Los gatos domésticos tienen un oído agudo, pero perciben la música de forma muy diferente a los humanos. Cualquier sonido desconocido despierta su curiosidad, pero con el tiempo se acostumbran y lo ignoran.
Si tu gato se pone agresivo cuando cantas
Los gatos domésticos reaccionan de forma diferente al canto. A menudo responden con un maullido de disgusto dirigido a la fuente del sonido, mostrando confusión e indignación. Si el dueño u otro vocalizador continúa cantando, el gato se vuelve más activo: huye o regresa corriendo, gruñe, sisea y da manotazos, intentando golpear la cara.
Las notas agudas pueden causar ansiedad en los gatos, quienes pueden maullar lastimeramente y acurrucarse para intentar calmarlos. Por otro lado, las voces agudas y roncas pueden ser aterradoras. Las voces agudas de las hembras suelen provocar las reacciones más intensas, como se puede apreciar claramente en los videos.
La reacción de un gato a la vocalización no depende de su belleza ni de su melodía, sino del tono de los sonidos. A veces, los sonidos humanos le recuerdan a los chillidos de un gatito: los sonidos que emite cuando se siente herido o ofendido. A veces resultan insoportables o irritantes, y es difícil predecir si provocarán una reacción fuerte en el gato.
Si tu gato se frota contra tus piernas mientras canta
Si un gato responde al canto de su dueño ronroneando fuerte, pidiendo que lo carguen, apretando sus patas y frotándose contra ellas, probablemente interprete el canto como una llamada de ayuda y apoyo. Este comportamiento es especialmente común con los silbidos melódicos. Si nota esta reacción, es mejor hacer una pausa y decirle a su mascota que está bien y que no hay de qué preocuparse.
Si las vocalizaciones irritan o asustan a un gato, lo interpretará como una señal de alerta de agresión y podría reaccionar agresivamente primero. En tales casos, es mejor no irritarlo, por su propio bien y el tuyo.
Si no puedes evitar cantar y tu mascota no te escucha, intenta cantar fuera de casa o al menos en otra habitación. Es buena idea sacar a tu mascota de casa durante las fiestas y festividades ruidosas.
Todos los gatos tienen un oído sensible, por lo que sonidos que son normales para los humanos pueden resultar ofensivos. No los asustes ni los enojes solo por diversión; la ansiedad y el estrés pueden afectar negativamente su salud.



