Mau egipcio: descripción de la raza, cuidados y mantenimiento

El Mau Egipcio es una raza de gato autóctona de pelo corto. Una característica distintiva de estos gatos son sus manchas, que aparecen no solo en su pelaje, sino también en su piel. Estas manchas están distribuidas aleatoriamente y cada individuo tiene su propio patrón único.

Los Maus egipcios son relativamente fáciles de cuidar, pero requieren socialización y entrenamiento oportunos. Son muy fieles a sus dueños y requieren mucha atención.

Antecedentes históricos

Los antepasados ​​del Mau egipcio moderno son los gatos nubios, que eran considerados sagrados en Egipto. Aunque los gatos Mau se originaron hace 5000 años, el interés por estas mascotas no surgió hasta el siglo XX, cuando los criadores europeos decidieron recrear la raza. El resultado deseado se logró con bastante rapidez, y Rusia pronto recogió el relevo.

Tres gatitos de distintos colores, heredados por la princesa Natalia Trubetskaya, se consideran los progenitores del Mau egipcio moderno. Posteriormente, la raza despertó interés en Estados Unidos, donde los criadores perfeccionaron su apariencia. Hacia finales del siglo XX, fue reconocida por prestigiosas organizaciones felinológicas.

Descripción y estándar

egypetskaya_mau_1548436407_5c4b43b7b1f98.jpg

Los gatos Mau egipcios tienen una constitución musculosa y pesan entre 3 y 6 kg. Las hembras son más pequeñas que los machos. Estándar de la raza:

  1. El cuerpo es alargado. Los gatos machos tienen una cintura escapular y un cuello más grandes que las hembras.
  2. Las extremidades son proporcionales. Las traseras son más largas que las delanteras. Las patas son redondeadas y tienen dedos largos.
  3. La cabeza es pequeña y en forma de cuña.
  4. Las orejas son grandes y están bien separadas. El pelo de las orejas es corto. El estándar permite mechones pequeños.
  5. Los ojos son almendrados y grandes. El estándar no permite el iris azul.
  6. El pelaje es corto, espeso y sedoso.

Un individuo de raza pura debe tener rayas transversales y manchas ubicadas en un orden aleatorio en el cuerpo y en el hocico, el contorno de la letra M.El estándar solo permite 3 colores:

  • plata con marcas oscuras;
  • ahumado con manchas negras;
  • bronce con manchas marrón oscuro.

Personaje

Los Maus egipcios son gatos inteligentes y juguetones. A esta mascota le encanta ser el centro de atención y disfruta interactuando con otros miembros de la familia. Se lleva bien con otras mascotas, pero es mejor no alojarlo con roedores ni pájaros. El Mau percibe a las mascotas pequeñas como presas potenciales, ya que tiene un instinto de caza muy desarrollado.

A los gatos les encanta observar objetos en movimiento y explorar su entorno. Se llevan bien con los niños y disfrutan jugando con ellos. Sin embargo, es mejor no dejar a un gato solo con un niño pequeño, ya que este podría hacerle daño sin querer. Los Maus egipcios no toleran las travesuras de los niños y pueden arañarlos.

Pros y contras de la raza

Ventajas:

  • inteligencia;
  • sociabilidad;
  • lealtad al propietario;
  • facilidad de cuidado;
  • alegría y movilidad.

Las principales desventajas de esta raza para algunos criadores son que no se llevan bien con niños pequeños y no toleran la soledad. Otra desventaja de los Mau Egipcios es su tendencia a comer en exceso.

Educación y formación

Se recomienda iniciar la educación desde temprana edad. Primero, enséñale su nombre y cómo usar la caja de arena. Luego, explícale las reglas generales de la casa. Evita gritarle o golpearle si se porta mal, ya que esto solo provocará agresividad. Expresa tu desagrado con un tono severo.

El Mau es un gato bastante inteligente y aprende rápidamente no solo reglas de comportamiento, sino también órdenes y trucos sencillos. Se le puede enseñar a buscar juguetes con la boca y a abrir puertas. Su obediencia siempre debe recompensarse con golosinas.

Contenido

Antes de traer un Mau Egipcio a un nuevo hogar, conviene mantener los medicamentos, los objetos frágiles y los cables fuera de su alcance. Esta raza es muy curiosa y puede lesionarse fácilmente.

Se deben adquirir los siguientes accesorios para su mascota:

ArtículoRecomendaciones generales Imagen
PlatosEs preferible que los cuencos sean de metal o cerámica. Debes comprar dos cuencos: uno para el agua y otro para la comida. cuenco_de_cerámica_para_gatos_1548446759_5c4b6c273a09e.jpg
CamaPuedes comprar una tumbona sencilla o una casita. domik_dlya_koshek_1548446897_5c4b6cb19f60e.jpg
RascadorPuedes comprar un rascador perfumado que atraerá a tu gato con su aroma, o un rascador normal sobre un soporte. 1548446978_5c4b6cfdab343.jpg
BandejaSe recomienda comprar un inodoro espacioso y con lados altos. lotok_s_vysokimi_bortami_1548447241_5c4b6e093b8c5.jpg
Llenador de inodoroAl elegir la arena, es mejor considerar las preferencias de tu gato. Una mezcla de arcilla aglomerante es un buen punto de partida, pero si tu mascota se niega a usar la caja de arena, considera reemplazarla con madera. komkuyushhijsya_glinyanyj_napolnitel_1548447569_5c4b6f5180388.jpg
JuguetesPara un Mau juguetón son adecuadas diferentes pelotas, cañas de pescar y ratones. juguetes_para_gatos_1548447848_5c4b7068e98b6.jpg
AprovecharLos representantes de esta raza pueden pasearse regularmente, pero solo con correa, ya que los gatos son muy activos. 1548447719_5c4b6fe56b81d.jpg

Características de cuidado

La dieta de un Mau egipcio debe enriquecerse con las vitaminas y minerales que necesita. Serán necesarios tratamientos regulares:

  • Limpiar los dientes, las orejas y los ojos del gato;
  • peina el pelaje de tu mascota;
  • bañar al gato;
  • recortar las garras.

El animal debe estar acostumbrado a todos los procedimientos anteriores desde una edad temprana.

Aseo

loson_dlya_chistki_ushej_u_koshek_1548448552_5c4b73282200c.jpg

Las orejas de su gato deben limpiarse con discos de algodón empapados en una loción especial. Se recomienda realizar este procedimiento de 2 a 3 veces al mes. Los ojos deben limpiarse según sea necesario, utilizando un disco de algodón para eliminar las secreciones.

Pasta de dientes y cepillo para gatos_1548448694_5c4b73b654b89.jpeg

Se recomienda cepillarle los dientes a tu mascota una vez cada 1 o 2 semanas. Si tu gato come pienso seco, puedes cepillarlo con menos frecuencia. Usa pasta de dientes y cepillo de dientes para gatos, disponibles en farmacias veterinarias y tiendas de mascotas.

corte de pelo de gato_1548448896_5c4b748080849.jpg

Las uñas deben cortarse a medida que crecen. Recorte solo la punta, evitando el vaso sanguíneo, con un cortaúñas especial. Los gatos que pasean al aire libre con frecuencia rara vez necesitan esto.

champú para gatos de pelo corto 1548449067 5c4b752b02afc

Un Mau Egipcio debe bañarse como máximo una vez cada tres meses con un champú específico para razas de pelo corto. Tras el baño, se debe secar bien el pelaje con una toalla y mantenerlo en una habitación sin corrientes de aire. Se recomienda cepillarlo una vez cada dos semanas. Durante la muda, el cepillado debe hacerse dos veces por semana. Para eliminar el pelo suelto, pase las manos húmedas por los costados del gato una vez al día.

Planificación de la dieta

Este punto en el cuidado de un representante de esta raza es el más importante por 2 razones:

  • El Mau egipcio es propenso a la obesidad, lo que puede provocar problemas de salud;
  • Los gatos de esta raza son propensos a sufrir reacciones alérgicas.

A la hora de preparar la dieta para un gato, primero hay que tener en cuenta estos matices, es decir, intentar no sobrealimentarlo y seleccionar con cuidado la comida comercial. La comida preparada debe ser al menos premium. Se prefiere la comida seca, pero también se puede dar comida enlatada ocasionalmente. Las porciones se calculan según el peso del gato; se incluye una tabla de ejemplo en el envase.

korm_super_premium_dlya_koshek_1548449820_5c4b781cb0bc1.jpg

Si lo desea, puede alimentar a su gato con comida natural, pero no con platos de la mesa del dueño. Al alimentarlo con este tipo de comida, tenga en cuenta que la mayor parte de la dieta debe consistir en carne precongelada o escaldada. Considere pollo, pavo y ternera. La dieta del Mau Egipcio también debe incluir:

  • despojos cocidos;
  • pescado de mar sin espinas ni aletas;
  • productos lácteos bajos en grasa (preferiblemente administrados una vez por semana);
  • Puré de verduras (se puede utilizar como guarnición de carne);
  • Gachas de trigo sarraceno y arroz en agua o caldo de carne.

Su mascota debe consumir 80 kcal por kilogramo de peso corporal. Superar este límite no es recomendable, ya que puede provocar un aumento de peso. Evite añadir sal, pimienta o especias a la comida de su gato. Los dulces, encurtidos y alimentos ahumados están contraindicados para el Mau egipcio.

Si su gato muestra síntomas de una reacción alérgica (enrojecimiento, picazón) debe ser llevado al veterinario inmediatamente.

Salud

El Mau Egipcio es propenso no solo a las alergias, sino también a las enfermedades cardiovasculares. Esta raza también suele sufrir problemas respiratorios. Por ello, se recomienda evitar la exposición de su mascota al humo del tabaco y otros alérgenos.

Las vacunas y la desparasitación son esenciales. La primera vacuna de un gatito debe administrarse entre las 6 y las 8 semanas de edad. Los adultos deben vacunarse y llevarse al veterinario para una revisión preventiva una vez al año. Si no planea criar a su mascota, se recomienda esterilizarla o castrarla.

La esperanza de vida media es de 13 a 15 años.

Cría

kotyata_egipetskoj_mau_1548452152_5c4b8138454f4.jpg

La reproducción sólo puede tener lugar después de que el Mau egipcio alcance los 10 meses de edad. Es mejor omitir los dos primeros celos para permitir que la gata se desarrolle por completo. Se recomienda el primer apareamiento antes de que la gata cumpla un año y medio y solo después de una revisión veterinaria.

Lo mejor es aparearse en el territorio del macho. Es recomendable llevar objetos familiares, como su juguete favorito y cuencos. Esto ayudará a la hembra a adaptarse al nuevo entorno más rápidamente.

Las gatitas Mau Egipcias suelen dar a luz sin complicaciones. Estas gatas son madres muy cariñosas, pero destetan a sus crías a los dos meses. El color de las gatitas no aparece de inmediato y no se desarrolla completamente hasta las 20 semanas. Las manchas en los gatitos recién nacidos suelen ser leves y pueden estar ocultas por el pelo.

Los gatitos negros suelen nacer en camadas. Estos animales se eliminan para evitar la reproducción y no se les permite participar en exposiciones, pero son excelentes mascotas.

korm_dlya_kotyat_1548452965_5c4b8465aec07.jpg

Una vez destetados, los gatitos deben pasar a una alimentación especializada. Lo mejor es alimentarlos con alimento seco y húmedo premium.

Ideas de apodos

Los siguientes nombres pueden ser adecuados para un Mau egipcio masculino:

  • Osiris;
  • Dundee;
  • Alegre;
  • El Cairo;
  • Ramsés.

Un gato elegante de esta raza se puede llamar:

  • Cleo;
  • Nefertiti;
  • Noemí;
  • Subiro;
  • Isis.

El Mau Egipcio se considera una de las razas más antiguas y relativamente raras, lo que explica su elevado precio. Al comprar uno, tenga cuidado de no caer en criadores inescrupulosos, que suelen hacer pasar perros mestizos por perros de raza pura.

Si sigue todas las recomendaciones para el cuidado de un representante de esta raza, el gato vivirá una vida larga y feliz.

Comentarios