Características de la cría de conejos en casa, elección de jaula y vídeo.

Conejos en una jaulaLa cría casera de conejos es muy popular en todo el mundo entre todas las formas de producción animal doméstica. Esto se debe al bajo costo de mantenerlos y a su rápida reproducción. El éxito está garantizado al alimentar a los animales con buena alimentación, brindarles condiciones de vida adecuadas y cumplir con las normas sanitarias e higiénicas. Como resultado, el criador se beneficiará de una carne deliciosa y nutritiva, además de obtener ganancias económicas.

Seleccionar una raza

De todos los tipos de conejos, los más valiosos son alrededor de 20 razas, que se dividen en tres categorías:

  • una raza de carne de la que se puede obtener la mayor cantidad de carne;
  • razas de plumón o de pelo;
  • razas de carne y piel.

Al planificar la cría de conejos en casa, primero es necesario identificar un nicho de mercado prometedor para poder saber qué raza elegir para la cría.

Los conejos jóvenes para cría se venden en granjas. Para elegir conejos sanos, preste atención a su apariencia. Los animales deben tener:

  • ojos claros;
  • pelo denso y brillante;
  • cuerpo fuerte;
  • bien alimentado y bien activo.

El color, la longitud y el peso del pelaje deben ser acordes a la raza elegida. No se recomienda comprar conejos con los siguientes defectos:

  • signos de obesidad o emaciación;
  • pelo caído o rizado;
  • espalda o vientre flácido;
  • puntas de las orejas caídas;
  • caderas salientes;
  • con cabeza alargada;
  • con patas torcidas.

Si al principio los animales van a vivir en un edificio sin calefacción, es necesario elegir la raza que mejor se adapte a sus necesidades. Adecuado para las condiciones climáticas de su región.

Elegir una jaula para mantener conejos

Características de la cría de conejosAl criar conejos en interiores, es importante proporcionarles un alojamiento adecuado. Si se mantienen al aire libre, deben alojarse en corrales, fosos o jaulas. Si se mantienen en interiores, deben alojarse en conejeras. Estos métodos de alojamiento pueden combinarse y las conejeras pueden trasladarse al exterior durante los meses más cálidos.

Los animales jóvenes y sexualmente maduros se mantienen en conejeras separadas, ya que los individuos de tres meses comienzan a volverse más agresivos.

Las células vienen en diferentes tipos:

  1. Sección única.
  2. De dos secciones, en las que además se instalan compartimentos de anidación y alimentación.
  3. De un solo nivel.
  4. De varios niveles.

Puedes comprar una conejera en una tienda de mascotas o hacerla tú mismo.

Consejos para construir una jaula para conejos

Los ganaderos experimentados recomiendan construir las paredes y el techo de la conejera con malla metálica y el suelo con listones de madera. Para facilitar la limpieza de las conejeras, deje un espacio de un centímetro entre los listones al construir el suelo.

Es posible fabricar una conejera enteramente con malla metálica. Estos diseños tienen algunas ventajas:

  • facilidad de mantenimiento;
  • compacidad;
  • facilidad.

Sin embargo, los animales mantenidos en tales criaderos a menudo sufren de prodermatitis en las patas.

No existe un tamaño estándar para las jaulas. Las dimensiones mínimas de una conejera deben ser de 150 x 70 x 70 cm. El tamaño de la conejera debe permitir que los animales se muevan con libertad y no se sientan apretados. Se requiere una conejera separada para 3 o 4 conejas y conejos pequeños, que inicialmente se mantendrán con sus madres. Después de un tiempo, las conejas se trasladan a otra conejera y la madre se prepara para la siguiente camada.

La pared frontal de la conejera debe ser ligeramente más grande que la trasera. Esto facilitará el cuidado de los conejos. Se debe hacer una tapa con bisagraLa conejera debe estar dividida en secciones, con un tabique y una abertura para los animales colocados entre ellas.

Se debe prestar especial atención a los bebederos, que deben estar convenientemente ubicados y siempre llenos de agua limpia. Los bebederos y comederos pueden ser colgantes, retráctiles o fijos. Si están ubicados permanentemente dentro de la jaula, deben estar equipados con tapas.

Las conejeras que se ubicarán en interiores se construyen mejor en forma de casa. En exteriores, la conejera se monta sobre soportes para evitar que los roedores accedan a los conejos y facilitar su cuidado.

Peculiaridades de la cría de conejos

La cría de conejos en casa implica aumentar gradualmente el número de conejos, lo que requiere proporcionar a los animales alojamiento, alimentación de alta calidad y el cumplimiento de las normas sanitarias e higiénicas.

Alimentando a los conejos

Los animales deben ser alimentados regularmente. Debe haber agua y heno disponibles en la jaula en todo momento. Los conejos beben varias veces más agua de la que comen al día.

Como alimento se utilizan:

  • ¿Qué comen los conejos?hortalizas de raíz como colinabos, remolachas, patatas;
  • heno;
  • césped;
  • hojas de col blanca;
  • restos de verduras frescas de la cocina;
  • salvado;
  • granos de legumbres y cereales;
  • alimento granulado, que debe estar enriquecido con proteínas y consistir en un 40% de harina de pasto;
  • pastel;
  • harina de carne y huesos o harina de pescado.

Además, la dieta debe complementarse con suplementos de fácil digestión en forma de sal de mesa, caroteno, fósforo, calcio y proteínas.

En un año, un conejo puede comer:

  • alrededor de 120 kg de hortalizas de raíz;
  • más de 300 kg de pienso concentrado;
  • unos 100 kg de heno;
  • aproximadamente 400 kg de césped verde.

En verano, los conejos pueden comer cualquier cosa que crezca en el jardín. Su dieta debe incluir trigo, avena o cebada, y diversas frutas.

Características de cuidado

Mantener animales sanos depende directamente del cumplimiento Algunas reglas para su cuidado:

  1. Cuidado de conejosEs necesario proporcionar aire fresco a las salas.
  2. Los conejos no deben mantenerse en una corriente de aire.
  3. Cada diez días se debe desinfectar el equipamiento de las jaulas.
  4. Las conejeras, bebederos y comederos deben limpiarse todos los días.
  5. Se recomienda examinar a los animales regularmente. Cualquier animal enfermo debe aislarse y llamar a un veterinario.

Para prevenir enfermedades peligrosas para los conejos, es necesario vacunarlos a tiempo. Se puede adquirir una vacuna monovalente o una vacuna combinada en la farmacia. Las vacunas deben ser administradas por un veterinario o un ganadero con experiencia.

Cría de conejos

Con una planificación adecuada de los apareamientos, se pueden obtener crías de estos animales durante todo el año. La edad óptima para la reproducción es 7 meses para los hombres y 5 meses para las mujeresUna hembra demasiado joven puede no llevar a término su descendencia, mientras que un macho inmaduro suele producir conejos débiles y, a veces, inviables.

Para asegurar una descendencia sana, es necesario seleccionar cuidadosamente a las parejas reproductoras. Si los intentos de reproducción de un conejo fracasan en el 30 % de los casos, se lo sacrifica.

La coneja hembra es rechazada en los siguientes casos:

  • si no pudo concebir después de dos o tres apareamientos;
  • se comió a sus crías;
  • En dos camadas seguidas tuvo menos de 5 conejos.

Los animales reproductores deben tener un peso normal. Los animales obesos pueden no entrar en celo, mientras que los demasiado delgados producen crías enfermas. También pueden nacer crías enfermas incluso si sus padres pertenecen a la misma camada.

El apareamiento ocurre durante el celo de la hembra. En invierno, ocurre cada 7-9 días, y en verano, cada 5-6 días. El celo dura de tres a cinco días.

Al planificar los apareamientos, se calcula el número necesario de machos. Un macho joven se aparea con una hembra una o dos veces al día, mientras que un macho adulto puede aparearse hasta cuatro veces al día. Los machos deben descansar periódicamente. Para evitar el deterioro de la calidad del macho, Debería haber entre 8 y 12 hembras por cada macho..

¿Cómo realizar el apareamiento?

¿Cómo se realiza el apareamiento del conejo?El apareamiento debe realizarse en la jaula del conejo; de lo contrario, el macho se sentirá incómodo. Dado que los conejos son animales muy activos, todos los objetos, incluidos comederos y bebederos, se retiran de la jaula con antelación. La jaula debe estar libre de objetos afilados, como alambres o clavos salientes, que podrían lesionar fácilmente a los animales. Después de dos semanas, la coneja se coloca de nuevo con el macho para un apareamiento de prueba.

Una hembra embarazada comienza a correr por la jaula y a comportarse agresivamente hacia el macho. El embarazo puede determinar por palpaciónPara ello, palpe el abdomen del conejo. Debe estar firme cerca del anca. Podrá sentir fetos del tamaño de un guisante, dispuestos en cadena.

El embarazo de una hembra dura de 29 a 33 días. Antes de dar a luz, empieza a arrastrar heno seco a un rincón de la jaula, lo arranca de sus pechos y lo cubre con él en el suelo de la casa de la coneja. Así es como la coneja construye su nido. Durante este tiempo, la coneja debe tener dos bebederos de agua fresca en su jaula. De lo contrario, durante el parto, podría matar a los gatitos por falta de líquidos.

Las conejas dan a luz con bastante rapidez. La hembra puede dar a luz en 20-30 minutos. Las crías nacen desnudas y ciegas. La coneja envuelve a los conejitos en su pelusa.

La cría casera de conejos puede considerarse exitosa si, tras deducir todos los gastos de los ingresos, se obtienen ganancias. Esto significa que se ha planificado correctamente todo el proceso de cuidado y cría de conejos.

Comentarios