Qué hacer si tu gato tose, tiene sibilancias y se estira

Cuando tu gato tose y jadea, estirándose y apretándose contra el suelo, debes prestar atención a su comportamiento posterior. Podría estar haciéndolo para quitarse el pelo del estómago o podría tener una afección respiratoria.

¿Por qué mi gato tiene sibilancias y tos?

Los gatos domésticos suelen lamerse el pelaje. A veces, recogen pelos con sus lenguas ásperas y los tragan accidentalmente. Poco a poco, los pelos se acumulan en el estómago, formando un pequeño bulto. Este bulto se llama tricobezoar y causa molestias al gato. El gato comienza a toser, a jadear, a estirarse e incluso a presionarse contra el suelo para quitarse el bulto del estómago.

El gato está tosiendo

Pero hay otras razones para este comportamiento:

  • Alergias que progresan a asma. Incluso los gatos pueden padecer esta afección, acompañada de tos.
  • Neumonía. También se llama inflamación de los pulmones. Se acompaña de tos persistente y letargo. El gato parece enfermo e inactivo.
  • Bronquitis y otras enfermedades respiratorias. En este caso, su mascota podría comportarse como siempre, pero a menudo toserá y presentará sibilancias.
  • Otras causas que sólo pueden determinarse en el consultorio del veterinario.

Qué hacer

Preste atención a la frecuencia con la que su gato tose y respira con dificultad. Si tose con poca frecuencia y expulsa el bulto al agacharse o realizar otros movimientos, no hay motivo de preocupación. Si esto ocurre con frecuencia, debería cepillar a su mascota usted mismo para reducir el riesgo de desarrollar tiña.

Un gato en el veterinario

Si la causa no es una bola de pelo, debes contactar inmediatamente con un veterinario. Su gato podría tener bronquitis, neumonía, alergias o asma. En ese caso, necesita tratamiento profesional.

La salud de las mascotas siempre es una preocupación para los dueños. Si tu gato se comporta de forma extraña y no encuentras una explicación, deberías consultar con un especialista.

Comentarios