Mi perro tose como si se estuviera ahogando: ¿qué debo hacer?

Tratamiento de la tos en perrosSi una mascota empieza a toser, no significa necesariamente que tenga algo atascado en la garganta. La tos tiene su origen en algo y puede tener muchas razones. Sin embargo, cuando un perro se está atragantando, empieza a tragar y a toser para intentar desalojar la obstrucción. Esta tos puede ir acompañada de escupir y vomitar. Todo esto es un acto reflejo, ya que el perro intenta sacar el objeto atascado. En este caso, la tos es una reacción defensiva. El cuerpo intenta expulsar el objeto extraño de los pulmones con la fuerza del aire. Esto, de hecho, ayuda cuando el hueso no está profundamente atascado.

Si está claro que el perro no puede manipularlo solo, puedes intentar ayudarlo y retirar el objeto con la mano o con pinzas. Esto será difícil sin ayuda. El perro necesita que lo sujeten con fuerza, de lo contrario la situación sólo puede empeorar si lo lastimas con las mismas pinzas cuando el perro intenta escapar de tus manos.

Procedimiento de primeros auxilios

Sujete la mandíbula superior con una mano y la inferior con la otra, presionando las encías con los dedos y obligando al perro a abrir la boca lo máximo posible. Mire dentro, usando una linterna si es posible, para evaluar la situación y decidir qué hacer a continuación. Considere el tipo de objeto, su ubicación, si se puede extraer y si podría lesionar la laringe del perro. Si, tras examinar el objeto, está seguro de que se puede agarrar y extraer con seguridad, solo entonces debe ofrecer ayuda. Si no está tan seguro, lo mejor es buscar atención veterinaria de urgencia.

Cabe señalar que todas estas operaciones se pueden realizar si el animal respira libremente.

Si su mascota comienza a ahogarse, Se necesita una acción urgenteEn este caso, no esperes asistencia veterinaria. Podría morir asfixiado.

Inicialmente, proceda como se describe arriba. Abra la boca del perro e intente retirar el objeto con las manos si lo ve. De lo contrario, proceda como se indica a continuación.

perros grandes

  • Posibles causas de la tos en los perrosCuando el perro esté grande y consciente, sujételo por detrás, alrededor del abdomen (vientre), junte las manos y aplique una presión firme hacia adentro y hacia adelante (hacia el hocico). Es importante controlar la presión. Repita los movimientos varias veces si es necesario. El objeto debería salir, o al menos elevarse. Por lo tanto, después de aplicar presión, observe el interior de la boca del perro y, si el objeto aparece, retírelo con las manos.

Si el perro está inconsciente, entonces en este caso necesita ser colocado de lado y, colocando las palmas de las manos justo debajo de las costillas traseras del animal, presione con fuerza, tratando de sacar el objeto atascado.

perros pequeños

  • Manipular a un perro pequeño requiere un cuidado especial. Un manejo descuidado puede provocar daños irreversibles. Por lo tanto, coloque al perro boca abajo, sujetándolo con una mano y, con el puño de la otra, presione varias veces bajo el esternón, hacia adentro y en dirección al hocico. Luego, siga el mismo procedimiento que con un perro más grande, intentando recuperar el objeto manualmente si no se ha caído.

Pero lo mejor es no crear las condiciones para que el animal tenga que recibir asistencia de emergencia porque el perro se está atragantando con algo.

Posibles causas de la tos en los perros

Cómo ayudar a un perro con tosNo le des huesos tubulares a tu perro. Perro Podría atragantarse con espinas de pescadoEs importante supervisar de cerca a su mascota durante los paseos. Las astillas de palos y juguetes mordidos pueden representar un peligro de asfixia. El entrenamiento debe incluir disuadirlo de recoger objetos del suelo.

Puede haber muchas razones por las que un perro tose, además de las mencionadas anteriormente. Un perro no tose por diversión. Por lo tanto, es importante investigar la causa subyacente.

Un perro, igual que un hombre, Podría simplemente resfriarseEl primer síntoma de la enfermedad será la tos. Debe observar a su perro durante 24 horas; si se vuelve inactivo, tiene fiebre o la tos persiste, consulte a un veterinario, quien le recetará el tratamiento necesario.

Una reacción alérgica también puede causar tos y estornudos en los perros, posiblemente acompañados de ojos llorosos. Es fundamental una revisión veterinaria. Solo un especialista puede prescribir el tratamiento.

Los problemas cardiovasculares pueden causar tos en animales. Esta afección es más común en perros de razas grandes. La lengua puede cambiar de color y las encías pueden oscurecerse. adquirir un tinte azuladoSi la tos de su mascota se vuelve especialmente intensa mientras duerme, es una señal de alerta que requiere atención médica inmediata. El tratamiento oportuno siempre es clave para el éxito.

La presencia de parásitos en el cuerpo de un animal también puede causar tos. Es necesario vigilar de cerca a la mascota y administrar tratamientos preventivos regulares con antihelmínticos.

Incluso un collar demasiado apretado puede provocar tos y sibilancias en el perro. Un collar bien ajustado debería permitir que el pulgar quede fácilmente debajo.

Las bolas de pelo en el estómago de un perro también pueden causar tos, como si el perro se estuviera ahogando. El cuerpo usa la tos tratando de sacar el bulto.

La bronquitis causa una tos debilitante, dolorosa y persistente en los perros. Las razas pequeñas como los pugs, chihuahuas y bulldogs franceses son particularmente susceptibles a esta enfermedad.

Por cierto, los ronquidos y la tos suelen ser un problema para los perros con sistemas respiratorios especiales. Esto incluye razas con hocicos "aplastados", como los carlinos y los pequineses.

Incluso la sobreexcitación nerviosa en razas de perros “pequeñas” puede provocar tos.

Como puedes ver, hay muchas razones para la tos y es responsabilidad del dueño de la mascota determinar primero con qué está relacionada.

Causas de la tos en los perrosCuando un perro tose varias veces, y no hay un deterioro visible en su estado general, la tos no va acompañada de liberación de gusanos o secreción de sangre, no hay que preocuparse demasiado, aunque Observa a tu mascota más de cerca Todavía es necesario.

Si la tos de su perro persiste durante un día o más, interfiere con su capacidad de respirar normalmente, su temperatura aumenta o se niega a comer, debe buscar ayuda de un especialista que examinará a su mascota y le recetará el tratamiento necesario.

La automedicación está contraindicada con las mascotas, al igual que con las personas; puede ser más perjudicial que beneficiosa. Antes de hacer cualquier cosa, antes de tomar cualquier medida, ¡piénsalo bien!

Comentarios