Muchos dueños han notado que sus perros miran fijamente la televisión. No está claro si lo hacen conscientemente o simplemente se sienten atraídos por los sonidos e imágenes extraños. Pero ¿qué ve realmente un perro cuando mira la pantalla?
Cómo ven los perros las imágenes en la televisión
La gente suele creer erróneamente que los perros ven el mundo igual que nosotros. Esto no es cierto, ya que sus ojos tienen una estructura diferente. Sus retinas simplemente no pueden detectar el rojo y el naranja. Ven el mundo en azul y amarillo. Además, tienen más bastones, responsables de percibir la luz. Por lo tanto, se desenvuelven bastante bien en la oscuridad, pero su visión es más tenue que la nuestra.
Es imposible no notar que la agudeza visual de los perros es mucho menor que la de los humanos. Por lo tanto, en lugar de lo que los humanos pueden ver sin problemas, los perros solo ven puntos borrosos.
¿Qué atrae a los perros a la televisión? Investigadores estudian
Antes, las pantallas de televisión tenían una frecuencia de actualización de 50 Hz, lo que dificultaba que los perros se enfocaran en la imagen. Pero ahora, los televisores tienen una frecuencia de actualización de 100 Hz o 200 Hz, lo que facilita que las mascotas vean la pantalla.
Los científicos realizaron un estudio. Colocaron pantallas con tres programas diferentes frente a perros. En la mayoría de los casos, los perros prefirieron no mirar la pantalla. Por qué los perros se resisten a ver la televisión, aunque pueden hacerlo, sigue siendo un misterio.
Se están creando películas e incluso canales de televisión para perros. Al parecer, disfrutan viendo programas donde la acción se desarrolla a la altura de sus ojos, sobre todo si los protagonistas son pájaros u otros animales pequeños.
Experimentos han demostrado que es principalmente el sonido lo que atrae a las criaturas peludas a las pantallas de televisión. Responden a palabras que suenan como órdenes, gritos, ladridos y maullidos.
Incluso considerando todos estos factores, los perros no mirarán una pantalla colocada encima de ellos. Esto se debe a que no les gusta mirar hacia arriba durante largos periodos, donde los televisores suelen estar colocados para la comodidad de los humanos.
La televisión alivia a los perros de la soledad
A menudo, cuando su dueño se va de viaje de negocios, el perro se siente solo. Subconscientemente, entiende que necesita una familia, y el dueño es la familia del perro. Cuando su dueño se va, el animal empieza a sentirse solo. ¿Puede entonces un televisor salvarlo de esto? No. Aunque una mascota oye sonidos y ve imágenes, estos no pueden reemplazar a una persona ni el calor de sus manos.
Si quieres que tu mascota tenga menos miedo a estar sola, ni se te ocurra dejarla con la tele encendida. No añadirá presencia humana y, de hecho, podría asustarla si la tele está demasiado alta. Para superar el miedo a la soledad, evita regañar a tu perro por el desorden que hace cuando no estás y, en su lugar, pasa más tiempo con él, jugando con él y sacándolo a pasear. Con el tiempo, el miedo a estar solo disminuirá por sí solo, ya que el cachorro comprenderá que su dueño volverá tarde o temprano.



