Cómo hacer una jaula para conejos con tus propias manos.

Cualquiera que decida criar conejos se enfrenta inevitablemente a la pregunta de cómo construir una jaula cómoda para sus roedores. Las jaulas para estas criaturas orejeras pueden diseñarse de diversas maneras, ya sea de fábrica o caseras. Nos centraremos en esta última opción.

¿De qué materiales puede estar hecho?

Al planificar la construcción de conejeras, lo primero que hay que considerar es la selección de los materiales de construcción adecuados. En principio, cualquier material disponible bastará para construir una estructura sencilla que proteja a los animales de las inclemencias del tiempo.

En la construcción de granjas coníferas se utilizan madera y metal, acero galvanizado, elementos de plástico, ladrillos, arcilla e incluso palets industriales. Si bien prácticamente cualquier material es adecuado, su selección debe realizarse con sumo cuidado.

Madera

Jaula de madera para conejos

Incluso un criador de conejos novato puede fabricar una jaula de madera.

La madera se usa ampliamente en la construcción de conejeras. Se puede usar para crear cualquier elemento estructural. La estructura de la conejera suele estar hecha de madera aserrada. Los suelos de tablones de madera también son populares entre los criadores de conejos.

Las principales ventajas del material son su respeto al medio ambiente y su facilidad de procesamiento.Los elementos de madera se pueden moldear fácilmente en prácticamente cualquier forma. También vale la pena considerar sus excelentes propiedades de aislamiento térmico: una conejera de madera será cálida en invierno y no demasiado calurosa en verano.

Una desventaja que vale la pena mencionar es su rápido deterioro. A los conejos les encanta morderlo todo, por lo que los roedores destruyen rápidamente los elementos de madera del interior de la jaula. Además, la madera, debido a su estructura porosa, absorbe todos los olores y líquidos, por lo que no se recomienda un suelo de madera sólida para la jaula.

¡Importante! Los insectos y la humedad también contribuyen al rápido deterioro de la madera, por lo que todos los elementos estructurales de madera deben tratarse con compuestos protectores. Al elegir un compuesto, asegúrese de que sea seguro para los animales.

Metal

Jaula de metal para conejos

El metal es mucho más fuerte que la madera, pero trabajar con él requiere un nivel de habilidad diferente.

El metal es un material de construcción más duradero que la madera.Los conejos no pueden roer las piezas metálicas, son fáciles de limpiar y no les temen a los insectos. Sin embargo, trabajar con metal requiere habilidades especiales y la capacidad de manejar herramientas especializadas.

La estructura de la futura jaula está hecha de tubos metálicos. El metal también se utiliza para el revestimiento interior de las jaulas de madera para evitar que se muerda el material natural. Sin embargo, no se recomienda que el techo y las paredes exteriores de la jaula sean de metal, ya que pueden calentarse mucho con el sol y congelarse con el frío, lo que representa un riesgo para la salud de los animales con orejas.

Perfil galvanizado

Los perfiles galvanizados se utilizan en combinación con otros materiales. A diferencia de los elementos metálicos sólidos, reforzar o rematar la jaula con perfiles no añade peso a la estructura, lo cual es especialmente importante en las conejeras portátiles y móviles.

Elementos plásticos

Jaula de plástico para conejos

El plástico es liviano y duradero, pero puede liberar sustancias tóxicas cuando hace calor.

Las tuberías de plástico pueden ser una alternativa a las vigas de madera y las tuberías metálicas. Este material, duradero y ligero, permite crear jaulas versátiles, aptas para cualquier entorno.

Al trabajar con plástico, es importante tener en cuenta la seguridad de los animales. Los componentes internos que los conejos podrían masticar no deben ser de plástico. El animal podría lesionarse la boca o el esófago con astillas, o intoxicarse con las sustancias sintéticas que contiene el material.

¡Importante! Al exponerse a temperaturas altas (por ejemplo, en climas cálidos), algunos tipos de plástico liberan sustancias tóxicas.

Ladrillos y arcilla

Para construir jaulas para conejos se utilizan ladrillos y arcilla, principalmente en regiones cálidas.Los cimientos de las casas son de ladrillo y las juntas se sellan con arcilla. Este tipo de jaula protege bien a los animales del sobrecalentamiento, ya que el ladrillo tiene excelentes propiedades de aislamiento térmico.

Neto

Las paredes de las jaulas para conejos pueden ser sólidas, de listones o de malla metálica. La malla metálica se considera la opción más conveniente y debe tener aberturas de malla medianas o pequeñas y ser lo suficientemente resistente.

Pizarra

El material más práctico para el techo de una conejera es la pizarra. Ofrece una excelente protección sin sobrecalentarse con el sol ni ser resistente a la humedad.

Materiales a mano

Los conejos no son animales muy exigentes. Las casas hechas con materiales de desecho son ideales como alojamiento temporal o cuando el presupuesto es ajustado. Los criadores de conejos ingeniosos reutilizan barriles y contenedores viejos como viviendas para roedores o construyen estructuras de varios pisos con palés industriales.

Cada material tiene propiedades únicas que pueden ser tanto una ventaja como una desventaja. Al elegir, tenga en cuenta los consejos de criadores de conejos con experiencia, las condiciones individuales (clima, raza, etc.) y las instrucciones de los diseños más populares, si planea usarlos.

Una jaula típica para conejos hecha a mano.

Jaula para conejos

Al elegir una jaula para conejos, puedes optar por una jaula Zolotukhin o Mikhailov.

Existen muchos tipos diferentes de jaulas para conejos, que varían en número de niveles y secciones, tamaños y la presencia de comodidades como comederos y bebederos. Diseños como los de Zolotukhin o Mikhailov son fáciles de encontrar en línea.

Si hablamos de una jaula típica para conejos adultos, los parámetros óptimos serían las siguientes dimensiones:

  • Longitud - 120-150 cm;
  • Ancho - 60–80 cm;
  • Altura-60 cm.

Para ahorrar material y mejorar el mantenimiento, se recomienda construir jaulas dobles. Esto aumentará la longitud a 3 metros.

No escatimes espacio reduciendo el tamaño de las jaulas. Los animales necesitan suficiente espacio; de lo contrario, se vuelven sedentarios, enferman y dejan de tener crías.

En apariencia, una jaula típica se asemeja a un bloque que consta de dos secciones, cada una de las cuales puede contener un individuo adulto.Los materiales más utilizados en construcción son la madera y el contrachapado para la estructura y los acabados interiores, la malla metálica de malla fina para paredes y tabiques y la pizarra para cubiertas.

Los suelos de las jaulas rara vez son sólidos. Suelen estar construidos con listones estrechos o malla, lo que simplifica el mantenimiento de los roedores. Los conejos producen muchos desechos, que terminan en una bandeja especialmente instalada a través de un suelo de malla o listones. Los suelos sólidos requieren una limpieza frecuente.

Herramientas y materiales necesarios

Para hacer una jaula típica necesitarás los siguientes materiales:

  • Vigas de madera - 10 piezas, tamaño 300x3x5 cm;
  • Láminas de madera contrachapada - 2 piezas, tamaño 150x150x0,1 cm;
  • Malla metálica - 3 m con un tamaño de celda no mayor a 15 mm;
  • Tornillos autorroscantes: aproximadamente 2 kg. Necesitará tornillos de 3 y 7 cm.
  • Herrajes - bisagras y pestillos para puertas;
  • Quizás listones de piso de madera como alternativa a la malla metálica.

Herramientas para el trabajo:

  • Sierra de mano o amoladora;
  • Tijeras o alicates metálicos;
  • Un destornillador o un martillo con clavos (en lugar de tornillos);
  • Cinta métrica, lápiz, nivel.

Dibujo

Dibujo de jaula de conejo

Dibujo de una jaula típica para conejos.

El dibujo muestra todos los elementos principales de la estructura e indica las dimensiones en cm.

Instrucciones de fabricación

  1. La construcción debe comenzar con la estructura. Esta se ensambla con madera, se corta a medida y se fija con tornillos o clavos. Si es posible, se recomienda empotrar las patas de la estructura en el suelo para mayor estabilidad.
  2. El suelo de la futura jaula se construye con listones, con espacios de 0,5 a 1 cm entre ellos, o se cubre con malla metálica. Los compartimentos cerrados para los nidos a los lados de la jaula pueden ser de madera contrachapada.
  3. Las paredes traseras y laterales de la jaula y el comedero también están hechos de madera contrachapada.
  4. Después de hacer las puertas con malla metálica y restos de madera, se deben asegurar con herrajes.
  5. Finalmente, la jaula se cubre con un techo. Dependiendo de las condiciones externas, se instala un techo doble (de madera contrachapada y pizarra encima) o simplemente se cubre con pizarra.

Vídeo: Jaula estándar para conejos DIY

Jaula para conejos decorativa

Jaula para conejos decorativa

Además de la parte cubierta, la jaula para conejos decorativos debe tener una parte abierta.

Cuanto más espaciosa sea la casa para un conejo, mejor. Las estructuras de dos plantas o las zonas de paso también pueden ofrecer comodidad. Los conejos decorativos generalmente se mantienen en interiores, por lo que los requisitos de aislamiento térmico y protección contra factores externos para la estructura de la vivienda son mucho menores..

El suelo de una jaula para conejos ornamentales debe ser firme y suave. Las patas de los roedores ornamentales son propensas a inflamarse y deformarse debido a la falta de almohadillas blandas. Un suelo de madera revestido con un material suave y absorbente (serrín, masilla especial para madera, paja suave, almohadillas absorbentes, etc.) es ideal.

Herramientas y materiales necesarios

La fabricación de una jaula para mantener conejos decorativos implica el uso de los siguientes materiales:

  • Láminas de contrachapado, aglomerado o paneles de madera: es mejor llevar algunas de reserva, centrándose en las dimensiones de la jaula (90x60x45 cm);
  • Chapa metálica (se puede utilizar hojalata): 90x60 cm;
  • Listones de madera;
  • Malla metálica: mínimo 60x45 cm;
  • Tornillos o clavos autorroscantes;
  • Herrajes para puertas.

Herramientas para el trabajo:

  • Sierra, sierra para metales o sierra de calar;
  • Destornillador o martillo;
  • Alicates o tijeras de metal;

Dibujo

Dibujo de una jaula para conejos decorativa

Dibujo de una jaula de varios niveles para conejos decorativos.

Las dimensiones del dibujo se dan en centímetros. El tamaño y el diseño de la jaula son óptimos para alojar a un adulto en una habitación con calefacción.

Instrucciones de fabricación

  1. La construcción de una conejera comienza con el suelo. Se corta una base de 90 x 60 cm de aglomerado o una tabla de madera.
  2. Sobre una base de madera se coloca un escudo metálico de dimensiones similares.
  3. Luego, a partir de madera o aglomerado, se preparan paneles de pared con dimensiones de 45x60 cm.
  4. El marco se ensambla mediante clavos o tornillos.
  5. La puerta está hecha de listones de madera y malla metálica. Su tamaño óptimo es de 30 x 30 cm.
  6. El segundo nivel está hecho del mismo material que las paredes y se instala dentro de la jaula.
  7. La escalera está hecha de listones, manteniendo un ancho de al menos 15 cm, y se instala cerca del segundo nivel, asegurándolo con cuidado.

Una jaula para conejos decorativos es bastante fácil de construir. Incluso criadores novatos sin experiencia en construcción o diseño pueden realizar la tarea. No se recomienda pintar las superficies de la jaula con pintura o barniz, ya que los roedores pueden intoxicarse con sustancias tóxicas al roer la estructura.

Vídeo: Jaula para conejos de dos pisos hecha a mano

Características de diseño

Todas las conejeras se diseñan según principios generales, pero cada tipo de refugio tiene sus propias características únicas. Los matices del diseño dependen principalmente de las razas y los ejemplares que el criador planea criar. Cualquier granja de producción alberga varios grupos de conejos de diferentes edades e incluso razas.

Dependiendo de si la conejera se ubicará en el exterior o en el interior, deberá seleccionar los materiales de construcción adecuados y planificar las dimensiones de la estructura. Las conejeras pueden tener de uno a tres niveles y un número ilimitado de secciones.

Los conejos de diferentes edades (recién nacidos, crías y adultos) requieren condiciones de alojamiento especiales, por lo que sus jaulas varían. Por ejemplo, las hembras preñadas con crías se mantienen en jaulas especiales para madres con nidos.

Las jaulas deben tener el tamaño adecuado para que los animales tengan suficiente espacio y libertad de movimiento. Obviamente, las jaulas para conejos gigantes y enanos varían considerablemente.

Dependiendo del tamaño de los conejos

Jaula para conejos

El tamaño de la jaula está directamente relacionado con las dimensiones de los futuros habitantes.

Las dimensiones óptimas para una jaula espaciosa que albergue una pareja de conejos adultos de tamaño estándar son:

  • Longitud: 120–170 cm;
  • Ancho - 60–80 cm;
  • Altura: 50–60 cm.

Los conejos enanos y decorativos (hasta 4-5 kg) se beneficiarán de condiciones más modestas:

  • Longitud - 70-90 cm;
  • Ancho - 35–55 cm;
  • Altura: 30–50 cm.

Los conejos gigantes requerirán mucho más espacio:

  • Longitud: 85–100 cm;
  • Ancho - 70–80 cm;
  • Altura: 60–80 cm.

Células de varios niveles

La cría productiva de conejos implica mantener simultáneamente una gran cantidad de roedores de diferentes sexos y edades. Las estructuras de alojamiento de varios niveles son una gran ayuda para los criadores de conejos. Las jaulas se instalan en dos y tres niveles. Las jaulas de varios niveles para conejos son estructuras permanentes, pero relativamente fáciles de construir.

Las jaulas de varios niveles diseñadas por Zolotukhin son populares entre los propietarios de granjas de conejos. Ofrecen varias ventajas:

  • Capacidad;
  • La capacidad de mantener a todos los representantes de las familias de conejos (hembras, animales jóvenes y machos) en un solo lugar;
  • Los animales son fáciles de cuidar;
  • Las células de Zolotukhin son bastante móviles: pueden trasladarse de un lugar a otro.

Dependiendo del propósito

Una madre coneja con sus crías en una jaula.

Si una cierva y sus crías viven en una jaula, se les debe proporcionar un lugar apartado.

Dependiendo de su finalidad, las jaulas para conejos se dividen en varios tipos, cada uno de los cuales tiene sus propias características de diseño:

  • Una jaula estándar para vivienda permanente. Puedes encontrar fácilmente un plano de este tipo de jaula en línea, lo que facilita la construcción de tu propia casa para roedores. Presta atención a las dimensiones de la jaula, que no deben ser demasiado pequeñas, y a la seguridad de los materiales.
  • La jaula de cría debe ser mucho más espaciosa, ya que en ella estarán varios individuos al mismo tiempo;
  • Un tipo especial de hogar para una coneja con sus crías o una coneja preñada se llama caja nido. Un área aislada y cálida son los dos componentes principales de la comodidad para una coneja preñada y sus crías. Una caja nido suele tener paredes sólidas, una estructura única que imita una madriguera estrecha e instalaciones para amamantar a la madre.
  • Una jaula para juveniles cumple con los requisitos estándar, pero suele estar equipada con un corral adicional para que los animales hagan ejercicio. Esta oportunidad de estirarse un poco beneficia el crecimiento y desarrollo de los animales jóvenes. El corral está hecho de malla metálica y suele proporcionar a los animales acceso a pasto fresco.

Dependiendo del clima y la época del año

La temperatura ambiente óptima para que los conejos se sientan bien es de 14 a 16 grados. Mantener un clima normal en las casas y proteger a los animales de las precipitaciones y el viento son los principales requisitos para el diseño de jaulas para conejos..

Las grandes granjas de conejos albergan a los roedores en diferentes tipos de jaulas tanto en invierno como en verano. Las jaulas de invierno están aisladas con OSB u otra fibra, y a veces se calientan con agua.

En regiones de clima templado sin fluctuaciones extremas de temperatura, los conejos pueden mantenerse todo el año en jaulas portátiles idénticas, que se trasladan al interior con las primeras heladas. En verano, estas jaulas se trasladan de nuevo al exterior.

Seleccionar una ubicación para la instalación

Las conejeras pueden ubicarse tanto en interiores como en exteriores. Las conejeras de exterior solo se recomiendan en climas cálidos o en estructuras bien aisladas y con calefacción.

Los conejos no toleran bien la humedad alta, por lo que se recomienda elegir un lugar al aire libre, lejos del agua, preferiblemente en un lugar elevado. La luz solar directa también puede ser perjudicial para la salud de los roedores, por lo que quienes quieran criarlos deberían proporcionarles un refugio o seto especial.

Al colocar las jaulas para conejos en interiores, la parte abierta debe estar orientada hacia las ventanas. Esto aumentará las horas de luz natural para los animales y les proporcionará más calor. La luz natural es fundamental para la cría, especialmente para los conejos jóvenes. Por lo tanto, durante el otoño y el invierno, será necesario instalar lámparas adicionales para proporcionar iluminación y calor adicionales.

No olvide la higiene general en las áreas donde se mantienen los animales. Los conejos producen muchos desechos, que deben limpiarse con prontitud. Se recomienda una limpieza a fondo de toda la estructura y del área al menos una vez al año. Esto evitará la proliferación de bacterias y virus.

Desarrollo

Comedero para conejos

Opciones de comederos para conejeras

Además de paredes, suelo y techo, la vivienda para la tenencia permanente de conejos proporciona un suministro de agua fresca y comida.Hoy en día, se pueden comprar bebederos y comederos prefabricados en tiendas o sitios web especializados. Sin embargo, también se pueden hacer comederos y bebederos sencillos en casa.

Algunos planos de conejeras incluyen estructuras integradas, mientras que otros requieren que el equipo de alimentación se instale por separado.

El suelo para conejos domésticos debe ser suave para prevenir el desarrollo de pododermatitis. Las virutas de madera o las almohadillas textiles absorbentes se consideran las mejores opciones.

Cómo entrenar a un conejo en una jaula

Conejo enano en una jaula

Si la jaula es cómoda, el conejo se acostumbrará a ella con bastante rapidez.

En la naturaleza, los conejos viven en madrigueras. Proporcionarles la privacidad adecuada es muy difícil para mantenerlos productivos. Si la jaula de un conejo está mal diseñada, tiene esquinas internas afiladas, es demasiado pequeña o está ubicada en una zona ruidosa, los animales experimentarán estrés, lo que afectará negativamente su salud y función reproductiva.

Acostumbrar a un conejo a su nuevo hogar es bastante sencillo: solo hay que proporcionarle las condiciones de vida más cómodas posibles.

La cría de conejos es un negocio popular y rentable en las zonas rurales. Los animales se mantienen en jaulas especiales que pueden construirse en casa. Con la información y los consejos de este artículo, incluso el criador con menos experiencia puede construir la jaula perfecta para sus conejos.

Comentarios