El perro es el mejor amigo del hombre: cómo te entiende tu mascota

Tu perro es la única criatura que te amará fiel e incondicionalmente. Una vez que decidas tener un perro, sin duda tendrás un compañero fiel por muchos años. Cada vez que cruces la puerta, verás con cariño cómo esta maravilla de cuatro patas corre a saludarte.

Cómo percibe un perro el habla humana

Los perros son, sin duda, criaturas inteligentes. A veces sentimos que entienden nuestras palabras, perciben nuestro estado de ánimo e incluso expresan compasión. Estos peludos compañeros pueden escuchar, empatizar, incluso llorar y sonreír. A menudo es difícil encontrar compañeros más agradecidos. De hecho, muchos entienden y obedecen diversas órdenes, como "siéntate", "abajo", "desconocido", "muérete", "trae", etc. Nuestras mascotas también distinguen la entonación, ya sea de aprobación o crítica, e identifican con precisión las emociones humanas.

Algunos caninos pueden comprender más de 200 palabras pronunciadas por sus dueños. Sin embargo, científicos de la Universidad de Budapest, en un estudio, demostraron que el hemisferio izquierdo del cerebro de los animales respondía más al significado de las palabras, mientras que el hemisferio derecho respondía más a las entonaciones emocionales. Esto significa que los perros pueden analizar por separado la entonación y el significado de las palabras, combinar los resultados y extraer conclusiones sobre la eficacia con la que ejecutaron la orden de su dueño. Sin embargo, esto no significa que las mascotas comprendan el habla humana; más bien, recuerdan las palabras individuales pronunciadas por sus dueños con un tono de aprobación u otro tono positivo.

Percibir tu lenguaje corporal

Los perros suelen asociar los sonidos no solo con emociones, sino también con las acciones, gestos y expresiones faciales de su dueño. Con un entrenamiento adecuado, pueden realizar cálculos matemáticos sencillos respondiendo con un ladrido. Los perros adultos interpretan con precisión no solo las expresiones faciales de su dueño, sino incluso el más mínimo cambio de postura.

En familias con niños pequeños, las mascotas suelen asociarse con acciones positivas, como abrazos o juegos activos. Responden con facilidad a las llamadas de los niños y, a veces, incluso inician el juego. Los perros y los humanos se influyen mutuamente en situaciones estresantes: cuanto más tranquilo sea el dueño, más tranquilo estará el perro. Y viceversa. Esto se confirma por el hecho de que las mascotas imitan a sus dueños y, con los años, incluso empiezan a parecerse. Los perros son capaces de reconocer los estados de ánimo de las personas, no solo de sus dueños, sino también de desconocidos. Asocian una sonrisa con emociones positivas y un ceño fruncido con las negativas. Las propias mascotas suelen usar expresiones faciales al comunicarse con otras mascotas y con las personas.

El perro presta atención a los olores.

El olfato es el sentido más importante del perro, ya que le permite percibir y distinguir simultáneamente muchos olores diferentes. La diversidad de experiencias pasadas y las asociaciones que asocian con cada olor hacen que el olfato canino sea "analítico". Los animales pueden recordar muchos olores a lo largo de su vida. Esta capacidad, la memoria olfativa, explica por qué los perros esperan en la puerta a sus dueños a una hora específica. Los caninos determinan el paso del tiempo por la disipación de un olor; recuerdan cómo debería ser el olor cuando lleguen sus dueños.

La mucosa nasal de un perro es 10.000 veces más sensible que la de un humano. Por lo tanto, ciertas sustancias pueden causar irritación grave e incluso estornudos. El humo del tabaco, el alcohol, los cítricos, el eneldo y otros olores fuertes pueden privar temporalmente al perro de su sentido del olfato.

Los perros también pueden detectar cambios en los niveles hormonales, los niveles de azúcar en sangre y la salud general del dueño al detectar cambios en el olor humano. Esto es especialmente cierto para los perros de búsqueda y rescate, los perros policía y los perros de guardia fronteriza.

Las razas de caza, para horror de sus dueños, pueden revolcarse en carroña o excrementos para confundir a sus presas y ocultar su propio olor. Demuestran con toda su apariencia que este procedimiento les proporciona un inmenso placer. Este comportamiento es claramente heredado de un pasado lejano, pero incluso los animales que viven en apartamentos y patios traseros continúan haciéndolo hoy en día. El mundo de los olores es una parte importante de la vida de nuestros amigos de cuatro patas.

¿Qué esperamos de una verdadera amistad? Atención, lealtad, devoción, la sensación de que un amigo siempre estará ahí para ayudarte. Tu cariñosa mascota te brindará todo esto en abundancia. El amor y el apoyo emocional inagotables de tu amigo de cuatro patas te ayudarán a evitar la depresión y a encontrar la fuerza para superar cualquier dificultad.

Comentarios