Los veterinarios creen que el horario de sueño de un perro sano debería coincidir aproximadamente con el de su dueño. Si tu amigo de cuatro patas duerme mientras tú estás despierto, vale la pena investigar la causa.
Edad del perro
Una respuesta a esta pregunta es la vejez. Los perros, al igual que las personas, envejecen, se vuelven menos activos, se cansan más rápido y duermen más. Esto es completamente natural y no hay motivo de alarma.
Si su mascota tiene más de ocho años, entonces, según los estándares humanos, ya es madura: tiene cincuenta años, y los perros grandes envejecen aún más rápido: 8 años de perro equivalen aproximadamente a 76 años humanos.
La influencia del clima
Otra razón importante para el sueño prolongado es el clima. Nuestros hermanos menores reaccionan a los cambios climáticos con mayor intensidad que nosotros. Por ejemplo, cuando hace calor, los perros intentan esconderse en algún rincón apartado donde esté fresco e incluso húmedo. En ese momento, se vuelven letárgicos, pierden el apetito e intentan dormir más o quedarse con los ojos cerrados, aturdidos.
Algunos perros presentan un comportamiento similar durante las lluvias prolongadas (letargo, pérdida de apetito y somnolencia). En esta situación, depende en gran medida de las características individuales de su mascota (preferencias climáticas).
Estrés
Todos los animales reaccionan al estrés de forma diferente. Algunos se vuelven agresivos, otros apáticos. Algunos empiezan a comer todo lo que ven, mientras que otros rechazan la comida por completo. Una respuesta común al estrés es el sueño profundo y prolongado. Esto permite que el cuerpo se recupere y que el animal gane fuerza.
No fuerce a su mascota a comer ni beber. Su perro entiende instintivamente lo que necesita mejor que usted y comerá cuando su cuerpo lo requiera.
Enfermedad
No es ningún secreto que cuando estamos gravemente enfermos, lo último que queremos hacer es correr, saltar, hacer movimientos bruscos o incluso socializar. Al contrario, queremos tumbarnos rápidamente en la cama, cerrar los ojos y quedarnos dormidos. Los perros sueñan con lo mismo cuando están enfermos.
Dormir conserva la energía necesaria para combatir enfermedades. Si su mascota se muestra somnolienta, aletargada y tiene dificultad para comer, es posible que esté enferma y requiera atención veterinaria.
Falta de entretenimiento
Los perros están diseñados naturalmente para un estilo de vida activo, y los perros callejeros aún viven así hoy en día. Cuanto más activo sea un perro callejero, más alimento tendrá y menos posibilidades tendrá de meterse en situaciones peligrosas; es importante estar siempre alerta. Pero las mascotas domésticas, especialmente las que ya pasaron la etapa de cachorro, pierden gradualmente su instinto de supervivencia.
En casa, siempre hay comida y bebida, un lugar cálido para dormir plácidamente y dueños cariñosos. No hay necesidad de cazar, acechar durante horas ni buscar un lugar seguro para dormir. Los perros se aburren, y el aburrimiento los lleva a comer y dormir. Este tipo de sueño no es saludable; incluso es perjudicial. Combinado con un apetito insaciable, este descanso puede provocar debilidad muscular, dificultad para respirar, obesidad y otras dolencias.




1 comentario