Maltipoo: descripción de la raza, cuidados y mantenimiento

El Maltipoo es una raza híbrida de perro creada mediante el cruce de un maltés con un caniche toy. Estos perros miniatura no están reconocidos por las organizaciones caninas oficiales y se consideran toy y bastante raros. Este perro es conocido por su carácter dócil y se considera hipoalergénico, lo que lo hace popular entre los criadores.

Antecedentes históricos

Los criadores comenzaron a criar Maltipoos en la década de 1980. Su objetivo era crear una raza hipoalergénica. A principios del siglo XXI, se formaron en Estados Unidos clubes de aficionados especializados en la cría de estos perros miniatura. Pronto, aparecieron varios criaderos en Rusia.

A pesar de que los cachorros son caros, los representantes de esta raza ganaron rápidamente popularidad entre los criadores. Sin embargo, el Maltipoo no tiene un estándar oficial, ya que no está reconocido por las organizaciones cinológicas.

Descripción de la raza

1551684916_5c7cd532720e1.jpg

Los perros son únicos por su combinación de apariencia llamativa y carácter amigable.

Los Maltipoos son perros compactos y de complexión armoniosa. Pesan entre 2,5 y 5 kg y miden entre 20 y 30 cm de altura. La descripción de la raza es la siguiente:

  • La complexión es rechoncha.
  • El hocico es alargado.
  • Las orejas son colgantes, largas y cubiertas de pelo.
  • Los ojos son saltones, redondos, con el iris oscuro. La pupila es casi invisible.

La lana de Maltipoo se divide en 3 tipos según su estructura:

  • Suave y brillante. Los individuos con este tipo de pelaje son los más caros.
  • Ondulado. Los maltipoos heredaron este pelaje de sus antepasados ​​caniches toy. Requiere cepillado regular.
  • Duro ondulado. Los perros con este tipo de pelaje son los más raros y menos populares.

El color puede ser sólido o combinado, pero lo más frecuente es encontrar individuos con pelaje negro, marrón y blanco.

Pros y contras

Entre las principales ventajas de los perros de esta raza cabe destacar:

  • Actitud amistosa hacia los niños y las mascotas;
  • no es necesario realizar actividad física regularmente;
  • capacidad de aprendizaje rápido;
  • buena salud

Las desventajas del Maltipoo incluyen su alto precio y su pelaje rizado, que requiere cuidados especiales. Además, les cuesta separarse de sus dueños, lo que hace que la raza no sea adecuada para quienes pasan la mayor parte del tiempo al aire libre.

Personaje

1551685237_5c7cd674268f6.jpg

Los maltipoos no toleran bien la soledad y están felices de seguir a su dueño a todas partes.

Los maltipoos son perros curiosos e inteligentes. Disfrutan del juego activo y se mantienen activos hasta la vejez. Están completamente libres de cualquier tendencia hacia la agresión injustificada.Conviven con cualquier mascota, incluidos pequeños roedores, y tienen una actitud positiva hacia los niños.

Los Maltipoos son cariñosos y sociables. Disfrutan pasar tiempo con su familia y requieren mucha atención de sus dueños. Son amigables con los desconocidos y conectan rápidamente con ellos.

Educación y formación

1551685337_5c7cd6d7ca612.jpg

Las clases duran unos 15-20 minutos, ya que las sesiones largas de entrenamiento cansan al perro.

Aunque el Maltipoo se considera un perro fácil de entrenar, puede ser terco. Durante el entrenamiento, el dueño debe ser firme y paciente. Sin embargo, si el perro desobedece, no le grite ni le pegue, ya que este comportamiento afectará negativamente su psique. El cumplimiento de las órdenes debe recompensarse con golosinas.

El entrenamiento del Maltipoo debe comenzar a una edad temprana. El cachorro necesita estar acostumbrado a hacer sus necesidades, a ir al baño, a pasear regularmente al aire libre y a seguir un horario de alimentación. El dueño también debe explicarle inmediatamente a la mascota que él es el jefe en la casa, de lo contrario el perro intentará dominar y manipular el hogar.

Características del contenido

Los representantes de esta raza son igualmente adecuados para mantenerlos en apartamentos de la ciudad y en espaciosas casas de campo. Si su mascota vive en una casa particular, evite colocarla en una perrera o jaula, ya que se sentirá sola si se queda sola. No es recomendable dejar que un Maltipoo ande solo, ya que este pequeño perro podría lesionarse o perderse.

Si vive en un apartamento, su mascota debe recibir paseos cortos diarios (15-20 minutos). Debe adquirir los siguientes accesorios para su mascota:

  • tumbona;
  • 2 cuencos para comida y agua;
  • correa y collar;
  • bandeja;
  • Varios juguetes.

Cuidado

Para un Maltipoo, necesitarás crear una dieta equilibrada y brindarle al perro el cuidado adecuado. El aseo incluye los siguientes procedimientos:

  • corte de uñas;
  • limpieza de ojos y oídos;
  • cuidado bucal y dental;
  • baños.

Se requiere especial atención al pelaje de su mascota, que debe peinarse y recortarse con regularidad. Lo mejor es que lo recorte un peluquero profesional. Si el pelaje es liso, basta con cepillarlo con un peine metálico varias veces por semana.

rascheska_dlya_sobak_1551259175_5c76562762698.jpg

El cabello rizado debe cepillarse una vez cada 2 días con un cepillo de cerdas naturales.

shhetka_iz_naturalnoj_shhetiny_dlya_sobak_1551259647_5c7657ff772dc.jpg

Los perros de pelo duro requieren un recorte regular (eliminación de los pelos viejos que se desprenden fácilmente de la piel). Se recomienda usar una recortadora especial.

trimer_dlya_sobak_1551259781_5c7658850b9d6.jpg

Bañe a su mascota no más de una vez al mes con un champú especial para perros. Seque su pelaje con un secador, cepillándolo mientras se seca para evitar enredos.

champú_dlya_sobak_1551260094_5c7659bed2898.jpg

Se recomienda limpiar los ojos del Maltipoo según sea necesario con un algodón empapado en infusión de manzanilla o agua tibia. Debe cepillarle los dientes al menos una vez a la semana, aunque se recomienda hacerlo a diario. Use un cepillo de dientes y pasta de dientes especiales para perros, disponibles en tiendas de mascotas y farmacias veterinarias.

1551263041_5c76653a714db.jpg

Los perros deben acostumbrarse a que les cepillen los dientes desde una edad temprana.

Las orejas del animal deben limpiarse una vez al mes utilizando un algodón empapado en una loción especial, que también se puede adquirir en la farmacia veterinaria.

Las uñas de los maltipoos deben cortarse a medida que crecen con un cortaúñas pequeño. Este procedimiento suele realizarse como máximo dos veces al mes.

Alimentación

A los Maltipoos se les puede alimentar con comida natural o con productos industriales secos, pero no se recomienda mezclar estos tipos de alimentos. A la hora de elegir piensos comerciales hay que dar preferencia a marcas premium o superpremium (Acana, Hills, Royal Canin).

Qué puedes y qué no puedes darle de comer a tu perro: tabla

PermitidoProhibido
Carne magra (conejo, aves, ternera)Cerdo
MenudenciasHígado
Peces de mar y océano sin espinas ni aletasHuesos tubulares
Gachas de avena en agua (trigo sarraceno, avena, arroz)Embutidos y productos ahumados
Yema de codorniz y pollo cruda (no dar más de 2 veces por semana)Alimentos fritos y grasosos
Frutas y bayas (sandía, pera, melón, manzana)Uvas y pasas
Yema de huevo cocidaPan y otros productos horneados
Productos lácteos fermentados (leche agria, requesón, kéfir)Leche
Verduras (col, zanahorias, pepinos)Patatas y legumbres
Aceite vegetal (dar 1 cucharadita al día)Condimentos y especias
Frutos secos con miel (como capricho no más de una vez a la semana)Confitería

Un perro adulto debe ser alimentado dos veces al día, por la mañana y por la noche. La mitad de la dieta debe consistir en carne, hervida o precongelada. Las comidas deben prepararse por separado para el perro, en lugar de servirse de la mesa común. No añada sal ni pimienta a la comida de su mascota. Se permiten hierbas frescas finamente picadas como condimento.

Al alimentar a su Maltipoo con una dieta natural, se recomienda complementarlo con suplementos vitamínicos y minerales una vez por temporada. La elección del suplemento adecuado debe quedar en manos de su veterinario.

Independientemente del tipo de alimento, el perro debe tener libre acceso a un recipiente con agua potable.

Salud

El Maltipoo es generalmente saludable, pero es propenso a los siguientes problemas de salud:

  • epilepsia;
  • debilidad de las articulaciones de la rodilla;
  • atrofia progresiva de retina.

Los maltipoos no son propensos a reacciones alérgicas, pero una nutrición inadecuada puede desencadenarlas. Si nota síntomas como diarrea, sarpullido y picazón, lleve a su mascota al veterinario.

Se recomienda llevar a su Maltipoo a la clínica para una revisión preventiva cada uno o dos meses. Debe vacunarlo y desparasitarlo regularmente.

La vida media de un Maltipoo es de 15 años.

Cría

Solo criadores con experiencia deberían dedicarse a la cría, ya que requiere habilidades específicas y la capacidad de seleccionar las parejas adecuadas. Para asegurar una descendencia sana, es importante buscar ayuda profesional.

Los expertos solo cruzan caniches toy y malteses de raza pura para preservar el desarrollo de la raza. Las crías de primera generación son mucho más valoradas que las posteriores.

Costo de un cachorro

1551685649_5c7cd80f5db3f.jpg

El costo de un cachorro también depende de la apariencia del perro.

El precio de un Maltipoo varía según varios factores, como la categoría de la mascota y la organización que la vende. El costo promedio de un cachorro de Maltipoo:

  • 30.000 rublos (cuando se compra de segunda mano);
  • 80.000 rublos (cachorro de raza pura);
  • 100.000 rublos (mascota de exhibición);
  • a partir de 40.000 rublos (cuando se compra a criadores privados).

A pesar del precio más asequible, no deberías comprar un cachorro Maltipoo de la primera manera, ya que los criadores sin escrúpulos a menudo los hacen pasar por perros mestizos.

Ideas de apodos

Los siguientes nombres pueden ser adecuados para niños:

  • Osito de peluche;
  • Blanco;
  • Hans;
  • Danny;
  • Jamie.

Una niña Maltipoo puede llamarse:

  • Judy;
  • Freya;
  • Mimí;
  • Maggie;
  • Centavo.

El Maltipoo es adecuado para vivir en apartamentos pequeños con otras mascotas. Este encantador perro miniatura se lleva bien con niños de todas las edades y es un compañero ideal para personas mayores.

Comentarios