Consejos de los veterinarios: ¿Debes o no castrar a tu gato?

Consejos de los veterinarios sobre la castración de un gatoUn pequeño y esponjoso bulto de pelo: así es exactamente como un gatito se ve para un niño y para muchos adultos cuando lo adquieren. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo y el gato madura, se hace evidente que hay que tomar una decisión sobre el futuro de esta mascota, en concreto: si se debe esterilizar o no.

Gato sin castrar: posibles problemas

La cuestión de si esterilizar a tu gato puede no ser urgente durante su primer año de vida, pero a medida que se acerca la primavera, te encontrarás reflexionando sobre esta pregunta cada vez con más frecuencia. La mayoría de las veces, los gatos que rara vez salen al exterior, ya sea voluntariamente o por capricho de sus dueños, comienzan a marcar su territorioA las mascotas a menudo ni siquiera les importa dónde lo hacen. Tanto unas pantuflas comunes como un sofá caro pueden quedar completamente arruinados.

Cabe destacar que los gatos machos, a diferencia de las hembras, son más persistentes en sus deseos. Por lo tanto, un dueño cariñoso, al ver sufrir a su mascota, probablemente le ofrecerá:

  • Sal y encuentra tú mismo al gato que está allí;
  • traer una pareja a la casa o enviarlos a una cita.

Si la primera opción no funciona, la segunda puede que tampoco te satisfaga del todo. A menudo, los gatos no quedan satisfechos con un solo encuentro y... seguir comportándose indecentementeAdemás, en la mayoría de los casos, además de marcar su territorio, los animales vocalizan con fuerza. Es en estos momentos cuando la cuestión de si castrar o no a un animal se vuelve especialmente apremiante.

Lo que necesitas saber sobre la castración

¿Qué es la castración?Los dueños a menudo se preguntan: ¿deberían castrar o esterilizar a su gato? Los veterinarios tienen su propia opinión al respecto. La castración es una operaciónEn este procedimiento, se realizan incisiones en el escroto y se extirpan completamente los testículos del animal. La esterilización consiste simplemente en la ligadura de los cordones espermáticos. Esta última opción suele ser más tolerable para el animal, pero si el objetivo del dueño es evitar que el animal marque o grite, debe evitarse. Tras la esterilización, el gato no podrá tener crías, pero todos sus malos hábitos persistirán.

Si tienes un gato macho, los veterinarios recomiendan la castración. La cirugía es más complicada, pero todos estarán contentos después. Castrar a una gata es más peligroso debido al riesgo de complicaciones.

Los expertos afirman que solo existe un breve periodo de tiempo en el que es recomendable la esterilización. Este periodo se extiende entre los 7 meses y los 7 años. Hay otra salvedad: a veces la edad depende de la raza. Algunos gatos alcanzan la madurez sexual mucho más tarde que sus congéneres.

Algunos dueños dudan hasta el último minuto, con la esperanza de que las pastillas y gotas que supuestamente alivian la agitación funcionen. Pero en la gran mayoría de los casos, finalmente deciden esterilizar a sus gatos.

Cómo prepararse para la cirugía

Cualquier veterinario te dirá que hagas este procedimiento. necesario antes del primer apareamiento del animalDe lo contrario, el gato seguirá teniendo un ligero deseo, ya que la glándula pituitaria continúa produciendo hormonas sexuales, y su mascota recordará exactamente cómo era y querrá más de vez en cuando.

Al elegir el lugar para la cirugía de su mascota, se recomiendan las clínicas veterinarias. Aunque el procedimiento dura unos 30 minutos, es mejor realizarlo en un centro especializado. También es importante que un ser querido esté presente durante las primeras horas posteriores al procedimiento.

Los siguientes consejos le ayudarán:

  • El procedimiento para la castración de gatos.El postoperatorio debe transcurrir en un ambiente tranquilo, donde nada ni nadie pueda perturbar su descanso tras el intenso estrés. Un lugar cálido con una superficie suave es ideal.
  • Es aconsejable que haya alguien con el gato durante las primeras horas después de la operación, ya que estará recuperándose de la anestesia.
  • Es probable que tu mascota quiera lamerse la herida. Esto debe evitarse. Puedes vendar la herida o ponerle pantalones.
  • Siga las indicaciones del veterinario que realizó la cirugía. Probablemente le recomendará limpiar bien la herida durante los primeros días, por ejemplo, con agua oxigenada.
  • Las complicaciones en los gatos después de la castración son bastante raras, sin embargo, si la temperatura aumenta, no debería surgir la duda de si buscar ayuda profesional o no.
  • Con frecuencia, después de la cirugía, el animal necesita una dieta especial. Es importante asegurar que el gato beba suficiente agua, a menos que esté contraindicado. Sin embargo, es muy desaconsejable mezclar comida casera con dietas especiales. Es mejor elegir una sobre la otra.

Es importante entender que si un animal está esterilizado, su comportamiento puede ser algo impredecible. Algunos gatos vuelven a su rutina normal en pocos días, mientras que otros enferman. No importa cuán saludable esté tu mascota; existe la idea errónea de que esto sucede. debido al malestar psicológico.

Antes de decidirse por la castración, es importante saber que no es aconsejable realizar este procedimiento en animales que suelen deambular libremente al aire libre. Recuerde que, a pesar del procedimiento, es probable que su mascota mantenga estos hábitos. En los primeros días después del procedimiento, su mascota ya querrá estar con otros gatos. Es poco probable que los dueños puedan evitar que salgan, y el riesgo de estar fuera de casa es demasiado alto. riesgo de contraer una infecciónPorque la herida aún no ha sanado. Y el gato lo pasará mal en el futuro.

Cada uno elige la opción que más le conviene. En cualquier caso, conviene sopesar todos los pros y los contras antes de tomar una decisión tan importante.

Comentarios