
Si sabes cómo alimentar adecuadamente a tu gato, estará fuerte y sano, crecerá rápido y te deleitará con su comportamiento alegre y activo. Un gato bien alimentado se refleja inmediatamente en su actividad física, instintos equilibrados y un pelaje brillante y denso.
Contenido
Alimentación de un gato en casa: características, régimen y composición

Al igual que las personas, las mascotas difieren en edad, personalidad, salud, composición corporal, preferencias alimentarias y estilo de vida. Algunas prefieren alimento seco, otras comida enlatada y otras requieren alimentos especializados adaptados a sus necesidades individuales. Además, generaciones de gatos han crecido en hogares y se han desarrollado con una dieta de alimentos naturales.
Así pues, no existe una única respuesta correcta a la pregunta de qué es lo mejor para alimentar a un gato. Sin embargo, existen algunas pautas que te permiten, o mejor dicho, junto con tu gato, determinar el tipo y la cantidad de alimento que necesita.
Alimentando a un gatito recién nacido
Esta es probablemente la única pregunta sobre nutrición de gatitos cuya respuesta quizás no sepas; la gata madre lo sabe todo. Pero a veces es importante estar informado, sobre todo cuando tienes que hacerlo tú mismo. Cómo alimentar a un gatito recién nacido:
Los gatitos recién nacidos se alimentan exclusivamente de la leche materna hasta que cumplen un mes y medio. Hasta entonces, probablemente no podrás adoptar un gatito recién nacido de un criador.
- Pero a veces, una gata madre rechaza a sus gatitos o, por alguna razón, no puede amamantarlos. Si el gatito recién nacido no puede mamar por sí solo, será necesario alimentarlo con biberón o incluso con una jeringa (sin aguja, claro).
- Existen fórmulas especiales para gatitos que reemplazan la leche materna. Están disponibles en tiendas de mascotas y hospitales veterinarios, y su composición es óptimamente equilibrada.
- La leche de vaca no es apta para gatitos, al menos no en su forma pura. La leche de gato contiene nueve veces más proteínas que la leche de vaca, por lo que se mezcla leche de vaca pura para gatitos con leche de cabra, se le añaden claras de huevo, se cuela y se calienta a 31-36 °C.
- Debes alimentar a tu gatito con biberón las 24 horas del día, los 7 días de la semana, cada dos horas. Pero observa atentamente su comportamiento: si no se duerme después de comer, sigue maullando o intenta chuparse el dedo, probablemente todavía tenga hambre y necesite una ración más grande.
Cuando el recién nacido tenga un mes, alimentarlo será más fácil. Con el tiempo, se alimentará solo. aprender a beber de un platilloUn gatito de más de un mes debe ser alimentado solo seis veces al día, con requesón y otros productos lácteos añadidos a su dieta, seguidos de carne cocida finamente picada. A partir de este momento, proporciónale agua constantemente. Ofrécele un poco de todo y vigila su comportamiento y deposiciones.
¿Qué y cuántas veces debes alimentar a un gato?
Los gatos adultos, de seis meses o más, comen con menos frecuencia, pero en porciones mucho más abundantes. El horario de alimentación y el número de comidas dependerán de los hábitos de la mascota, la composición de los alimentos, su estilo de vida y su peso corporal. Hay reglas generales, en base a lo cual es muy fácil determinar cuántas veces al día necesitas alimentar a tu gato:
Los gatos necesitan una gran cantidad de aminoácidos, por lo que una dieta a base de carne es mucho más adecuada para ellos que una dieta basada en productos lácteos fermentados, verduras y cereales. Cuanto mayor sea el contenido de proteína de alta calidad en la dieta de una mascota, más fuerza y energía tendrá, y más tiempo se sentirá saciado.
- Contrariamente a la creencia popular, a los gatos adultos no les gusta mucho la leche, y muchos incluso la rechazan por completo. La leche suele causarles malestar estomacal.
- A los gatos les gusta el pescado, pero en realidad no lo necesitan. Sin embargo, sí necesitan taurina y vitamina A, presentes tanto en la carne como en el pescado. Deja que tu gato elija lo que prefiera. Sin embargo, no le des alimentos crudos, ya que pueden estar contaminados con parásitos.
- Un par de veces a la semana, alimente a su gato con huevos, hígado y una pequeña cantidad de cereal (avena) para reponer vitamina B.
- Los gatos suelen mostrar interés en alimentos inusuales para ellos, como el chucrut, los productos de harina y la fruta. No los detengas; deja que los prueben; probablemente solo sientan curiosidad por el nuevo sabor y no volverán a pedir alimentos tan inusuales por un tiempo.
- Ajuste los horarios de alimentación para que su gato reciba aproximadamente la misma cantidad de alimento 2 o 3 veces al día. Este método le permite alimentar a su mascota por la mañana, durante el desayuno, y por la noche, antes de acostarse. Asegúrese de que su gato tenga acceso a agua durante todo el día.
- La cantidad total de alimento se puede calcular teniendo en cuenta que un adulto que pesa aproximadamente 6 kg debe recibir 160-210 g de proteínas y 55 g de suplementos de carbohidratos cada día.
- Por lo tanto, teniendo en cuenta tu horario personal, crea un programa de alimentación para tu gato dividiendo la cantidad total de comida por el número de comidas.
Si necesita estar fuera de casa durante más de un día, pida a sus amigos que alimenten al gato varias veces al día y le cambien el agua. Si solo estará fuera de casa 24 horas, entonces... dejar comida extraPara que el gato lo coma lentamente (los gatos adultos no comen en exceso ni después de saciarse). En estos casos, conviene espolvorear pienso seco; es muy saciante y no se echa a perder a temperaturas normales.
¿Comida preparada para gatos o comida natural?

Alimentación con comida enlatada
La comida para gatos en bolsas y frascos porcionados es absolutamente equilibrada y puede sustituir a todos los demás productos del menú de la mascota. rico en minerales, vitaminas y fibra Para una buena digestión. Sin embargo, esto no aplica a todas las marcas: los alimentos más económicos suelen contener poca carne y mucha fibra, lo que no satisface a un gato. Si decide alimentar a su mascota con comida húmeda preparada, que naturalmente es bastante sencilla y práctica, prepárese para escatimar en ella. Calcule la cantidad de alimento según las instrucciones del paquete y el peso de su mascota.
Alimentación con alimento seco
Algunos gatos prefieren el alimento seco a cualquier otra cosa, y a sus dueños les encanta por su facilidad de uso y almacenamiento. Alimentar a tu mascota con alimento seco es muy económico, fácil e higiénico. Pero ¿merece la pena? Definitivamente sí, si lo compras. buena comida premiumLos alimentos secos económicos contienen harina de huesos, sal y otros ingredientes que sobrecargan el hígado y el sistema digestivo del gato. El alimento seco requiere una gran cantidad de agua para digerirse correctamente, por lo que los gatos con esta dieta beben con más frecuencia de lo habitual.
Alimentación con alimentos naturales
La comida natural es, después de todo, la forma más accesible de alimentar a los gatos. También es la forma correcta de alimentar a tu mascota, siempre y cuando evites darle huesos, carnes grasas, embutidos del refrigerador y pescado crudo. El pavo, el pollo, la carne roja magra con algunas verduras y los cereales son alimentos que los gatos aceptan muy bien. Ocasionalmente, puedes ofrecer... requesón, leche, huevo cocido y kéfir – pero no es necesario que estos productos sean la base del menú de tu gato.
La experiencia ha demostrado que la alimentación mixta es la opción más económica para los gatos. En este caso, se alimenta al gato con comida enlatada o natural a lo largo del día y se le da un puñado de pienso seco como premio o antes de dormir. No es necesario evitar por completo los alimentos secos., ya que ayudan a eliminar el sarro y estimulan la sed en los animales, lo cual es muy importante para gatos con órganos genitourinarios sensibles.
Alimentando a un gato castrado
Gatos castrados y esterilizados propensos a la urolitiasis y al sobrepesoEsto se debe a cambios en el equilibrio hormonal y el metabolismo del gato, por lo que la alimentación después de estas intervenciones es diferente a la de antes de la cirugía:
Inmediatamente después de la anestesia y la cirugía, el gato puede no tener apetito, pero debes asegurarte de que siempre tenga a su disposición agua y comida ligera: paté de carne, carne molida blanda o comida húmeda blanda, según lo recomiende el médico.
- Las mascotas podrán comer con normalidad a partir del segundo día después de la cirugía; esto se considera un signo de recuperación normal. No le dé a su gato más comida de la recomendada para su peso, incluso si desea consentirlo.
- Las mascotas operadas tienen estrictamente prohibido recibir alimento seco que no esté específicamente diseñado para nutrición terapéutica. Este tabú se debe a la sensibilidad del sistema urinario del gato.
- Existen alimentos secos especializados para gatos esterilizados o castrados con litiasis urinaria. No contienen sal y no presentan riesgo de desarrollar cálculos, además de ofrecer beneficios preventivos.
Es imposible determinar con exactitud cómo alimentar a un gato con litiasis urinaria, ya que el veterinario debe elaborar un menú basado en los resultados de las pruebas. Por lo tanto, lo mejor es simplemente prevenir el desarrollo de la enfermedad y formular una dieta adecuada para el gato después de la cirugía, independientemente del procedimiento. No sobrealimentar al animal Es tan importante como alimentarlos a tiempo. Presta atención a las preferencias de tu mascota: si tu gato no come pienso seco, no lo fuerces; en su lugar, ofrécele comida natural, o viceversa. Solo así podrás establecer un verdadero vínculo con tu gato y asegurarle una vida sana y larga en tu hogar.
Los gatitos recién nacidos se alimentan exclusivamente de la leche materna hasta que cumplen un mes y medio. Hasta entonces, probablemente no podrás adoptar un gatito recién nacido de un criador.
Los gatos necesitan una gran cantidad de aminoácidos, por lo que una dieta a base de carne es mucho más adecuada para ellos que una dieta basada en productos lácteos fermentados, verduras y cereales. Cuanto mayor sea el contenido de proteína de alta calidad en la dieta de una mascota, más fuerza y energía tendrá, y más tiempo se sentirá saciado.
Inmediatamente después de la anestesia y la cirugía, el gato puede no tener apetito, pero debes asegurarte de que siempre tenga a su disposición agua y comida ligera: paté de carne, carne molida blanda o comida húmeda blanda, según lo recomiende el médico.

