Mi gato está marcando la casa: ¿qué hacer?

Los dueños a menudo se encuentran con gatos que marcan sus casas y se preguntan qué hacer. El olor fétido y penetrante, los charcos y los muebles y zapatos destrozados pueden arruinarles el ánimo y hacer que olviden la comodidad de su hogar. Es importante comprender por qué su gato se comporta así para tomar la mejor decisión.

¿Cuándo comienza un gato a marcar su territorio?

El gato está sentado sobre las botas.

La marca es una pequeña cantidad de orina, hormonas sexuales, líquido seminal y secreciones (feromonas). Los gatitos jóvenes no dejan marcas. Los problemas comienzan cuando el animal alcanza la pubertad. Los límites de edad son bastante arbitrarios: dependen de la raza, la dieta, el alojamiento y el clima.

Alrededor de los 7-8 meses de edad, la mayoría de los gatos alcanzan sus niveles máximos de hormonas sexuales en sangre.

¿Por qué los gatos dejan marcas?

El gato está debajo de la mesa.

Un animal que ha alcanzado la madurez sexual está obligado a informar periódicamente a otras hembras y machos de su existencia.

Razones principales:

  • El gato marca su territorio y deja claro que no tolerará intrusiones. También marca la puerta principal con el mismo propósito, ya que percibe a otros machos afuera.
  • Atrae la atención de las hembras cuando están en celo y muestra su disposición para aparearse.
  • Aparece otra mascota en la casa y es percibida como un rival.
  • El gato tiene problemas de salud.
  • Aburrimiento. Los dueños de la mascota no pasan suficiente tiempo con ella, por lo que intenta llamar la atención. Un rasgo característico es marcar las pertenencias de sus dueños.
  • Estrés o miedo. Esto podría deberse a una mudanza, a un cambio de muebles, etc.

Cómo actuar según la causa

Debes pensar de antemano si tu mascota será utilizada para la cría. Si es así, deberías organizarlo para que pueda vagar libremente o aparearse. Si planeas mantenerlo confinado permanentemente, es mejor evitar torturarlo y esterilizarlo. De lo contrario, ninguna medida servirá; el animal seguirá orinando solo porque es necesario.

Gato

Qué hacer en otros casos:

  • Contacte con su veterinario y verifique si su mascota está sana.
  • Puedes colocar discos de algodón empapados en cítricos, lejía, vinagre, yodo o permanganato de potasio sobre las zonas marcadas. Estos repelerán al animal, pero solo mientras el olor sea fuerte. También existen productos profesionales, que son más efectivos.
  • Un método popular es emboscar al delincuente justo cuando empieza a hacer su trabajo, y luego poner en práctica tus dotes teatrales y fingir ser un gato rival. Agarra al animal por la nuca, silba amenazantemente y golpéalo repetidamente en la cara, como hacen los gatos cuando pelean con las patas. Usa los dedos para evitar herir al animal. Finge estar lo más enojado posible y asegúrate de mirar al gato directamente a los ojos. El primero que aparte la mirada pierde.
  • Si la causa son los celos o el aburrimiento, necesitas prestarle más atención a tu mascota: acariciarla, jugar con ella y darle golosinas. Deja juguetes a la vista cuando los dueños no estén.

Cuando un gato marca por estrés o miedo, debes intentar crear las condiciones más cómodas para él y, de nuevo, prestarle la máxima atención.

Marcar territorio es un instinto natural, no un defecto de adiestramiento. Ningún método contundente —castigo físico, gritos o tirar pantuflas— dará resultados positivos. Debe actuar según la situación específica o resolver el problema con una solución más radical: la castración.

Comentarios