¿Por qué los dueños de perros y gatos viven más?

«La vida no es igual sin un gato» es un dicho popular que aplica no solo a los gatos, sino también a los perros. Algunas familias incluso tienen varias generaciones de gatos. Pero tener un perro o un gato en casa no solo aporta comodidad, sino también ciertos beneficios para el bienestar del dueño.

Una mascota es una cura para las enfermedades.

En Europa y Estados Unidos, se realizan con frecuencia experimentos que demuestran que las mascotas tienen un efecto beneficioso en la salud de sus dueños. La Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, cita datos que demuestran que quienes tienen mascotas tienen niveles de colesterol en sangre un 2 % más bajos que quienes no las tienen.

En la Facultad de Medicina Veterinaria de Texas A&M, los investigadores descubrieron que los dueños de perros mayores visitan al veterinario con un 21 % menos de frecuencia que sus pares sin un compañero peludo.

Las personas que sufren de hipertensión experimentan una presión arterial más baja cuando están en compañía de un gato o un perro.

Incluso los bebés se benefician de la compañía de mascotas. Los científicos afirman que la exposición a gatos y perros desde una edad temprana reduce el riesgo de desarrollar asma y alergias.

En el Reino Unido, la terapia asistida con animales se toma muy en serio. Una organización llamada "Therapy Animals" existe desde hace muchos años. Cuenta con aproximadamente 3500 perros y 90 gatos. Estos animales se envían a hospitales, residencias de ancianos y hospicios.

Psicólogo "esponjoso"

Cuando se pregunta por qué los dueños de perros y gatos viven más y enferman menos, a los científicos les resulta difícil dar una respuesta definitiva. Pero cualquier dueño estará de acuerdo en que tener un gato o un perro en casa hace que el hogar se sienta más cómodo. Y es más fácil tener un amigo peludo saltando a tu regazo después de un día duro.

Si tienes perro, es fundamental sacarlo a pasear todos los días, al menos dos veces al día. Los paseos relajados y el juego activo al aire libre con tu peludo amigo pueden calmar tus nervios y despejar tu mente.

Además, el simple hecho de ver animales puede animar a sus dueños. No es de extrañar que los vídeos graciosos y tiernos de travesuras de mascotas sean tan populares en línea.

Tener una mascota es especialmente recomendable para las personas solitarias. La soledad no le da buen humor a nadie, pero la compañía de un amigo peludo les traerá alegría y positividad.

La alegría de abrazar a una mascota

Probablemente a nadie le disguste el ronroneo de un gato. Al acariciar a tu mascota, seguro que oirás este sonido distintivo con una ligera vibración. Los científicos sugieren que el ronroneo estimula el "centro del placer" en el cerebro humano, lo que resulta en la producción de serotonina, conocida como la hormona de la felicidad.

Cuando se acaricia a un perro, este mueve la cola y entrecierra ligeramente los ojos en señal de placer. Esto también le genera emociones positivas a su dueño.

Las mascotas son, sin duda, una fuente de alegría e inspiración. Si un adorable cachorrito o un encantador gato llega a tu hogar, recuerda que has adquirido un amigo fiel y duradero.

Comentarios