los perros braquicéfalos son sensibles a las corrientes de aire. En climas fríos, se recomienda pasear al perro con ropa y proporcionarle una cama cálida en casa. Después del baño, se debe secar bien el pelaje con un secador de pelo.
Enfermedades dermatológicas
Los perros braquicéfalos tienen pliegues de piel en la cara. Estos pliegues albergan gérmenes y bacterias, causando hongos, inflamación y dermatitis del pañal. Estos pliegues deben limpiarse regularmente con un paño empapado en una loción especial, al igual que las orejas y los ojos. Debido a la deformidad del conducto nasolagrimal, el drenaje constante de agua de los ojos puede irritar la piel.
Cómo cuidar adecuadamente a los perros braquicéfalos
Al cuidar un perro de raza braquicéfala, el propietario debe cumplir ciertas reglas:
- Chequeos médicos regulares al menos dos veces al año. Más vale prevenir que curar.
- Usar un arnés en lugar de una correa para reducir la tensión en la tráquea.
- Nutrición adecuada y control de peso. Las personas braquicefálicas son propensas a la obesidad, lo que puede aumentar la dificultad para respirar.
- Realizar una limpieza periódica de los pliegues cutáneos.
- Evite situaciones estresantes. Si es posible, evite los viajes largos en transporte público.
- Evitar paseos con altas temperaturas. Los perros braquicéfalos no toleran bien el calor. Tienen una termorregulación cutánea deficiente.
Cada raza de perro tiene sus propias características y debilidades. El cuidado, la atención y la asistencia oportuna adecuados evitarán enfermedades y garantizarán una larga vida para su mascota.



