Existe una increíble cantidad de mitos y leyendas en el mundo que la gente aún cree con terquedad. Aquí están los mitos más populares sobre los peces de acuario, que han sido desmentidos y refutados hace mucho tiempo.
Los peces tienen una memoria de tres segundos.
Este es probablemente el mito más popular. A menudo escuchamos la expresión "memoria como un pez", lo cual es totalmente falso.
Todos los peces, incluidos los de acuario, tienen una memoria excelente. Si tomamos como ejemplo a las carpas, descubriremos que eligen el mismo lugar para invernar año tras año.
Es poco probable que lo hubiera logrado si tuviera memoria de tres segundos. Además, algunas especies son capaces de aprender trucos sencillos.
Los Cazadores de Mitos realizaron un experimento en el que entrenaron a peces para nadar de un lado a otro de un acuario, evitando una partición. Se sorprendieron mucho al ver que sus sujetos realizaban la tarea con brillantez.
Además, los peces recuerdan muy bien a sus dueños, asociando su presencia con la hora de comer, así que no esperes que olviden su hora de comer. Si observas con atención, podrías notar un cambio en su comportamiento cuando aparece su dueño.
Los peces no viven mucho tiempo.
¡Otro mito popular! Contrariamente a lo que se especula, pueden vivir hasta 5 años en un acuario, y algunos incluso más.
Los peces dorados son un excelente ejemplo. Su esperanza de vida oscila entre 8 y 10 años. Claro que hay excepciones: los peces ciprinoides dentados probablemente no vivan más de 3 años.
El mito de la corta vida de los peces en estanques artificiales tiene un origen simple: un cuidado inadecuado. El resultado es la muerte.
El mito de su corta vida lo difunden dueños que no han logrado cuidarlos. Si les proporcionas a tus mascotas un espacio adecuado en un acuario con filtración periódica y les proporcionas alimento con regularidad, ten la seguridad de que vivirán una larga vida para su especie.
Los peces son aburridos
¡Este mito es cuestión de opinión personal! En cualquier caso, para muchas personas, la acuarística es un pasatiempo al que están dispuestas a dedicar bastante tiempo. Al interesarse genuinamente por los peces y observarlos, se pueden descubrir muchas cosas nuevas e interesantes.
Por supuesto, si sólo vas a ver a tus mascotas nadar de un lado a otro, se volverá aburrido muy rápidamente.
Mientras tanto, tras el cristal, la vida está en pleno apogeo, más intensa que cualquier telenovela brasileña. Los habitantes del acuario libran guerras territoriales, cortejan con belleza y son apasionadamente celosos.
Ser acuarista significa estudiar a los peces, aprender constantemente nueva información sobre ellos y profundizar en el tema.
Si ves un acuario solo como un elemento decorativo, no aportará nada divertido. Pero sin duda puede traer paz a quien lo mire.



