Cuando el peligro es tan atractivo: por qué los gatos tienen nueve vidas

Todo el mundo sabe que un gato tiene nueve vidas, pero pocos consideran el origen de esta frase. Resulta que la superstición existe desde hace miles de años, y diferentes culturas le han dado su propia interpretación.

¿De dónde viene este mito?

Los orígenes de la leyenda se remontan al Antiguo Egipto, donde el gato era una auténtica deidad. Se creía que encarnaba a la diosa Bastet en la Tierra; a veces se la representaba como un gato y a veces como una mujer con cabeza de gato y un instrumento musical en las manos. Según el mito, esta criatura murió y resucitó exactamente nueve veces.

Quizás la razón por la que estas criaturas peludas eran tan apreciadas entre todos los demás animales era su increíble resiliencia y capacidad para curar a las personas. Hoy en día, los dueños de estas mascotas también destacan que, a pesar de su carácter rebelde, tratan a los gatos con especial cariño y amor.

¿Por qué se cree que un gato tiene 9 vidas?

Este número se encuentra en textos antiguos de diversos pueblos. Según la leyenda, en la India, había un gato increíblemente inteligente que incluso aprendió a contar. Cuando el animal envejeció, el propio Shiva se fijó en él. El dios prometió concederle a la peluda criatura tantas vidas como pudiera contar. El gato empezó a contar números, pero, por aburrimiento, se durmió en el número nueve. Shiva cumplió su palabra y le concedió nueve encarnaciones terrenales al inusual "interlocutor".

Freya, la diosa más hermosa del panteón nórdico, tenía un carro tirado por dos enormes gatos salvajes, que el propio Thor le regaló. Freya poseía poder sobre nueve mundos, razón por la cual se cree que los gatos tienen nueve vidas.

Según la leyenda, la antigua diosa romana Diana podía transformarse en un gato negro y esponjoso. La diosa también estaba asociada con la luna. Un año lunar duraba nueve meses, durante los cuales este cuerpo celeste desaparecía del cielo estrellado nueve veces, solo para reaparecer (renacer). Con el tiempo, todo esto pudo haber dado origen a la creencia de que los gatos tienen nueve vidas.

Este número también se menciona en una creencia turca. Un proverbio inglés dice: «Un gato tiene nueve vidas. Tres las pasa jugando, tres vagando y las tres restantes sin moverse».

El número 9 no surgió por casualidad. Diversas culturas le han atribuido increíbles propiedades mágicas. Incluso se pueden encontrar referencias a él en textos religiosos.

Explicación científica de este prejuicio

También hay una explicación científica para esta superstición. La autocuración es una de las habilidades más singulares de estas mascotas. Por ejemplo, un gato puede caerse de una ventana de un piso alto, posicionarse correctamente en el aire y aterrizar de pie. A pesar de las múltiples lesiones sufridas en tales incidentes, estas criaturas peludas logran sobrevivir en circunstancias en las que sería inútil para los humanos confiar en la suerte.

La historia está llena de ejemplos increíbles. Por ejemplo, en 1964, un barco holandés sufrió un accidente. La tripulación se salvó, pero el gato a bordo no fue encontrado de inmediato. Más de una semana después, el barco fue rescatado y la mascota fue encontrada sana y salva.

Los científicos creen que los gatos pueden recuperarse ronroneando a una frecuencia específica, que oscila entre los 22 y los 44 Hz. Estos sonidos promueven la regeneración celular, por lo que muchos dueños consideran a sus peludos compañeros como sanadores domésticos. Los gatos parecen percibir cuando una persona tiene dolor, acunándose en la zona afectada y arrullándola con su ronroneo. Su ronroneo ayuda a neutralizar enfermedades, y los problemas de salud desaparecen rápidamente después de estos tratamientos inusuales.

Los médicos afirman que los dueños de gatos viven más que otras personas y son menos susceptibles al estrés y a diversas enfermedades graves. Se recuperan más rápido de las enfermedades y son menos propensos a la depresión y las enfermedades cardiovasculares.

Y “9 vidas” es simplemente una hermosa leyenda.

Comentarios

1 comentario

    1. Ilya

      ¿Por qué les atrae tanto el peligro a los gatos? Cuando aún estaba en la escuela, en los años 60, teníamos una gata cuyo pasatiempo favorito era saltar desde el balcón de un quinto piso a la escalera de incendios y sentarse durante largos ratos en la barra de 12-15 mm de diámetro. Lo hacía varias veces al día.