6 alimentos saludables que todo perro debería comer si no le das pienso seco

El alimento seco especializado para perros contiene todas las vitaminas, minerales y oligoelementos necesarios para el desarrollo saludable de su mascota. La composición del producto se adapta a la edad y las características de la raza. Muchos dueños de perros evitan el alimento seco y prefieren preparar sus propias comidas. Los siguientes alimentos se recomiendan para estas mascotas.

Huesos de carne

Los huesos de carne para perros no son tanto un alimento como una golosina. Sin embargo, no se recomienda comprar huesos de pollo, cerdo o conejo para este propósito, ya que pueden causar lesiones mecánicas. Es mejor elegir costillas de ternera.

Los huesos de carne son una excelente alternativa al cepillado de dientes, ya que masticarlos elimina el exceso de placa. Además, son una buena fuente de fósforo, calcio y otros nutrientes esenciales para el desarrollo saludable del perro. Esto ayuda a prevenir muchos problemas gastrointestinales.

Los veterinarios no recomiendan dar huesos a los cachorros muy pequeños y a los adultos dárselos 2-3 veces por semana.

Carne

La carne de res, pollo y pavo son beneficiosas para los perros. El valor energético y el contenido de aminoácidos dependen del contenido de hueso y grasa. Cuanto más tejido muscular contenga la carne, más beneficiosa será para los perros. La carne cruda es mejor, pero debe ser de muy alta calidad. En caso de duda, hiérvala.

La cantidad de carne en la dieta de un perro depende de su peso corporal. Para cachorros menores de 6 meses, debe ser del 6 al 7 % de su peso corporal, mientras que para cachorros mayores de 6 meses, debe ser del 3 al 3,5 %. Un cachorro de 5 kg requiere aproximadamente entre 300 y 350 g de carne, mientras que un perro de 1 año que pesa 20 kg necesita 600 g.

La carne se puede mezclar con cereales. Esto está permitido por el sistema de alimentación BARF (Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados). Los perros pueden consumir trigo sarraceno, arroz y copos de avena.

Menudencias

Son fuente de numerosas vitaminas, como las vitaminas A, E, K y B, además de proteínas, ácidos grasos esenciales, selenio, potasio y otros micronutrientes. Deben representar entre el 10 % y el 15 % de la dieta, y se recomienda no consumir vísceras más de dos veces por semana (o a diario, pero en cantidades menores).

Sin embargo, el hígado no debe superar el 5% de la dieta total, ya que contiene altos niveles de vitamina A, lo que puede provocar cálculos hepáticos. El corazón también debe administrarse con moderación, ya que puede digerirse mal. Un cachorro de 5 kg requiere aproximadamente 500 g de vísceras a la semana, y un perro de 20 kg y 1 año requiere 2 kg a la semana.

Los despojos se sirven hervidos, excepto el hígado, los riñones, la ubre y la lengua.

Frutas y verduras

Las verduras y frutas son ricas en fibra, lo que mejora la digestión y previene la acumulación de colesterol en los vasos sanguíneos. No es necesario incluir estos alimentos en la dieta diaria.

Los alimentos más beneficiosos para los perros son el calabacín crudo (especialmente relevante para mascotas mayores), las zanahorias (previene el desarrollo de tumores malignos), los pepinos (adecuados para animales con sobrepeso), los tallos de apio (mejora la función cardíaca), la calabaza hervida (reduce el nivel de acidez en el estómago), las algas (una excelente fuente de yodo), las manzanas, los plátanos y las peras ácidas.

Incluso los alimentos aprobados sólo se pueden administrar si la mascota no presenta una reacción negativa a ellos.

El requerimiento diario es del 2 al 3 % del peso corporal del perro. Por ejemplo, se recomienda alimentar a un perro de un año que pesa 20 kg con 400-600 g de frutas y verduras.

Aceites

Los aceites son una fuente de ácidos grasos insaturados Omega-3 y Omega-6, que ayudan al cuerpo a combatir infecciones, mantener un pelaje sano y mejorar el estado de ánimo de su mascota. También contienen vitaminas, como la A, la E y la D, que son antioxidantes naturales.

Puedes introducir en la dieta de tu perro aceite de girasol (previene enfermedades cardiovasculares, tiene un efecto calmante), aceite de maíz (reduce el riesgo de alergias, previene la caspa), aceite de linaza (tiene propiedades antiinflamatorias, tiene un efecto positivo sobre el corazón y el sistema inmunológico), aceite de semilla de calabaza (tiene un efecto antiparasitario) y aceite de pescado (promueve un pelaje y una piel saludables).

Solo el aceite sin refinar se considera beneficioso. Debe administrarse una vez al día en dosis, es decir, incluirse en la dieta una vez al año durante 2-3 semanas. Unas gotas son suficientes para cachorros y hasta una cucharada (si el perro es pequeño, reduzca la cantidad) por toma para un perro adulto.

Productos lácteos

La lactosa, presente en la leche, puede ser peligrosa para los perros, ya que su cuerpo podría no producir las enzimas necesarias para digerirla. Si su mascota no experimenta ninguna reacción adversa, ocasionalmente puede disfrutar de leche baja en grasa (que puede diluirse con agua), pero no de leche desnatada.

Los productos lácteos fermentados tienen una gama más amplia de usos. El kéfir (de 1 cucharadita a 6 cucharadas 2-3 veces por semana) se digiere fácilmente y normaliza la digestión; el requesón (de 1 a 6 cucharadas al día) puede compensar la deficiencia de proteínas en mujeres embarazadas; y el yogur (de 1 cucharadita a 100 ml al día) aporta vitaminas y minerales beneficiosos. Además, puedes dar de 20 a 70 gramos de queso duro como premio por cualquier logro, eligiendo variedades bajas en grasa.

La cantidad de alimento depende del peso y la edad del perro. Se recomiendan productos lácteos fermentados para perros mayores de 3 meses.

Comentarios