Gato balinés: descripción de la raza, cuidados y mantenimiento

El gato balinés es una raza de pelo semilargo originaria de América. También se le conoce como polinesio o balinés. Es una variedad del gato siamés. Los criadores aprecian mucho su bajo mantenimiento, su aspecto aristocrático y su carácter dócil. Son mascotas versátiles que se llevan bien con otros animales y niños.

Antecedentes históricos

No existe información fiable sobre el origen del gato balinés, pero existen dos teorías no oficiales. Según la primera, un criador cruzó un gato angora con un gato siamés y creó una variedad híbrida llamada balinés.

La segunda opción es más plausible. Los gatitos siameses de pelo largo se consideraban "defectuosos" y no se utilizaban para la cría. La criadora Marion Dorset descubrió uno de estos gatitos en un criadero. Su elegante andar le recordaba a los movimientos de las bailarinas balinesas. Decidió llamar a la raza "balinesa" y comenzó a criar estos gatos.

Los gatos balineses fueron reconocidos por las principales organizaciones felinológicas a finales del siglo XX.

Descripción y estándar

1548751787_5c5013a942ac5.jpeg

Los gatos con pelaje rojo y negro no pueden participar en exposiciones y no se utilizan para la cría.

Los gatos balineses se distinguen por su complexión relativamente pequeña. No pesan más de 5 kg, siendo las hembras más ligeras que los machos.

Estándar de la raza:

  1. El cuerpo es delgado y alargado.
  2. Las extremidades son largas y delgadas. Las patas son pequeñas, ovaladas, y los dedos son largos. Las extremidades anteriores son más cortas que las posteriores.
  3. La cabeza es pequeña y cuneiforme. El hocico es alargado, los pómulos son prominentes y la nariz es larga y recta.
  4. Las orejas son grandes, de forma triangular con extremos puntiagudos.
  5. Los ojos son grandes y almendrados. El iris es azul claro o azul oscuro.
  6. La cola es delgada y larga. Una torcedura en ella es un defecto de la raza.
  7. El pelaje es sedoso y largo. El pelo del mentón, la cola y el cuello es ligeramente ondulado. Los gatos balineses carecen de subpelo.

El color principal de los gatos balineses es el patrón puntiagudo. Está disponible en 20 variantes. El estándar también permite un color sólido (javanés).

La vida media de los gatos balineses es de 15 a 20 años.

Personaje

Los gatos balineses son mascotas sociables y pacíficas. Les encanta pasar tiempo con la familia y jugar con los niños. Sin embargo, es importante enseñarles con antelación a manejarlos correctamente. Si un niño molesta al gato, este podría arreglárselas solo y arañarlo. Sin embargo, la agresividad y la venganza no provocadas no son típicas de esta raza.

Los gatos balineses son amigables con los desconocidos. Aman el cariño y exigen atención especial de sus dueños. No toleran bien la separación prolongada de sus dueños y no les gusta estar solos.

Estos animales son muy curiosos e inteligentes. Les encanta explorar su entorno y participar en las tareas del hogar.

Ventajas y desventajas de la raza

1548751962_5c501458819c6.jpg

Para muchos criadores, la desventaja es que a los gatos les resulta difícil lidiar con la soledad.

Ventajas del Balinese:

  • apariencia atractiva;
  • naturaleza dócil;
  • poco exigente en el cuidado;
  • desprendimiento moderado;
  • amabilidad;
  • Sin pretensiones en cuanto a la comida.

Una pequeña desventaja de los gatos balineses es su fuerte maullido. Sin embargo, su voz es bastante agradable y melódica.

Educación y formación

1548752028_5c50149a57909.jpg

Es aconsejable recompensar la ejecución exitosa de una orden con una golosina.

Los representantes de esta raza no requieren entrenamiento adicional. Aprenden por sí solos las reglas de la casa y recuerdan rápidamente dónde está la caja de arena. El propietario sólo tendrá que enseñarle a la mascota su nombre.

Si lo deseas, puedes entrenar a un gato balinés. Son muy activos, y este proceso será divertido no solo para el dueño, sino también para el gato.

A un gato se le pueden enseñar trucos y órdenes sencillos. Los gritos y el maltrato físico están prohibidos durante el entrenamiento. Este tipo de comportamiento puede causarle trauma psicológico.

Contenido

Los gatos balineses son aptos para vivir en apartamentos espaciosos en la ciudad o casas de campo. Un espacio pequeño puede incomodar a esta activa mascota.

No se recomienda dejar al gato sin supervisión en el exterior, ya que como resultado de la crianza selectiva, los balineses han perdido sus instintos básicos. Si lo desea, puede sacar a pasear a un gato balinés, pero solo con correa y en climas cálidos. En climas fríos, debe protegerlo de las corrientes de aire, ya que esta raza carece de subpelo y tiene un sistema inmunitario relativamente débil.

Antes de mudar a tu gato a un nuevo hogar, es importante prepararlo. Mantén los medicamentos, cables y objetos de valor fuera del alcance de las mascotas curiosas.

Para los balineses también necesitarás adquirir los siguientes accesorios:

ArtículoRecomendacionesImagen
CasaLos gatos balineses activos se benefician de una caseta grande donde pueden trepar y observar la casa desde arriba. También pueden usarla para afilarse las garras.1548501761_domik_dlya_koshek_1548501752_5c4c42f8a9e81.jpg
PlatosNecesitarás comprar un recipiente aparte para la comida y el agua. Lo mejor es que sea de cerámica.1548501955_ceramicheskaya_miska_dlya_koshki_1548501945_5c4c43b99fd1c.jpg
BandejaUn baño espacioso con bordes altos es adecuado para un balinés.lotok_s_vysokimi_bortami_1548502093_5c4c444dddaa6.jpg
Llenador de inodoroSe recomienda comprar arena aglomerante, ya que es la más cómoda y segura para los gatos. Sin embargo, si a tu mascota no le gusta y se niega a usar la caja de arena, puedes usar gel de sílice.1548502390_komkuyushhijsya_glinyanyj_napolnitel_1548502377_5c4c4569ee98b.jpg
JuguetesLos balineses son muy juguetones y necesitan ejercicio regular. Para evitar comprar una gran cantidad de juguetes, se recomienda adquirir una estructura de juego. Así, su mascota podrá entretenerse de forma independiente.igrushki_dlya_koshek_1548502426_5c4c459a100ec.jpg

Características de cuidado

El gato balinés no requiere cuidados especiales. Basta con realizar regularmente los siguientes procedimientos:

  • Limpiar las orejas, los ojos y los dientes del gato;
  • peinar la lana;
  • baña a tu mascota;
  • recortar garras.

El propietario también debe crear una dieta para la mascota de cuatro patas.

Aseo

Se recomienda revisar regularmente las orejas y los ojos de su mascota. Retire cualquier secreción con hisopos de algodón. Para eliminar la placa, use hisopos de algodón humedecidos con vaselina.

Los gatos balineses son propensos a enfermedades dentales y requieren un cuidado dental minucioso. Se les debe examinar la boca una vez por semana. También se les deben cepillar los dientes con una pasta y un cepillo de dientes especiales con la misma frecuencia. Si este procedimiento no se introduce a tiempo, puede ser difícil de realizar en casa. En estos casos, se recomienda consultar a un veterinario.

1548752322_5c5015c0a45be.jpg

Se recomienda darle snacks a tu gato una vez por semana.

Para prevenir el sarro y otros problemas dentales, también debería comprar premios especiales para la limpieza dental en su tienda de mascotas. El envase de estos alimentos debe llevar la etiqueta "Dental".

Los gatos balineses deben bañarse según sea necesario. Dado que a los gatos balineses no les gusta el agua, el dueño necesitará ayuda para sujetar a la mascota. Se debe enjabonar el pelaje una vez con un champú específico para razas de pelo largo. Después del baño, se debe secar el pelaje con una toalla. Evite usar un secador de pelo, ya que el aire caliente reseca la delicada piel.

1548752365_5c5015eade740.jpgDurante la muda es aconsejable realizar el procedimiento con mayor frecuencia.

Como el gato no tiene subpelo, su pelaje no se enreda, por lo que no requiere cuidados intensivos. Cepillarlo una vez a la semana es suficiente.

1548752249_5c5015629ba69.jpgSi se daña un vaso sanguíneo durante el procedimiento, el dedo lesionado del gato debe tratarse inmediatamente con peróxido de hidrógeno.

Las uñas deben cortarse a medida que crecen. Este procedimiento puede ser realizado por un peluquero profesional. En casa, necesitarás usar un cortaúñas pequeño para cortar con cuidado la punta de la uña.

Planificación de la dieta

Los gatos balineses pueden alimentarse con comida preparada comercialmente o con comida natural. No se recomienda la alimentación mixta para esta raza. Si elige esta última opción, incluya los siguientes alimentos y platos en la dieta de su mascota:

  • carne magra (pavo, pollo, ternera);
  • pescado de mar sin espinas (se puede dar ocasionalmente);
  • productos lácteos fermentados;
  • diversas papillas cocidas en agua;
  • verduras en forma de puré.

No se recomienda alimentar a su mascota con comida de la mesa común. No le dé dulces, carnes ahumadas ni encurtidos, ni añada sal, pimienta ni condimentos a las comidas preparadas.

Al alimentar a su mascota con alimentos naturales, se recomienda incluir suplementos vitamínicos especializados en su dieta.

1548752177_5c50152f41826.jpg

Un veterinario puede ayudarle a elegir el alimento adecuado.

Es mucho más fácil alimentar a un gato balinés con comida comercial seca y enlatada que prepararle distintos platos. Pero al elegir dicho alimento, vale la pena considerar que el complejo de vitaminas y microelementos necesario para el cuerpo del gato está contenido solo en alimentos premium (Royal Canin, 1st Choice, Brit). También debes asegurarte de que tu mascota siempre tenga libre acceso a un recipiente con agua limpia a temperatura ambiente.

Enfermedades y tratamiento

Los gatos balineses suelen sufrir de parásitos. Para prevenir este problema, es importante desparasitar a tu mascota regularmente en una clínica veterinaria. También se recomienda comprar un collar antipulgas y garrapatas.

Los gatos polinesios también son propensos a desarrollar los siguientes problemas de salud:

EnfermedadDescripciónTratamiento
GingivitisEsta enfermedad dental se caracteriza por la inflamación de los tejidos blandos de las encías y provoca la pérdida de piezas dentales. Se reconoce por síntomas clave como mal aliento, inflamación de las encías y aumento de la salivación.El cepillado dental regular puede ayudar en las primeras etapas. Además, puedes tratar las encías de tu gato con Zubastik o Dentavidin.
AmilosisLa enfermedad se asocia con una alteración del metabolismo proteico. Puede afectar el sistema digestivo, el bazo y el hígado del animal.La enfermedad es incurable
MiocardiopatíaEsta enfermedad cardiovascular provoca insuficiencia cardíaca en gatos y se caracteriza por la dilatación de las cavidades cardíacas. Los síntomas incluyen tos, letargo y dificultad para respirar.Si se detectan síntomas, debes llevar a tu mascota al veterinario para que la examine y le aplique el tratamiento adecuado.
Lesión infecciosa del tracto respiratorio superiorLa enfermedad puede ser mortal si no se trata. Los síntomas incluyen estornudos y secreción abundante de moco transparente por los ojos del gato.La mascota requiere terapia con antibióticos.

A los representantes de esta raza también se les diagnostican con frecuencia enfermedades musculoesqueléticas, renales y hepáticas. El estrabismo es un defecto congénito.

Los exámenes preventivos regulares en una clínica veterinaria ayudarán a identificar la enfermedad en una etapa temprana y prevenir su progresión.

Cría

1548752439_5c5016290cbc3.png

Para los gatitos, también puedes alternar comida enlatada con comida seca.

El apareamiento solo puede ocurrir después del primer celo de la gata, una vez que haya cumplido un año. La hembra debe ser llevada al territorio del macho. Antes del apareamiento, se recomienda llevar al animal al veterinario para una revisión preventiva.

Los primeros signos de embarazo pueden no ser perceptibles hasta tres semanas después del apareamiento. Durante este período, la gata debe estar bien alimentada e incluir abundante carne en su dieta. Se debe aumentar la alimentación y darle porciones más pequeñas. Evite que la gata aumente de peso, ya que esto puede causar complicaciones durante el parto.

Los gatitos nacen con un pelaje corto y blanco como la nieve. Los primeros signos de su coloración característica aparecen solo unos meses después del nacimiento, y el pelaje está completamente formado entre los 7 y los 10 meses.

Lo mejor es alimentar a los gatitos con comida especial para gatitos, que también debe ser al menos de primera calidad.

Ideas de apodos

El gracioso gato miniatura de esta raza se puede llamar:

  • Becky;
  • Amanda;
  • Zlata;
  • Comadreja;
  • Nancy.

Los siguientes apodos pueden ser adecuados para un hombre balinés:

  • Caballero;
  • Sam;
  • Tormenta;
  • Topacio;
  • Marte.

Los gatos balineses son ideales para familias numerosas con niños pequeños y para personas mayores. Además, esta raza es hipoalergénica, lo que los convierte en una opción ideal para personas alérgicas.

Comentarios