Los gatos son las mascotas más misteriosas. Tienen muchos hábitos y comportamientos extraños y difíciles de explicar. Por ejemplo, ¿por qué a nuestras mascotas les gusta enterrar su comida? Intentemos comprender esta pregunta y encontrar una explicación lógica para su comportamiento.
¿Por qué a los gatos les gusta enterrar la comida?
Los gatos están bajo el control de reflejos incondicionados que están incrustados en ellos a nivel genético. Todos ellos se desarrollaron en el curso de la evolución y tienen razones completamente racionales.
Destaquemos los principales:
- Enterrar la comida está asociado con el olor de la comida. En la naturaleza, los gatos viven en un territorio específico donde se alimentan y se reproducen. El olor de la comida puede atraer a otros competidores en la cadena alimentaria y amenazar su territorio. Además, la comida comienza a descomponerse y puede convertirse en una fuente de enfermedades infecciosas, y los gatos son animales extremadamente limpios.
- Competencia con otros gatos. Si más de dos gatos viven en una casa, pueden empezar a percibirse como rivales. Una manifestación de esto puede ser el intento de ocultarle comida al rival enterrándola.
- La razón está relacionada con la comida misma. Si un gato comienza a enterrar la comida sin siquiera tocarla, significa que no le gusta la comida y está tratando de enterrarla, tal como lo hace con las heces.
- La mascota ha comido hasta saciarse y está tratando de esconder los restos de comida para el futuro. Los perros hacen lo mismo.
Cómo destetar
Hay varias maneras de evitar que tu gato haga esto. Todas implican abordar la causa subyacente del comportamiento, por lo que tendrás que observar a tus mascotas durante un tiempo para averiguar qué sucede.
Para empezar, puedes intentar darle menos comida para evitar el exceso. Si tu mascota siente un poco de hambre después de comer, es una ventaja. Con el tiempo, el hábito de enterrar se volverá innecesario.
A veces, basta con cambiar el lugar de alimentación. Quizás algunos olores extraños molesten al gato, lo que le impide comer, incluso cuando tiene hambre.
Si tienes varios gatos en casa, lo mejor es alimentarlos por separado. A los gatos les gusta compartir territorio, y si nadie los molesta, no tiene sentido esconderle la comida a un rival.
Existen cientos de razas de gatos que difieren no solo en apariencia, sino también en comportamiento. Por lo tanto, es importante considerar las características específicas de tu mascota. Esto requiere estudiarlas mediante la observación y el análisis del comportamiento. Esta es la única manera de comprenderlas y corregir ciertas peculiaridades de comportamiento. Naturalmente, el castigo físico es absolutamente inaceptable; solo perjudicará tanto a la mascota como a su dueño.




