
Páginas de historia
Esta raza es tan antigua que se han creado numerosas leyendas sobre ella. Sin embargo, se considera que la historia más antigua es la que narra sus orígenes. Según esta leyenda, el Pastor de Asia Central desciende del Syrtlon.
Se sabe que Syrtlon es un animal que existió en la mitología de Turkmenistán.Según recuerdan los mayores, esta bestia mitológica combinaba dos animales completamente diferentes tanto en su apariencia interna como externa:
- Una hiena astuta, insidiosa y vengativa.
- Un perro inteligente pero de enorme tamaño.

Hábitos de los alabai
El pastor de Asia Central es muy desconfiado y no se fía de ningún extraño. Sin embargo, el perro lobo turcomano siempre demostrará lealtad y devoción a su amo. Si es necesario, se lanzará al fuego o al agua por él, incluso dando su vida.
Su principal rasgo característico es la resistencia: estas mascotas de cuatro patas jamás mostrarán dolor. A menos que haya una razón seria, ni siquiera gemirán ni chillarán. Sólo pueden amar a su dueño y a nadie más.Este perro lobo turcomano se convertirá en un protector confiable para toda la familia y el hogar.

Cabe destacar que los perros Alabai son grandes y atléticos. Si una persona cuida a uno de estos amigos de cuatro patas desde su nacimiento, se encariñará con él. Pero también tienen un instinto: No sólo aman a su dueño, sino que también lo protegen.Confiados, nunca ceden su territorio, que consideran suyo y siempre custodian.
Cambios evolutivos en la raza Pastor de Asia Central
En la antigüedad, cuando debían cuidar rebaños de ovejas, estos perros eran feroces y muy desconfiados. Pero siempre conocían su territorio y no permitían la entrada de extraños. Sin embargo, cuando los alabai se encontraban fuera del rebaño que custodiaban, se volvían amables y amigables. Este es el resultado de la selección natural más brutal.

Durante su evolución, el alabai perfeccionó sus habilidades de combate en encuentros con depredadores y aprendió a usar su extraordinaria fuerza con sabiduría y eficacia. Para proteger a su rebaño, el alabai debe ser capaz de defenderse. Por lo tanto, sus primeros golpes se dirigen a agarrar a su oponente por el cuello y luego usar sus poderosas mandíbulas para cortar vasos sanguíneos vitales. Sin embargo, esto es imposible con el lebrel turcomano, ya que esta zona vulnerable está oculta al enemigo. Se sabe que el enorme cráneo de este perro se extiende hasta un cuello muy corto.
Cualidades del Alabai
La apariencia del Alabai destaca entre las demás razas de perros. Su frente es plana, con solo una ligera redondez. El hocico es ancho, profundo y romo.En comparación con los hocicos de otras razas, no se estrecha hacia la nariz. Los labios son carnosos, incluso ligeramente gruesos, ya que deben cubrir bien la mandíbula inferior, con algo de espacio adicional. La nariz suele ser de color negro oscuro, pero puede ser ligeramente más clara en perros de color claro.

El color de los perros de esta raza puede ser muy diferente: manchado, blanco, negro, negro y fuego, atigrado, tricolor y otros.
El alabai más grande
El Pastor de Asia Central es el octavo perro más grande del mundo. El alabai más grande vive en Rusia. Su dueño es Alexander Khudyakov, quien reside con su familia en Stávropol. El apodo de este perro, que ha batido récords, es Bulldozer.
El perro recibió su nombre de cachorro. De pequeño, corría por la nieve, recogiéndola con sus patas, que se hacían más grandes cada día. A medida que Bulldozer crecía, se convirtió en un excelente criador. Gracias a él, nacieron cachorros de Alabai grandes y sanos.




Actualmente El perro Bulldozer pesa 125 kilogramos y ya tiene 9 años.Si el perro se para sobre sus patas traseras, alcanzaría más de dos metros de altura. A pesar de su gran tamaño, lleva un estilo de vida activo. Participa activamente en la crianza de los hijos de la familia Khudyakov y sus amigos.
Alexander Khudyakov es un criador de perros que ha criado animales de cuatro patas desde niño. Nunca imaginó convertirse en criador profesional. Tras graduarse del Instituto Petrolero de Grozni, tuvo dificultades para encontrar trabajo. Desempeñó varios empleos, lo que lo llevó a considerar la cría de perros. Al principio, la afición lo cautivó y, con el tiempo, comenzó a generar ingresos.
El carácter de Bulldozer se templa en las peleas de perros.Alexander Khudyakov cree que si un perro no demuestra ser un verdadero luchador en su primera pelea, debe ser desechado. Si no supera a su dueño en dicha prueba, ya no puede ser un compañero confiable.
La primera pelea de Bulldozer tuvo lugar cuando ya tenía tres años. Así fue como los alabai aprendieron a saborear la victoria. Hasta la fecha, Bulldozer ha cosechado muchas victorias: es difícil contar la cantidad de medallas y certificados que ha ganado. Estos son solo algunos de sus títulos de una larga lista:
- Campeón de Rusia.
- Orgullo del País.
- Campeón de Europa.
Claro que lograr resultados tan altos no es fácil, pero el entrenamiento constante y diligente ha contribuido enormemente a ello. Cada día, sus paseos duran al menos seis horas, y Bulldozer recorre decenas de kilómetros durante ese tiempo.
La dieta de Bulldozer es estándar, pero le ayuda a mantenerse en buena forma física. Su ración diaria consiste en un cubo de papilla y un kilogramo de carne. Bulldozer, el Alabai, es el perro más grande y legendario del mundo, un luchador feroz y valiente en el ring, y tanto en la vida como en casa, es amable y encantador.


