Divertido "trompo": ¿por qué los perros persiguen su cola?

Todos los dueños de perros han presenciado el extraño comportamiento de su mascota cuando, sin motivo aparente, de repente empieza a perseguirse la cola. Esto suele hacernos sonreír y resulta entrañable. Pero las razones de este comportamiento pueden ir desde un simple entretenimiento hasta graves problemas de salud.

El perro se divierte mientras te espera.

Si tu mascota está sola durante mucho tiempo o no le prestas suficiente atención, puede perseguir su cola para entretenerse de alguna manera.

Ante todo, este comportamiento es un fallo en el entrenamiento. Se observa con mayor frecuencia en cachorros o perros jóvenes y es una manifestación del instinto de caza. Sin suficiente ejercicio, el animal empieza a perseguir partes de su cuerpo. Esta es la primera señal de que a tu mascota le falta atención, juego y entretenimiento.

Aunque es poco común, ocurre que los animales adultos también exhiben este comportamiento. La causa es la misma: falta de ejercicio y aburrimiento. Los adultos usan este comportamiento para atraer la atención de su dueño. Y si el animal lo logra, lo repetirá una y otra vez.

Para romper este hábito, los dueños deben prestar más atención a su mascota: pasearla, jugar con ella y enseñarle órdenes. Además, no olviden acariciarla y elogiarla. Para ella, esta es la mayor muestra de amor, atención y cuidado.

Quiere sacarse algo de encima

Si un perro siente molestias o incluso dolor en la zona de la cola y las patas, seguramente querrá llegar a esta zona y deshacerse de la causa de la molestia.

Las razones de los inconvenientes pueden ser las siguientes:

  • partes de plantas que se quedan atrapadas en el pelaje de la cola y hormiguean la piel del perro;
  • pelo enmarañado en la parte posterior del cuerpo;
  • picazón e irritación en perros con pelaje grueso en calor extremo;
  • Corte de cola incorrecto: los bordes del muñón pueden lesionar la piel o presionar;
  • Posibles lesiones en la cola: dañan las terminaciones nerviosas, lo que provoca dolor en esta parte del cuerpo.

La mascota tiene trastorno obsesivo-compulsivo.

“Jugar” con la cola puede indicar graves problemas de salud, en concreto el desarrollo de un trastorno obsesivo-compulsivo.

Esta es una condición muy peligrosa en los animales, donde experimentan un impulso irresistible de realizar las mismas acciones específicas. Estas acciones suelen estar asociadas con el daño. Con frecuencia, se las infligen a sí mismos.

¿Por qué es peligroso este comportamiento? Perseguir la cola con frecuencia puede provocar mordeduras. El perro se absorbe tanto en la persecución que no se da cuenta de que es su propia parte del cuerpo. Además, no siente dolor. Como resultado, empieza a morderse la cola cuando finalmente la atrapa. Esto puede provocar una simple pérdida de pelo en esa parte del cuerpo o una lesión grave en la cola.

Los siguientes animales son susceptibles a esta condición:

  • aquellos que a menudo están solos en casa;
  • que están atados;
  • a quienes no se les permite exhibir su comportamiento canino normal;
  • que están sujetos a violencia física.

Para prevenir el desarrollo de este trastorno, preste atención a los más mínimos cambios en el comportamiento del animal, no lo deje solo durante largos períodos de tiempo, no lo ate y no se olvide de entrenar y socializar al animal.

En la mayoría de los casos, el comportamiento de un perro es resultado de nuestra actitud hacia él. No pueden vivir sin la atención, el cuidado y el afecto humanos. Para prevenir el desarrollo de diversos trastornos o malos hábitos como este, bríndele a su mascota la atención necesaria. Esta es la clave para su normal desarrollo y bienestar.

Comentarios