Mastín inglés: descripción de la raza, cuidados y mantenimiento

El Mastín Inglés es un excelente perro guardián, capaz de proteger a cualquier miembro de la familia. A este perro amigable y leal no le gusta quedarse solo por mucho tiempo, no causa muchos problemas y no hace ruido sin motivo. Para un crecimiento y desarrollo normales, requiere una nutrición adecuada y paseos diarios. Dado que la carne constituye la mayor parte de su dieta, puede ser bastante cara. Esta raza es adecuada para personas responsables.

Hechos históricos

No existen datos exactos sobre el origen de la raza y el origen de su nombre. Se considera que los mastines tibetanos son sus antepasados. Hallazgos arqueológicos indican la existencia de perros similares ya en el siglo VI a. C. Los mastines ingleses se utilizaban en batallas militares, e incluso se les fabricaban armaduras. Luchaban contra gladiadores y custodiaban esclavos y territorios. Estos perros eran fuertes, agresivos y capaces de enfrentarse a animales grandes o a humanos.

Características de la raza

Estos perros son muy grandes, resistentes y aptos para la protección del hogar y sus alrededores. El Mastín Inglés tiene una descripción detallada de la raza:

  • El tipo de cuerpo es denso y musculoso.
  • El mastín inglés mide entre 75 y 80 cm de altura y pesa entre 70 y 90 kg.
  • El pecho es ancho y poderoso.
  • La espalda y el cuello están bien desarrollados.
  • Las patas son fuertes, gruesas, las patas son grandes y redondas.
  • La cabeza es grande y cuadrada, con arcos superciliares y pliegues en las mejillas prominentes. El hocico es ancho y corto.
  • Los dientes son fuertes, las mandíbulas son poderosas.
  • La nariz es negra, ligeramente aplanada.
  • Las orejas son de tamaño pequeño, anchas y de implantación alta.
  • Los ojos son pequeños y redondos.
  • El pelaje es corto, denso y duro, con una capa interna.
  • Color: Diversos tonos de beige, marrón, atigrado y leonado. Es obligatorio llevar máscara negra en el hocico.

Características de comportamiento

El mastín inglés tiene un carácter dócil. Los perros son tranquilos, equilibrados, reservados y leales. Solo vocalizan cuando es necesario. Son lentos y disfrutan tumbarse y dormir. En situaciones peligrosas, pueden proteger la casa y al dueño de intrusos. Se llevan bien con otros animales de la misma zona.

El perro es inteligente y perspicaz, y se entrena fácilmente. El entrenamiento debe comenzar entre los 8 y los 10 meses de edad. Se establecen las normas de comportamiento y los límites necesarios. Durante el entrenamiento, es importante evitar la brusquedad y la violencia. Esta mascota guarda rencor y puede tomar represalias contra un agresor en cualquier momento. Cualquier muestra de agresión hacia los miembros de la familia se detiene de inmediato.

El dueño es lo más importante, no la mascota. Un perro debe saber esto desde cachorro para evitar problemas de adiestramiento posteriores.

Elegir un cachorro

Esta raza es adecuada para quienes tienen experiencia en la cría de perros grandes. Los expertos no recomiendan elegir un mastín para familias con niños pequeños (bebés). El perro no será agresivo, pero debido a su tamaño, podría dañar accidentalmente a un niño.

Para elegir una mascota sana, los expertos aconsejan seguir algunas reglas:

  • Compran un animal en un vivero o de un criador experimentado.
  • Compran un cachorro sin enfermedades hereditarias, pero con pasaporte veterinario y vacunas.
  • El pedigrí es de gran importancia si el individuo va a participar en competiciones y exposiciones.
  • Antes de comprar un cachorro, observe su comportamiento en su entorno natural. Los cachorros sanos están bien alimentados, son activos y curiosos. Tienen ojos y nariz brillantes, y su pelaje es liso y sin manchas ni calvas.
  • El cachorro no debe ser tímido. Esto se considera un defecto genético.
  • El precio depende del prestigio del criadero, su pedigrí, el título de los padres, el color y el sexo. Aproximadamente entre 25.000 y 55.000 rublos. Un cachorro sin papeles cuesta menos (entre 8.000 y 10.000 rublos).

Esperanza de vida de las mascotas7-12 años. Se han dado casos de perros que han llegado a una edad muy avanzada. 15-18 años.

Mantenimiento y cuidado

El animal no es adecuado para un apartamento pequeño. La opción ideal es una casa de campo con posibilidad de pasear por el patio. Desde cachorros, a los perros se les proporciona una cama para descansar y dormir en un lugar tranquilo y cómodo. Está prohibido permitirles subirse a una cama, sofá o silla. Deben conocer su lugar y no dominar a sus dueños.

Esta raza no es apta para la vida al aire libre. Para largos paseos invernales, se recomienda ropa diseñada para perros grandes.

Nutrición

El perro necesita una dieta equilibrada (dos veces al día). El 70% de la dieta se compone de carne fresca y de alta calidad (cordero, pollo, pavo, ternera), despojos cocidos. Se ofrece pescado de mar hervido una vez a la semana. Se añaden al menú gachas (de arroz, trigo sarraceno), verduras hervidas o crudas (picadas finamente), huevos, leche, leche fermentada horneada, kéfir, yogur, requesón, queso y suero de leche. Se puede usar alimento seco en lugar de productos naturales. Contiene todos los ingredientes adecuados y suplementos vitamínicos.

Excluya los alimentos dulces, salados, encurtidos, ácidos, picantes, grasos, ahumados, condimentados, legumbres, huesos de pescado y pollo, alimentos enlatados, patatas fritas y galletas saladas.

La comida se prepara sin sal ni condimentos. No se utilizan restos de comida para alimentar a su mascota.

Aseo

El perro no requiere cuidados especiales, pero sí algunos procedimientos que deben realizarse periódicamente:

  • Cepille el pelaje una vez por semana. Durante la muda, cepíllelo cada dos días.
  • Las garras demasiado grandes se recortan mensualmente.
  • Se recomienda bañar a tu perro no más de 2 o 3 veces al año. El uso frecuente de champú puede resecarle la piel.
  • Se examinan diariamente los ojos y los oídos. La suciedad se elimina rápidamente con un paño húmedo.
  • Después de cada comida, se deben limpiar los pliegues del hocico, ya que de lo contrario se acumularán bacterias. Algunos perros salivan en exceso. Esto puede ser un problema, así que limpie la saliva a medida que se acumula.
  • Se realizan vacunaciones y tratamientos del pelaje contra pulgas y garrapatas periódicamente.
  • Se realizan revisiones veterinarias una o dos veces al año. Es obligatorio vacunar contra el moquillo, la rabia y otras enfermedades.

Caminando

La mascota necesita ejercicio físico y un lugar espacioso para pasear. Los paseos y el jogging regulares son beneficiosos para la salud. Disfruta del aire libre y de juegos activos con niños. En el exterior, no le afectan los gatos, los coches ni otros animales. Al ser una raza grande, se requiere una correa resistente y un bozal en zonas concurridas.

Enfermedades

Los perros son propensos a ciertas enfermedades:

  • Patologías hereditarias de la articulación de la cadera. La enfermedad es incurable. Los ejemplares no se utilizan para la reproducción. Con el tiempo, el perro tendrá dificultades para desplazarse.
  • Litiasis urinaria. Generalmente se presenta en varones. Difícil de tratar.
  • Problemas digestivos. La enfermedad se produce debido a una nutrición inadecuada o a comer en exceso.
  • Insuficiencia cardíaca y enfermedades articulares. Aparecen con la edad debido a la actividad física insuficiente o la obesidad.

El diagnóstico y el tratamiento se encomiendan a un veterinario experimentado. Si el estado de la mascota empeora, se consulta a un veterinario.

Cría

El primer apareamiento tiene lugar a la edad de dos años. La gestación precoz conlleva el riesgo de desarrollar patologías tanto en la madre como en la cría. El apareamiento suele tener lugar en el territorio del macho. Solo se permite la reproducción a individuos sanos y sin enfermedades hereditarias.

El embarazo dura entre 60 y 63 días. No presenta síntomas en las primeras etapas. La perra requiere descanso, una mejor nutrición y suplementos vitamínicos hasta el nacimiento. También se requieren varias revisiones especializadas. Por lo general, no hay complicaciones y el parto transcurre sin contratiempos, pero en ocasiones la hembra puede requerir asistencia para asegurar una camada sana. El apareamiento se realiza como máximo una vez al año.

La venta de cachorros puede generar ingresos adicionales, y las mascotas pueden participar en competiciones y exhibiciones. Solo los ejemplares con estándares de raza y pedigrí ideales son elegibles para la competición. Estos perros alcanzan un precio elevado.

Mantener un Mastín Inglés no es fácil, ya que requiere una inversión en alimentación y un entrenamiento adecuado. Esta raza es apta para criadores experimentados y responsables.

Comentarios