¿Por qué una bruja casi siempre es representada con un gato negro?

La estrecha relación entre las brujas y los gatos negros se ha plasmado en la pintura, la literatura, la música y los cuentos de hadas. Estos bigotudos compañeros de la brujería fueron venerados por Edgar Allan Poe y Mijaíl Bulgákov. Con un agudo sentido del mundo que las rodea, las mujeres con dotes de magia oscura supuestamente preferían a estos animales. ¿A qué se debe esta preferencia?

Las brujas pueden darles tareas a los gatos negros.

Se cree que las brujas pueden confiar a sus asistentes de cuatro patas la vigilancia de sus futuras víctimas. Fuera de la vista de una persona desprevenida, el gato observa mucho y luego comparte información valiosa con su dueño.

Cuanto más estrecho sea el vínculo entre el practicante de magia y su familiar, más tangibles serán los resultados del hechizo.

Las brujas pueden habitar los cuerpos de los gatos negros.

Durante la Inquisición, no solo las mujeres acusadas de tener vínculos con espíritus malignos eran quemadas en la hoguera, sino también sus mascotas. La presencia de un gato negro se convirtió en una prueba más de la culpabilidad de una joven.

Según la leyenda, una bruja logró escapar del lugar de ejecución poseyendo a su familiar. Tras este incidente, no solo muchas mujeres inocentes perecieron en el incendio, sino también sus mascotas, quienes tuvieron la mala suerte de nacer con un pelaje color noche.

Los gatos negros ayudan a las brujas viejas a morir en paz

Las creencias afirman que una bruja debe transmitir su poder a un sucesor antes de morir, de lo contrario el alma oscura no podrá abandonar el cuerpo y encontrar la paz eterna.

A falta de un sustituto digno, un gato se convierte en el único ayudante de la bruja moribunda, ya que puede aliviar su sufrimiento. Al absorber el poder mágico no compartido, la mascota abre el camino al otro mundo para su dueña, haciendo la transición más cómoda e indolora.

Los gatos negros ven almas y pueden caminar en otros mundos.

Viajando entre dimensiones, los gatos supuestamente ven cosas invisibles al ojo humano. Incluso los dueños de estas mascotas de color negro azabache que no practican la magia suelen notar comportamientos extraños en Murzik o Vaska.

Un gato puede mirar fijamente un objeto inexistente durante mucho tiempo e incluso reaccionar con maullidos y siseos. A veces, mientras se apresura a hacer sus cosas, el animal se detiene de repente, como si se topara con un obstáculo invisible.

Las brujas conocen las habilidades paranormales de los gatos y las utilizan hábilmente: los familiares ayudan a detectar entidades energéticas y a comunicarse con las almas de los muertos.

Muchos rituales de brujería requieren un gato negro.

Es difícil imaginar un ritual mágico sin la parafernalia y los ingredientes adecuados. Muchos hechizos oscuros requieren el pelaje o los bigotes de un gato negro.

Las disputas, los hechizos de amor, los hechizos para la abundancia financiera, los maleficios y otros conjuros mágicos requieren la participación directa del compañero ocultista de la bruja. Este siempre compartirá con su amante el componente faltante para el acto mágico.

Los gatos negros son utilizados como "portadores" de maldiciones.

Muchas víctimas de brujería han notado que, antes de una enfermedad incurable, una bancarrota, una ruptura familiar u otra tragedia vital, un gato negro se les cruzaba en el camino. Podía simplemente cruzar la calle o empezar a dar vueltas alrededor de la casa. A veces, una persona se encuentra con el animal acechándola durante varios días.

No fue difícil relacionar la aparición del gato negro con otros problemas. Esto condujo al exterminio masivo de felinos negros. Fueron juzgados y condenados a la hoguera, y los desafortunados animales fueron arrojados desde un campanario (en la ciudad de Ypres, Bélgica). Esta notoriedad provocó la muerte masiva de estas gráciles criaturas, cuyo único defecto residía en el color de su pelaje.

La aversión y el miedo que la gente siente por los gatos negros se explican por razones bastante racionales. Estos felinos son conocidos por su estilo de vida nocturno, sus manierismos, su gracia y su imprevisibilidad. Su amor por la libertad también suele generar desaprobación. Las pupilas verticales y el color amarillo de sus ojos siempre resultan alarmantes, evocando una mirada diabólica.

Mientras tanto, se cree que las brujas siempre valoraron las cualidades únicas de sus fieles ayudantes, cuidándolos, alimentándolos y mimándolos. A cambio, les retribuían con un amor y una devoción inagotables. Los dueños de gatos negros eran menos propensos a enfermar, envejecían más lentamente y evitaban situaciones peligrosas. Tal "suerte", por supuesto, provocaba la envidia y la venganza de la gente común.

Comentarios