Cuando un gato siente que se acerca su fin, prefiere buscar la soledad. Para descubrir por qué las mascotas abandonan el hogar para morir, analicemos las creencias populares y las opiniones científicas al respecto.
Señales
Existen varias creencias populares que explican este extraño comportamiento:
- Presienten problemas en la casa y deciden llevárselos consigo. Si, por ejemplo, hay una persona enferma en casa, se cree que se recuperará.
- No quieren molestar a sus dueños con su muerte por el amor que sienten por ellos y se van.
- Una desgracia está a punto de ocurrir en la casa y el animal tiene prisa por escapar de ella.
- La familia espera un nuevo miembro, así que el gato le está haciendo espacio. Quizás alguien en casa esté embarazada. Incluso podría ser un perro u otro animal.
- Si una mascota se va de casa para morir, es seguro que le dio una de sus vidas a alguien más. Debe ser su favorito. Esa persona tendrá buena suerte en el futuro.
En Inglaterra, se considera de mal augurio que un gato muera en casa en lugar de irse. La desgracia aguarda a sus dueños en un futuro próximo. Y si un gato se subía al ataúd de un difunto, se le sacrificaba para evitar más desgracias.
La opinión de los científicos sobre por qué los gatos abandonan el hogar para morir
Intentemos explicar este comportamiento en los gatos recurriendo a la ciencia. Existen diversas opiniones al respecto:
- En su hábitat natural, los gatos viven en manadas o grupos. Por lo tanto, un individuo enfermo o débil no puede competir con miembros más sanos de su especie. Esto lo obliga a abandonar la manada e intentar sobrevivir en solitario. Esto le da mayores posibilidades de supervivencia. Este instinto también se ha conservado en los gatos domésticos.
- Los animales enfermos no pueden escapar de un depredador y, por lo tanto, buscan refugio. Este es otro instinto natural común a muchas especies animales.
- También existe la teoría de que los animales que experimentan dolor intenso buscan un lugar donde sentirse mejor. O buscan una cura para su enfermedad. Todos hemos visto gatos comiendo hierba verde al aire libre, y hay una razón para ello.
- Es fácil infectar a otros animales de una manada, por lo que un gato enfermo debe abandonar a sus parientes por su propio bien. Además, un cuerpo en descomposición es una fuente de infección aún más peligrosa, y los gatos viven en un territorio específico de la manada. Un animal enfermo debe alejarse lo más posible. Los gatos domésticos transmiten todos sus instintos a los humanos, percibiéndolos como miembros de la manada. Sus actitudes se corresponden con ello.
Es importante comprender que los gatos difieren en muchas características mentales. Por lo tanto, el comportamiento de las distintas mascotas varía significativamente, dadas las diferencias de raza y origen. Algunos mueren en casa, mientras que otros se adentran en el bosque. Es irrelevante si esto se explica por la superstición o por la ciencia. Los animales deciden por sí mismos cómo terminar con sus vidas.




