¿Por qué aúlla un perro y debería preocuparme por este comportamiento?

Los aullidos de los perros no solo molestan a sus dueños, sino que también pueden generar numerosas quejas de los vecinos. Para solucionar la situación, es importante determinar por qué el perro aúlla y se comporta de forma inapropiada. Resulta que puede haber varias razones.

Instinto

Los perros son parientes de los lobos salvajes y, por lo tanto, comparten instintos naturales similares. Los animales salvajes utilizan aullidos para comunicarse entre sí. Esto les ayuda a cazar presas juntos, advertir del peligro y estar alerta ante la llegada de intrusos a su territorio.

Los perros domésticos pueden oír el aullido de otro perro a gran distancia, al cual enviarán su respuesta, mientras que una persona puede no oír en absoluto al segundo participante en el diálogo canino.

No hay manera de embotar los instintos de tu perro, pero para fomentar una interacción más frecuente con otros perros, elige paseos en los que los perros puedan interactuar entre sí a corta distancia.

La mascota no se siente bien

Cuando un perro está enfermo, puede comenzar a aullar, intentando llamar la atención de su dueño para que éste note el mal estado de salud de la mascota y la ayude.

Cuando parece que tu perro aúlla sin motivo, es necesario examinar más de cerca su salud.

Si su animal respira con dificultad, está inactivo, cojea, saliva en exceso o presenta cualquier otro comportamiento anormal, es probable que el aullido se deba a una enfermedad. En este caso, consulte inmediatamente a un veterinario.

Aburrimiento por soledad

Un perro puede aullar cuando sus dueños no están, y los vecinos solo se enteran de su comportamiento al oír quejas. Esta es una forma en que el animal expresa su añoranza por su amado dueño cuando se siente solo y no tiene nada más que hacer.

Para ayudar a tu perro a sobrellevar la soledad sin angustia, necesitas acostumbrarlo gradualmente. Desde cachorro, deberías dejarlo solo en casa todos los días, saliendo al menos de 15 a 20 minutos al día. Si se porta bien, prémialo con golosinas. Para mantenerlo entretenido mientras está solo, considera comprarle una variedad de juguetes.

Llamada para jugar

Si un perro aúlla en presencia de su dueño y trata de llamar la atención con todo su comportamiento, esto significa que la mascota requiere comunicación y juego con él.

Los perros se apegan mucho a sus dueños y sufren de falta de atención. Si pasas más tiempo con tu mascota y la sacas a pasear más a menudo, su comportamiento se normalizará y no te molestará con sus aullidos.

Hambre

El hambre, al igual que la sed y la mala salud, puede hacer que un animal alerte a los humanos. Los dueños pueden olvidar alimentar a su perro antes de salir a trabajar, y entonces todos a su alrededor tendrán que escuchar el aullido de un perro hambriento.

La solución a este problema depende completamente de los dueños; simplemente hay que revisar los comederos de la mascota con más frecuencia. También es recomendable establecer un horario de alimentación y cumplirlo estrictamente.

Advertencia de problemas

A veces un perro intenta advertir a otros sobre algún problema inminente ladrando.

Gracias a su agudo olfato, los animales detectan rápidamente olores extraños, por lo que aullar puede indicar una fuga de gas o un incendio. Sin embargo, a veces este comportamiento puede predecir, por ejemplo, un robo o la muerte de un dueño o familiar. En estos casos, es difícil explicar cómo el animal percibe un problema.

Al principio, puede parecer que tu perro ladra sin motivo. No hay necesidad de regañarlo por este comportamiento. Es importante entender qué intenta comunicar con sus ladridos. Quizás huele algo quemado o simplemente busca compañía. Si el perro está sano, tiene el plato lleno de comida y su dueño pasa suficiente tiempo con él, en la mayoría de los casos, los aullidos no te molestarán.

Comentarios