¿Por qué los gatos nos pisotean? Una explicación del curioso comportamiento de sus mascotas.

Estás tumbado en el sofá, leyendo o trabajando en la computadora, cuando de repente tu peludo amigo salta a tu regazo o espalda y empieza a masajearte con sus patas. ¿Te suena? Los dueños de gatos a veces notan que sus mascotas mueven las patas delanteras, dándose una especie de masaje. Hay varias explicaciones para este comportamiento.

Un hábito desde la infancia

La explicación más común para el "pisoteo" es que es un vestigio de la infancia. Los movimientos suaves de las patas delanteras se llaman "pasos de leche", pero muchos lo llaman simplemente "pisoteo". El animalito masajeaba la barriga de su madre para extraer leche. Estos movimientos se asociaban con la satisfacción, ya que el gatito estaba bien alimentado, calentito y protegido. Ahora actúas como su madre. El calor de tu cuerpo le proporciona la seguridad y el consuelo que necesita.

De adulto, un gato hace estos movimientos cuando se siente feliz o contento. Aún asocia el amasamiento con el consuelo de la alimentación y con su madre.

Aliviar el estrés emocional

Los ruidos fuertes, los entornos u olores desconocidos, las personas desconocidas o incluso las visitas pueden causar estrés en el dueño de un gato. La respuesta de un gato a estos estímulos es acercarse a su dueño y pisotearlo con sus patas. A menudo, los gatitos son separados de sus madres cuando son muy pequeños. Eres la madre de un gatito, y es en ti donde busca refugio. Pisotear y ronronear calma al gato y alivia el estrés emocional.

Hoy en día, los gatos se han conectado tanto con los humanos que han comenzado a absorber el estrés e incluso la depresión. Para encontrar el equilibrio interior, utilizan su técnica favorita. Este singular masaje libera hormonas de alegría y euforia en el gato. Además, los movimientos rítmicos tienen un efecto calmante en el animal.

Muchos dueños de gatos notan que su gato pisotea los muebles en silencio. Este comportamiento es típico de un gato ofendido. ¿Quizás no compartiste la salchicha o lo despertaste? Así es como tu amigo peludo alivia el estrés. Deja que se relaje y pronto volverá contigo de buen humor.

Preparándose para ir a la cama

Otra hipótesis sugiere que el amasado se originó en la era predomesticadora. En un pasado remoto, los ancestros felinos dormían donde podían, no en camas cómodas y suaves. La hierba, los arbustos o las hojas servían como lugar para dormir. Los gatos son conocidos por ser meticulosos y adoran la comodidad y la limpieza. Antes de acostarse, pisoteaban la hierba, repeliendo insectos y alisando superficies irregulares. Pisotear un objeto o a su dueño favorito es una de las señales de que un animal está a punto de dormirse.

En el mundo moderno, no es necesario nivelar la superficie para dormir, pero este comportamiento sigue siendo instintivo. Es posible que tu mascota considere tu regazo como una almohada cómoda y suave. Necesitan estar seguros de haber elegido un buen lugar para dormir, así que lo preparan por todos los medios posibles. Los gatos también usan sus patas para explorar la zona en busca de temperatura, humedad y la presencia de bultos. Por esta razón, pueden pisotear no solo los pies de tu dueño, sino también tu almohada, manta o manta.

Elevador del estado de ánimo

Los gatos son expertos en manipular a las personas e influir en su bienestar y estado de ánimo. Al amasar, una mascota no solo se cuida a sí misma, sino también a ti. Los gatos perciben el estado de ánimo de su dueño. Si sospechan que estás cansado o molesto, sin duda intentarán calmarte y animarte. Este tipo de masaje libera una gran cantidad de hormonas de la felicidad, que intentan compartir con su dueño.

Independientemente de qué teoría se acerque más a la realidad, todos los expertos y dueños de mascotas peludas coinciden en una cosa: cuando un gato te "amasa" con sus patas, significa que te quiere. Así que no te enfades con tu mascota, aunque te cause molestias o dolor con sus garras.

Comentarios