3 expresiones faciales de perros que erróneamente tomamos como señales de felicidad

Los perros son considerados los animales más inteligentes y los mejores amigos del hombre. A veces parece que no solo perciben el estado de ánimo de su dueño y reconocen ciertas órdenes, sino que también entienden su lenguaje. Queda por ver si somos capaces de "leer" a nuestras mascotas con la misma eficacia.

La boca está ligeramente abierta en una "sonrisa".

A menudo confundimos esta expresión en la cara de nuestra mascota con felicidad, ya que parece que nos sonríe. Sin embargo, una boca ligeramente abierta es una señal de sobrecalentamiento y de que es hora de darle agua a tu amigo de cuatro patas.

La situación puede ser más grave si experimenta los siguientes síntomas:

  • nariz caliente;
  • pulso rápido;
  • lengua oscura;
  • aumento de temperatura;
  • mareo;
  • vomitar;
  • inmovilidad;
  • pérdida de conciencia.

Todas estas señales indican un golpe de calor. Si se cumple alguna de estas condiciones, se debe tomar la temperatura del perro inmediatamente. En los perros, debe estar entre 38 y 39 grados Celsius.

Si la temperatura es de 40 a 42 grados Celsius, se requiere atención inmediata. Los primeros auxilios en caso de golpe de calor son sumergir al perro en agua. Nunca debe estar helada, ya que puede causar espasmos vasculares. Vierta el agua sobre el abdomen y las axilas del perro, rocíe su boca y coloque una toalla húmeda sobre la cabeza. No cubra completamente al perro con una toalla, ya que esto solo retrasará el enfriamiento. Después, busque atención veterinaria inmediata.

El perro entrecierra los ojos

Casi todo el mundo cree que el ligero bizco de un perro es señal de felicidad. Quizás esta creencia esté inspirada en personajes de dibujos animados y emojis. En los perros, esta expresión se observa cuando sienten miedo.

Si el animal entrecierra los ojos y se acerca, es amigable. En ese caso, no hay motivo de preocupación. Probablemente podrás establecer contacto con este perro.

Sin embargo, entrecerrar los ojos no siempre es señal de amabilidad; a veces es señal de agresión. Si un animal entrecierra los ojos y retrocede, puede estar seguro de que no tiene intención de hacer amigos. Considere su seguridad y evite acercarse al perro en este estado, ya que podría atacarlo.

El perro muestra los dientes apretados.

En los humanos, mostrar los dientes se considera una sonrisa, ya que sonreír no es natural para nosotros. Sin embargo, un perro es un depredador y sus emociones son muy diferentes a las de los humanos. Así que, si notas que un animal te mira y "sonríe", mostrando los colmillos, debes tomar precauciones de inmediato.

No hay muchas razones por las que un perro podría decidir atacar: podría estar enfermo, sufrir hambre, proteger a sus crías o custodiar su territorio.

La primera situación se considera extremadamente peligrosa, ya que un ataque es inevitable y tendrás que defenderte. Nunca ataques primero. Tu objetivo es separarte pacíficamente del animal sin lastimarte. No huyas ni grites (esto solo indicará el dominio del perro). Habla con seguridad, pero intenta no mirar al depredador a los ojos. Para defenderte, es recomendable tener un objeto en la mano (una bolsa, piedras, un paraguas, una botella, etc.). Sin embargo, no te apresures a usar tu arma de inmediato, ya que se usa principalmente para demostrar tu fuerza y ​​disposición para contraatacar. En esta etapa, existe la posibilidad de que el perro se retire.

Si tu mascota te enseña los dientes, déjala en paz. Los perros también necesitan su espacio personal. Respeta a tu mascota y no la molestes cuando te muestre estas señales.

No ignores a tu amigo de cuatro patas; presta atención a sus expresiones faciales y comportamiento. El estado de ánimo de un perro no solo se determina por el movimiento de la cola. Los perros también son capaces de sentir felicidad, tristeza o enojo. Aprende a notar los más mínimos cambios en el comportamiento de tu mascota y tendrás un compañero leal y cariñoso.

Comentarios

1 comentario

    1. Nombre N-sky

      Personalmente, he notado por el comportamiento de varios de mis perros, tanto del pasado como del presente, que una sonrisa con los dientes apretados también puede significar vergüenza extrema y sentimiento de culpa cuando el animal ha hecho algo mal y es consciente de ello, jeje. La sonrisa suele ir acompañada de una cojera en las patas delanteras y un meneo exagerado de las patas traseras.