Los ronquidos afectan no solo a los humanos, sino también a los animales. A continuación, se explica si los ronquidos en los perros son normales o si es hora de llevar a tu mascota al veterinario.
Causas de los ronquidos en los perros
En las razas braquicéfalas, los ronquidos se deben a rasgos faciales: nariz aplanada, paladar alargado, fosas nasales planas y laringe plana. Todo esto afecta negativamente la respiración, dificultando el flujo de aire.
Esta categoría incluye:
- bulldogs;
- bullmastiffs;
- Perros de Burdeos;
- boxeadores;
- Bulldogs americanos;
- perros carlinos;
- Pekinés;
- Shih Tzu.
En estas razas de perros, los ronquidos leves ocurren desde el nacimiento y se consideran normales. Sin embargo, las razas braquicéfalas requieren un control respiratorio más cuidadoso. El estrés, el sobrecalentamiento y el sobrepeso pueden causar respiración irregular y derivar en patologías. Mientras duerme, el perro no debe jadear ni gorgotear. Si esto ocurre, un especialista debe examinarlo.
Los ronquidos también pueden ocurrir en perros de otras razas. Su aparición repentina suele indicar un problema de salud.
Causas comunes de los ronquidos:
- Exceso de peso corporal. Se forman pliegues de grasa alrededor de la garganta del perro, lo que dificulta el flujo de aire.
- Trastorno del sueño (apnea). Pausa prolongada en la respiración durante el sueño (unos 10 segundos), seguida de dificultad para respirar.
- Hinchazón alérgica. Puede ser causada por olores fuertes: humo de tabaco, barnices, pinturas y aerosoles.
- Insuficiencia cardiovascular.
- Tumores.
- Enfermedades virales (secreción nasal, resfriados).
Qué hacer si tu perro ronca
Identificar la causa de los ronquidos de su mascota puede ser difícil. Para un diagnóstico más preciso y una pronta recuperación, consulte a un especialista ante la primera señal de ronquidos. Este le realizará un examen exhaustivo y le realizará las pruebas necesarias.
Si su mascota tiene sobrepeso y no presenta otras enfermedades asociadas, deberá:
- aumentar la actividad física (paseos regulares y largos al aire libre);
- reducir el contenido calórico total de la dieta.
Si el perro está completamente sano, pero los ronquidos continúan, debes prestar atención a:
- Mantenga el aire limpio y húmedo en su apartamento. Evite usar ambientadores con olores fuertes y fumar en el apartamento.
- Calidad del paseo del perro.
- Presencia de alérgenos en el hogar y al caminar. Si es posible, evite las zonas donde florezcan plantas alergénicas durante su paseo.
- El área de descanso del animal debe ser adecuada para su tamaño, cómoda y práctica.
¿Debería preocuparme?
Los ronquidos leves pueden ser normales en su mascota. Los gorgoteos fuertes, el atragantamiento, los ronquidos fuertes o las pausas prolongadas en la respiración deberían alertar al dueño.
En cualquier caso, si nota algún sonido inusual, debe acudir inmediatamente a un veterinario. Con la opinión de un especialista, usted y su mascota podrán estar tranquilos.



