4 trucos para entrenar a tu gato a dormir por la noche

Los gatos duermen hasta 20 horas al día, pero no dormir lo suficiente es una queja común de sus dueños. En la naturaleza, los gatos son depredadores nocturnos. Duermen durante el día, pero su vida activa comienza por la noche. Entonces, ¿qué puedes hacer si tu dueño tiene sueño y no tiene ganas de jugar? Hay varias maneras de entrenar a tu gato para que duerma a tu propio ritmo.

Muéstrale a tu gato que te vas a dormir.

A los gatos les gusta vivir con un horario estable, donde las mismas acciones se repiten día tras día. Recuerdan los resultados de ciertos eventos y acciones. Por ejemplo, cuando tu dueño termina de cenar y se levanta de la mesa, el gato entiende que es hora de comer. También puedes usar esto para indicarle a tu gato cuándo es hora de dormir. Recuerda las acciones que siempre realizas antes de dormir y repítelas cada noche. Por ejemplo, tu ritual podría ser: apagar la televisión, abrir la ventana, cepillarte los dientes, apagar las luces. El gato verá cómo tus acciones habituales tienen un resultado: dormir, y se adaptará a tu rutina.

Asegúrese de alimentar a su gato por la noche.

Revisa a qué hora alimentas a tu gato. Es posible que te despierte porque tiene hambre. Se recomienda alimentar a los gatos de 3 a 4 veces al día, con un intervalo de 6 a 8 horas. Para asegurarte de que tu gato duerma lo suficiente y no se despierte con hambre, dale de comer antes de irte a dormir.

Un comedero automático también será útil. Evitará la molestia de alimentarlo por la mañana, ya que es más agradable acurrucarse en la cama el fin de semana que correr a la cocina a alimentar a un gato hambriento. Los comederos automáticos pueden dispensar la comida a una hora específica, y tu mascota se quedará cerca del comedero, no de tu cama, mientras espera el desayuno.

Entretenga a su mascota durante el día

Los gatos necesitan un lugar donde gastar su energía. Si un gato duerme todo el día sin encontrar nada que hacer, para cuando su dueño regrese del trabajo, estará lleno de energía y con ganas de saltar y jugar. Por lo tanto, es importante brindarle a su mascota oportunidades para jugar durante el día.

  • Deja algunos juguetes para tu mascota. Puedes comprarlos en una tienda de mascotas o hacerlos tú mismo. Los juguetes ligeros que sean divertidos de perseguir por el suelo son buenas opciones. Pueden ser ruidosos o tener cintas. A los gatos también les encantan los juguetes rellenos de hierba gatera. Recuerda cambiar los juguetes con regularidad para que tu gato no se aburra.
  • Los juguetes interactivos llevan el entretenimiento felino a otro nivel. Se mueven de forma independiente y mantendrán a tu mascota entretenida durante horas. Antes de dejar a tu gato solo con un juguete de este tipo, lee las instrucciones y asegúrate de que sea seguro.
  • Si hay un árbol cerca de tu ventana, puedes colgar un comedero para pájaros. Tu gato los verá entrar. No coloques el comedero demasiado cerca de la ventana para evitar que los pájaros se golpeen contra el cristal.
  • Si es posible, puedes dejarle videos en la pantalla del televisor a tu gato. El televisor debe estar ubicado de forma que el gato pueda verlo. Por ejemplo, los videos de pájaros volando le llamarán la atención e intentará atraparlos.

Juega con tu gato antes de dormir para cansarlo. Los gatos se cansan rápidamente: 10-20 minutos de juego activo son suficientes para que pierdan el interés en los juguetes y quieran descansar.

Proporciona a tu mascota un lugar para dormir.

Los gatos no duermen ocho horas seguidas; inevitablemente tendrán breves periodos de vigilia durante ese tiempo. Por lo tanto, es mejor organizar un lugar para que tu gato duerma fuera de tu habitación. Así, tu mascota no te despertará jugando ni tú lo despertarás dando vueltas en la cama.

Si tu gato tiene su propio lugar de descanso familiar, no tendrá que acudir a ti en mitad de la noche. Para que tu gato se sienta territorial, coloca todas sus pertenencias (cama, juguetes, comederos y bebederos) al alcance de la mano. También puedes colocar almohadas y ropa de cama adicionales en rincones ocultos del apartamento para que tu mascota pueda elegir un lugar adecuado para dormir durante el día. Una almohada en medio de la habitación probablemente no sea adecuada: los gatos necesitan sentirse seguros mientras duermen, algo imposible en un espacio abierto.

Si sigues estos consejos, pronto podrás dormir bien y tu gato será un poco más feliz, ya que tendrá una rutina diaria clara, juguetes y sus propios rincones apartados que considerará su propio territorio.

Comentarios

1 comentario

    1. Irina Sorokina

      El turno de noche de mi gato empieza a las 2 a. m. y termina sobre las 6 a. m. Tiene los cuencos llenos, pero no quiere comer, al menos no de ellos. Quiere entretenerse. Así que, o se entretiene solo, o tengo que entretenerlo yo. Sea como sea, no me deja dormir. El ruido en la caja de arena ya es suficiente...