La mayoría de las razas de gatos con orejas grandes provienen de países con climas cálidos. Es en estos climas donde su tamaño importa. Es simple: la sangre circula más rápido con el calor, así que cuanto más grandes sean las orejas, mejor protegido estará el gato del sobrecalentamiento. Esto no afecta su audición; oye tan bien como sus congéneres de orejas más pequeñas.
oriental
Los gatos orientales tienen las orejas más grandes de cualquier raza similar. Su patria histórica es Tailandia. La primera mención de gatos orientales se remonta al siglo XIII. Debido al cierre de fronteras del país durante mucho tiempo, el mundo no supo de esta raza hasta finales del siglo XVIII. Los orientales se exhibieron por primera vez en Londres, pero los entendidos en gatos no quedaron impresionados, pensando que no eran siameses de pura raza. La raza comenzó a ganar popularidad en Estados Unidos en la década de 1950. Posteriormente, se empezó a mencionar en otros países y, a finales de la década de 1980, aparecieron en la URSS.
Los orientales presentan una variedad de colores de pelaje, pero el más buscado es el color chocolate conocido como "Habana". Sus ojos suelen ser verdes, oblicuos y almendrados. El azul también es común, pero solo en gatos blancos. Su peso adulto oscila entre 2,5 y 4,5 kg. La longitud desde la cruz hasta la cola es de aproximadamente 90 cm.
El carácter de esta raza de gato es invaluable. Los orientales son muy amigables y fieles a sus dueños, pero a veces son propensos a la susceptibilidad. Son excepcionalmente inteligentes y bastante perspicaces. Pero su mayor ventaja es su hipoalergenicidad, un criterio importante para quienes tienen intolerancia al pelo de animales. Los orientales son fáciles de cuidar, pero no toleran el frío.
Devon Rex
El país de origen del gato es Inglaterra. Inicialmente, la raza no se reconocía como tal, ya que se creía que era el Cornish Rex. Actualmente se reconoce en todos los continentes, pero es especialmente popular en Estados Unidos y Canadá.
La característica distintiva de la raza es su pelaje rizado y ralo. Presenta una amplia variedad de colores, aunque algunos ejemplares presentan manchas y marcas distintivas del resto. Los ojos, separados entre sí, varían en color desde el azul hasta el amarillo y el verde. Las orejas son grandes y a menudo presentan mechones. La cola es bastante corta.
Los Devon Rex son muy tranquilos y se llevan bien con los niños. Su cariño por sus dueños roza lo canino. Por ello, no se recomienda esta raza para quienes pasan mucho tiempo fuera de casa. Una gran ventaja del Devon Rex es su casi total ausencia de muda.
Esfinge canadiense
La raza es originaria de Canadá. Fue allí, en 1966, donde nació un gatito sin pelo de una camada de una gata normal. El gatito se llamó Prune. Posteriormente, se cruzó con Devon Rex, estrechamente emparentados, para crear una nueva raza. Un gato llamado "Epidermis" se considera el ancestro del Sphynx canadiense.
Los gatos de esta raza se distinguen por su falta de pelo. Se caracterizan por tener numerosos pliegues en el cuerpo. El color de la piel varía ampliamente, desde el negro hasta el rojo ladrillo. Sin embargo, el blanco y el crema son los más comunes. Sus ojos son predominantemente azules, verdes y naranjas, y tienen forma de limón. Sus orejas son altas y grandes.
Las esfinges canadienses son mascotas muy leales. Les encanta la atención y les cuesta separarse de su dueño, llegando incluso a volverse agresivas. Su falta de instinto de caza les permite tolerar fácilmente a otros animales en casa. Permanecen juguetonas y activas hasta la vejez. Las esfinges sudan, lo que requiere un aseo cuidadoso. Esta secreción puede causar alergias en personas propensas a ella.
Duende
Los Elfos, una raza felina relativamente nueva, desarrollada en Estados Unidos en 2006, se crearon cruzando gatos Sphynx canadienses. Su nombre se debe a la peculiar forma de sus orejas, que recuerda a las de famosos personajes de cuentos de hadas.
La principal característica de la raza son sus orejas, que se pliegan hacia atrás en las puntas. La piel es muy densa y plegada. Carece de pelo, pero presenta una fina capa de pelo en toda su superficie. Los ojos son almendrados y pueden ser de casi cualquier color. Los gatos elfos son bastante grandes. Su peso adulto oscila entre 5 y 8 kg. Los colores más comunes son el azul, el chocolate y el blanco. También son comunes los gatos moteados.
Son muy sociables y poco agresivos. Son tranquilos con otras mascotas. Son curiosos y activos, pero a medida que crecen, prefieren ser perezosos. Les encantan los niños. Pueden ser desconfiados de los invitados, pero son infinitamente fieles a su dueño.






