Basenji: descripción de la raza, cuidados, mantenimiento y adiestramiento de una mascota

El Basenji es una antigua raza africana que sigue siendo popular hoy en día y se encuentra en todo el mundo. A lo largo de la historia, estos perros han sido apreciados por su lealtad y carácter alegre. Son perros de tamaño mediano con una apariencia atractiva y distintiva. La raza es fácil de cuidar, no causa problemas y prospera en familias numerosas con niños pequeños. Requieren juego activo, ejercicio y una dieta adecuada. Puedes adquirir un Basenji en un criadero en Rusia y en el extranjero.

Historia de la raza

El Basenji (Congo Terrier, un perro de bosque originario del Congo) es una raza muy antigua. Se desarrolló de forma independiente (sin intervención ni experimentación humana) en África hace más de cinco mil años. Fue un regalo a los faraones de Egipto, amado y venerado, y considerado un protector y talismán.

Los basenjis no se extendieron por el mundo de inmediato. En 1895, varios animales fueron llevados a Inglaterra, pero no se adaptaron al clima y murieron. En 1905, los perros fueron llevados a un zoológico alemán y exhibidos como animales exóticos. En 1930, los terriers regresaron a Inglaterra. Fue allí donde los especialistas establecieron los estándares de la raza. En la década de 1940, los animales fueron llevados a Estados Unidos para exhibiciones. Desde entonces, han ganado popularidad y se han extendido por todo el mundo.

Inicialmente los perros eran utilizados para la caza, ahora su función principal es ser compañero de su dueño. La esperanza de vida media es de 10 a 15 años.

Descripción externa

La apariencia del basenji no ha cambiado con el tiempo. Los expertos creen que los perros antiguos se parecían a los modernos.

Descripción de la raza:

  • La altura a la cruz de la hembra es de 40 cm, el peso es de 9-9,5 kg, la altura del macho es de 45 cm, el peso es de 10-11 kg.
  • El tipo de cuerpo es proporcional y elegante.
  • Cuerpo musculoso, piernas largas y poderosas.
  • El cuello es fuerte, ancho y bien desarrollado.
  • La cabeza es de tamaño mediano. Siempre hay arrugas en la frente (más pronunciadas en los cachorros).
  • Las orejas son erectas, puntiagudas en los extremos e inclinadas hacia adelante.
  • El pelaje es corto, espeso y brillante.
  • La cola está fuertemente enrollada formando un anillo.

4 colores aprobados:

  • rojo (jengibre) y blanco;
  • en blanco y negro;
  • tricolor (negro con fuego rojizo);
  • atigrado (rayas negras sobre fondo rojo).

Independientemente del color, debe haber blanco en las patas, el pecho y la cola. El color del pelaje es intenso. Las marcas blancas son claramente definidas y distintivas.

Elegir un cachorro

Los basenjis se compran en viveros o criadores experimentados:

  • Se ofrecen a la venta animales jovenes de 8 semanas de edad.
  • Es necesario decidir el género y el color de antemano.
  • El perro seleccionado debe contar con las vacunas correspondientes a su edad y un pasaporte veterinario. Si se compra para exhibición, se requiere pedigrí.
  • Es importante examinar al animal y observarlo en su entorno natural. Una mascota sana está bien alimentada, activa y feliz.
  • El precio está influenciado por el género, el pedigrí y el color.

Características de comportamiento

Personalidad de la raza: limpio, curioso, activo, alegre, disfruta de los juegos activos y no es agresivo. Estos perros son apegados a sus dueños y pueden percibir sus estados de ánimo. Son ideales para familias con niños. Una desventaja es su desobediencia: no siempre obedecen las órdenes y pueden escaparse.

El perro es inteligente y atento, fácil de entrenar y recuerda rápidamente cualquier orden.

La mascota no tiene olor. Su pelaje es hipoalergénico. El basenji nunca ladra. Expresa sus emociones mediante sonidos similares al ronroneo y el bufido.

Mantenimiento y cuidado

Un perro se adapta fácilmente a la vida en un apartamento o una casa de campo. Necesita un lugar tranquilo para descansar. Una cama mullida y algunos juguetes son suficientes.

Nutrición

Los perros de esta raza tienen buen apetito, pero no hay que sobrealimentarlos.

La dieta debe ser equilibrada y variada.

Los cachorros de 2 a 5 meses se alimentan de 5 a 6 veces al día. A partir de los cinco meses, se les aumenta gradualmente a dos comidas al día. Se puede usar pienso, comida enlatada o alimentos naturales. Los perros tienen un sistema digestivo frágil y se alimentan con alimentos frescos y de alta calidad.

La tercera parte de la dieta consiste en carne cruda (pollo, ternera, pavo). El cerdo y el cordero son difíciles de digerir. Se pueden utilizar subproductos (cocidos). Se incluyen diversos cereales (cebada perlada, arroz, trigo sarraceno, trigo). Siempre se mezclan verduras picadas, hervidas o crudas. Los productos lácteos (requesón, leche agria, kéfir, leche, queso), los huevos y las frutas (excepto cítricos y frutas exóticas) aportan nutrientes adicionales. El perro debe tener acceso constante a agua potable limpia.

Los siguientes alimentos están excluidos de la dieta natural: dulces, grasas, salados, picantes, ahumados (pescado, salchichas, salami), pollo y espinas de pescado. La sémola de maíz, el mijo y la sémola son de difícil digestión. Las patatas crudas y las legumbres también están excluidas.

Rara vez se dan huesos porque no tienen valor nutricional.

¡A la comida no se le añade ni sal ni especias!

Caminando

El perro necesita largos paseos y juegos activos. No dejes a tu Basenji sin supervisión. Podrían distraerse persiguiendo pájaros o gatos y perderse. Los dueños con experiencia les colocan etiquetas con dirección en sus collares. A los Basenji les encanta jugar al aire libre y se pueden llevar de vacaciones.

Esta raza es adecuada para personas activas y familias con niños. Es una mascota discreta y tranquila.

Aseo

La raza es de pelo corto y requiere un cuidado mínimo:

  • El perro le teme al agua. Solo es necesario bañarlo si el pelaje está muy sucio. De lo contrario, se le limpia el cuerpo con un paño húmedo y se le cepilla con un cepillo especial.
  • Debes inspeccionar los ojos y los oídos una vez por semana. Elimina la suciedad si es necesario..
  • Las garras se recortan una vez al mes.
  • Para la salud dental, a los niños se les dan juguetes duros y huesos comestibles especiales que eliminan la placa.

Cría

Las perras están listas para aparearse entre los 8 y los 12 meses de edad, pero los expertos recomiendan no apresurarse. Un embarazo temprano puede provocar complicaciones peligrosas tanto para la madre como para los cachorros. Opción ideal: macho - 2 años, hembra - 1,5 años. La hembra entra en celo una vez al año.

Se selecciona un compañero sano y con experiencia. El apareamiento se lleva a cabo en la propiedad del semental y se acuerda con antelación. Se acuerdan el precio y otras condiciones. Se pasea y alimenta al perro 3-4 horas antes.

La gestación de un Basenji dura entre 60 y 65 días. Los primeros síntomas de la gestación son difíciles de detectar. Con el tiempo, la hembra se vuelve más tranquila, disminuye su actividad, descansa más y aumenta su apetito. Antes del parto, son necesarias varias revisiones veterinarias, además de descanso y una mayor nutrición. Una camada suele tener de 4 a 5 cachorros. Si no hay necesidad de cachorros, se esteriliza a la perra. Este procedimiento no es perjudicial para la salud.

Enfermedades

Su mascota es susceptible a ciertas enfermedades. Si se siente mal, presenta disminución de la actividad, letargo, somnolencia o pérdida de apetito, consulte a un veterinario. Puede haber varias causas:

  • Función renal alterada. Una enfermedad potencialmente mortal que es difícil de detectar en sus primeras etapas.
  • Catarata, distrofia de retina. Conduce a la ceguera.
  • Problemas digestivos. Es necesario seleccionar una dieta adecuada y administrar medicamentos especiales.
  • Patología de los huesos pélvicos. Un problema hereditario poco común. A medida que el perro envejece, se le dificulta moverse y desarrolla cojera.
  • Hernia umbilical. Se puede corregir con cirugía. El perro vuelve rápidamente a una vida activa.
  • Deficiencia de hormona tiroidea. Difícil de tratar.
  • Anemia (disminución del número de glóbulos rojos en la sangre). La enfermedad es incurable y la mascota muere a temprana edad.
  • Urolitiasis en perros machos.

Para identificar problemas de salud, debes visitar a tu veterinario 1-2 veces al año. Si un perro tiene enfermedades crónicas, no es capaz de producir crías sanas y no se utiliza para la cría.

Una mascota puede ser rentable si se cría para la venta. Los basenjis son fáciles de entrenar y participan en exposiciones y competiciones.

Esta raza no presenta problemas para los criadores. Son activos, juguetones y alegres, excelentes compañeros. Les encantan los niños, no huelen, no ladran y su pelaje es hipoalergénico. No requieren cuidados especiales y su mantenimiento es mínimo. Entre sus desventajas se encuentran el miedo al agua, la hiperactividad ocasional y la rebeldía.

Comentarios