Los pequeños roedores suelen ser elegidos como mascotas. Su popularidad se debe a muchos factores, como su atractivo aspecto, inteligencia y astucia. Todos estos atributos son especialmente relevantes en el caso de la rata, una mascota favorita tanto de niños como de adultos.
Contenido
Razas de ratas decorativas
El concepto de raza de una rata mascota es bastante diferente al que se entiende comúnmente para otras mascotas. En perros y gatos, el concepto de "raza" implica la producción de crías que heredan las características físicas de sus padres, así como rasgos psicológicos y de personalidad clave.
Las ratas son diferentes. La descendencia hereda los rasgos parentales solo con cierta probabilidad. Por lo tanto, una raza se determina por dos criterios:
- estructura corporal;
- calidad del pelaje.
También existe una clasificación más precisa de estos roedores basada en el color de su pelaje.
Se han estandarizado siete razas de ratas decorativas:
- estándar;
- Rex;
- satén (también llamado "satén");
- Esfinge (sin pelo);
- tonto;
- rabón;
- velloso.
Estándar
La raza más común. Es la que se asocia con el término "rata decorativa". Quienes no crían estos roedores suelen pensar en ellos de esa manera.
Rasgos característicos de la raza:
- pelaje corto y brillante;
- cuerpo alargado (máximo - hasta 24 cm);
- cola desnuda, engrosada en la base, larga;
- orejas pequeñas y redondeadas;
- Por encima de los ojos hay vibrisas delgadas y cortas (pelos rígidos llamados bigotes y cejas, que también se encuentran en gatos y perros).
Rex
Estos roedores, sorprendentemente hermosos y llamativos, tienen pelaje y bigotes rizados. Su pelaje es mate, grueso y áspero. Su vientre presenta una escasa cantidad de pelo. Algunos ejemplares de la raza pueden carecer completamente de pelo.
Rasgos característicos:
- bigotes más cortos que otros parientes;
- rigidez de la lana;
- un pequeño número de bigotes.
Satín
Las ratas de satén son atractivas por su inteligencia y su pelaje suave y sedoso. Son un placer acariciarlas, algo que disfrutan mucho. Tanto los machos como las hembras pueden alcanzar los 30 cm de longitud. El peso promedio de un macho es de 600 a 800 g, mientras que el de una hembra es de 300 a 450 g. Su constitución es similar a la de la raza estándar.
Rasgos característicos:
- pelaje corto y brillante;
- una amplia variedad de colores;
- patas y cola desnudas.
Esfinge
Las esfinges son ratas decorativas llamativas, con una ausencia total de pelo en todo el cuerpo. Son atractivas por su inteligencia, amabilidad y exotismo. El estándar de la raza permite un vello fino y corto en las mejillas, las patas y la zona de las ingles. Sus bigotes pueden ser muy rizados, como los de la raza Rex. La ausencia de pelo exige cuidados específicos para estas mascotas. Deben mantenerse alejadas de corrientes de aire y objetos afilados.
Dumbo

La principal característica distintiva de la raza Dumbo son sus encantadoras orejas en forma de platillo.
Una raza relativamente joven, desarrollada a mediados de la década de 1990, sus representantes tienen varias características distintivas:
- orejas redondeadas, bastante grandes, situadas más cerca de las mejillas que en ratas de otras razas;
- tamaño relativamente pequeño: 15–20 cm de longitud;
- cráneo más ancho que el de otras ratas de lujo;
- La forma del cuerpo es de pera, con un engrosamiento hacia la cola.
El estándar de la raza permite que las orejas sean algo puntiagudas, pero se consideran aceptables dos tipos de formas:
- "platillo";
- "tulipán", con el borde de la oreja ligeramente caído hacia abajo.
Rabón
La raza se creó por accidente, resultado de una mutación involuntaria. El nombre de la raza se explica por sí solo y transmite sus características. Las ratas nacen sin cola, con un cuerpo en forma de pera. Un rasgo característico son las vértebras lumbares modificadas. Esto determina su complexión robusta y su grupa redondeada.
Es frecuente encontrar ratas sin cola con ojos de diferentes colores. Esta raza tiene pelaje corto, con cierta ondulación aceptable. Los colores pueden variar considerablemente, incluyendo manchas.
Velloso
La característica distintiva de la raza es su pelaje corto, a través del cual se ve la piel del cuerpo. Estos roedores mudan el pelo con frecuencia, revelando periódicamente diferentes zonas del cuerpo. El color del pelaje puede variar considerablemente. El pelo es más largo y áspero en la cara y el vientre. Los bigotes son cortos y ligeramente rizados.
Los pros y contras de tener una rata como mascota

Las ratas mascotas son inteligentes y amigables, pero les gusta afilar sus dientes con diversos objetos.
La actitud de la gente hacia las ratas como mascotas es diversa. Hay quienes apoyan la tenencia de estos animales y quienes se oponen. Si a alguien le resulta desagradable la simple vista de roedores, no le interesarán.
Quienes disfrutan de estos animales inteligentes y ágiles deben conocer las ventajas y desventajas de tenerlos. Esto les ayudará a elegir la mascota adecuada.
Ventajas:
- Desarrollaron capacidades intelectuales, gracias a las cuales las ratas se acostumbran rápidamente a su dueño y pueden adivinar su estado de ánimo.
- Con la debida persistencia por parte del propietario, se les puede entrenar.
- Falta de agresividad hacia humanos, familiares y mascotas.
- Requiere poco espacio para su mantenimiento.
- No será necesario realizar grandes gastos en la compra de pienso.
- Omnívoros.
- Se acostumbran rápidamente a los niños y les permiten jugar con ellos.
- Cuidados sencillos, que en su mayoría consisten en limpiar la jaula o el otro hogar de la rata.
Contras:
- Cuando tienen miedo o sienten dolor físico, pueden morder.
- La esperanza de vida promedio es de 2 a 3 años. Una vez que te encariñas con una mascota, es difícil afrontar su pérdida.
- Cuando se mantiene en libertad, una rata inevitablemente morderá diversos objetos, muebles y zapatos.
- Si el olor de la comida proviene de tus dedos, la rata puede morderte.
- A las personas con un olfato agudo puede que les disguste el olor que emana su mascota. Sin embargo, la mayoría de los dueños no lo notan.
Cuidado y mantenimiento en el hogar
Una rata decorativa no es pretenciosa en cuanto a mantenimiento, pero para que la mascota esté sana y alegre, es necesario proporcionarle condiciones favorables.Hay pocas reglas y son fáciles de recordar.
Qué alimentar y qué no alimentar a las ratas decorativas
Aunque las ratas domésticas son roedores, no pueden ser alimentadas sólo con cereales.La dieta debe ser equilibrada, teniendo en cuenta el peso y las preferencias alimentarias de la mascota. Un dueño considerado siempre sabe qué premios le gustan a su mascota.
Feeds útiles:
- cereales;
- legumbres;
- cojones;
- frutos secos;
- carne cruda y cocida;
- pez;
- huevos cocidos;
- requesón;
- queso.
Entre las golosinas no deseadas para las ratas decorativas se encuentran, en primer lugar, los huesos de fruta.Algunas de estas pueden causar intoxicación por contener amigdalino, una sustancia tóxica que libera ácido cianhídrico al descomponerse. Las semillas más peligrosas son las de cítricos, caquis y albaricoques. También se deben evitar los huesos de las bayas. Las almendras tampoco se recomiendan para las mascotas.
De las verduras no se recomiendan las siguientes:
- repollo blanco fresco;
- rábano;
- nabo;
- rábano;
- berenjenas.
Las verduras de hoja verde deben administrarse en cantidades limitadas. El ruibarbo y la acedera deben excluirse de la dieta. No se recomiendan los plátanos ni las piñas.
Higiene y baño
Las ratas se consideran los roedores más limpios. Sin embargo, requieren un cuidado adecuado. Es necesario limpiar sus jaulas regularmente para eliminar heces y restos de comida. Este procedimiento debe realizarse al menos una vez cada 2 o 3 días. De lo contrario, inevitablemente se desarrollará un olor desagradable.
Dos veces al mes, se deben tratar todos los elementos de la casa de la rata con una solución alcalina al 5-10% o creolina. Esto desinfecta las superficies, previene los malos olores y elimina la microflora patógena.
Contrariamente a la creencia popular, las ratas no son fanáticos de los tratamientos de agua.Bañar a tu mascota puede ser complicado debido a su resistencia. Sin embargo, esto depende en gran medida de sus preferencias personales. Algunas personas toleran bastante bien este procedimiento higiénico.
Hay varios casos en los que es necesario bañar a una rata:
- en presencia de parásitos;
- si el pelaje huele mal;
- si el animal no puede o no quiere cuidar de sí mismo.
Enfermedades y tratamiento
Los roedores son particularmente susceptibles a las enfermedades infecciosas. Los primeros signos de mala salud de una mascota incluyen:
- letargo;
- negativa a comer;
- secreción de los ojos y la nariz;
- pelaje erizado.
Si presenta alguno de estos síntomas, consulte a un veterinario. Las enfermedades más comunes son:
- salmonelosis;
- listeriosis;
- viruela (ectromelia);
- pasteurelosis.
Un dueño sin formación veterinaria no puede aprender ni memorizar los síntomas específicos de cada enfermedad y su progresión. Basta con una atención atenta y cariñosa a su mascota. Esto hará que sea imposible pasar por alto cualquier anomalía en su salud, lo que permitirá una consulta oportuna con un especialista.
Sin el cuidado adecuado, las ratas pueden desarrollar enfermedades parasitarias.Suelen ser causadas por la actividad de microorganismos patógenos unicelulares y multicelulares que atacan los órganos internos de la rata. El contacto con otros animales puede provocar infecciones por hongos (sarna), tiña y helmintos. A diferencia de los gatos y los perros, las ratas no se desparasitan. Si se produce una infección, se administran medicamentos antiparasitarios.
Vacunación
Las ratas domésticas no están vacunadas contra la rabia ni otras enfermedades. Si compró su mascota a un particular, no a una tienda de mascotas ni a un criador, debería llevarla al veterinario. Con base en el examen, un especialista determinará si el animal requiere algún tratamiento.
Elegir una casa y accesorios
El tamaño mínimo de una casa para una rata decorativa es de 600x400 mm.Cuanto más espacio tenga tu mascota, mejor. Si la jaula es de barrotes metálicos, la malla óptima es de 15 x 15 mm. En este tipo de jaula, tu mascota no se lastimará si asoma la cabeza entre los barrotes. La jaula debe contener:
- alimentador;
- cuenco para beber;
- lecho.
Las ratas son criaturas muy activas. Necesitan un área de juego. Esta podría incluir escaleras, laberintos y diversos juguetes. Uno de los pasatiempos favoritos de las ratas es columpiarse en una hamaca.Puedes hacerlo tú mismo con materiales de desecho o comprarlo en una tienda de mascotas.
Cría de ratas de lujo
Las ratas suelen criarse con fines de lucro o con fines de cría selectiva, desarrollo o mejora. En cualquier caso, esta actividad requiere conocimientos especializados.
Cómo determinar el género
Ya a la edad de tres semanas, las pequeñas ratas han expresado claramente sus características sexuales.Los machos tienen testículos agrandados. Las hembras carecen de ellos. Sin embargo, las ratas recién nacidas también presentan características distintivas que permiten determinar el sexo del animal con un alto grado de certeza. En las hembras, el inicio de los pezones es visible en el abdomen.
Tejido de punto
A las 5 semanas de edad, las ratas de lujo alcanzan la madurez sexual. Sin embargo, el apareamiento solo está permitido después de los 8-10 meses de edad. Los machos reproductores pueden aparearse antes.
Condiciones requeridas para la reproducción:
- los individuos no deben tener ningún defecto de nacimiento;
- el macho y la hembra deben estar sanos;
- No está permitido el apareamiento entre parientes cercanos.
Para que la hembra quede embarazada, se la deja sola en una jaula con el macho durante 2 o 3 días.Es importante asegurarse de que los animales se lleven bien. Para ello, los dueños recogen a las ratas y las dejan olfatear. Si no hay agresión, las sueltan en la jaula y las dejan en paz.
¡Importante! La fecundación de una hembra solo es posible durante su período estral, que dura de 12 a 20 horas y ocurre cada 4 a 7 días.
Embarazo
El embarazo en las ratas decorativas es corto y dura sólo entre 21 y 23 días.Si surgen complicaciones, es posible un parto prematuro. Si esto ocurre el día 18 o 19 de gestación o después, las crías serán viables. Si ocurre antes, existe un alto riesgo de muerte.
Primeros signos del embarazo:
- El cuerpo de la hembra adquiere forma de pera;
- el vientre se redondea y aumenta de tamaño;
- los pezones se agrandan;
- La hembra se vuelve menos activa y su apetito aumenta.
Si la camada es pequeña, todos estos signos pueden acentuarse solo en la última semana de gestación. En promedio, una rata hembra puede tener hasta 10 crías. En la segunda mitad del embarazo, se pueden sentir los movimientos de las crías colocando los dedos sobre el abdomen de la mascota.
La primera señal de que se acerca el parto es el deseo de la hembra de construir un nido..
El proceso del nacimiento se desarrolla de la siguiente manera:
- aparece flujo sanguinolento de la vagina;
- comienzan las contracciones, durante las cuales el animal se recuesta de lado o de espaldas y comienza a estirarse;
- Cuando las ratas comienzan a emerger, la hembra asume una posición sentada;
- Con sus dientes retira la membrana que cubre el nacimiento de cada cachorro y la lame.
En promedio, el parto dura entre 1 y 3 horas.
Cómo cuidar ratas recién nacidas
Las ratas decorativas son padres cariñosos. Durante los primeros días la madre no abandona a sus crías y durante este tiempo no es aconsejable coger ni examinar las ratas.Si la hembra detecta un olor extraño, puede comérselos. Es necesario proporcionar una nutrición adecuada a la madre lactante.
Al final de la segunda semana de vida, las crías de rata empiezan a abrir los ojos. Durante este período, la temperatura del nido debe mantenerse entre 38 y 39 °C. Para la tercera semana de vida, los animales empiezan a mostrar actividad e interés por el mundo que los rodea. La madre pasa todo su tiempo libre con ellas. Examinar a las crías para determinar si son de la misma camada solo debe hacerse en ausencia de la madre. Se puede distraer con comida o simplemente sacarla de la jaula.
A los 15-16 días de edad, las crías de rata comienzan a explorar y roer activamente su entorno. Comen con gusto alimento destinado a ratas adultas. Por lo tanto, se debe aumentar la cantidad de alimento. Para evitar lesiones, se deben retirar de la jaula los objetos pequeños y afilados.
Entrenar y jugar con tu mascota
Las ratas decorativas tienen una inteligencia natural, lo que las hace fáciles de entrenar.Se ha observado que los individuos con pelaje de color tienen mayor capacidad de aprendizaje. Las ratas blancas son más inertes. Además, tienen peor visión.
Reglas para entrenar ratas decorativas:
- La última comida debe ser de 10 a 12 horas antes del inicio del entrenamiento. Esto animará a tu mascota a buscar premios de forma más proactiva.
- La duración máxima de la lección es de 30 minutos.
- Antes de comenzar el entrenamiento, se le da al animal la oportunidad de olfatear y explorar el área donde se impartirá la lección. De esta manera, la rata no se distraerá con olores desconocidos.
- El entrenamiento comienza reforzando movimientos y acciones aleatorias. Si la mascota salta sobre un objeto, recompénsela con una golosina y regrésela a su posición original.
- La tarea se vuelve más difícil sólo después de que las acciones anteriores se hayan completado y consolidado por completo.
Trucos que pueden realizar las ratas decorativas:
- saltar sobre un objeto;
- saltando a través de un aro;
- buscar una golosina en un laberinto;
- caminando sobre las patas traseras;
- sacar un trozo de papel de una caja;
- selección de un elemento específico entre varios situados uno al lado del otro;
- Subir y bajar escaleras (incluidas las de cuerda).
Jugar juntos es divertido tanto para el dueño como para la mascota. Los juguetes más populares son:
- pelotas pequeñas (idealmente de tenis de mesa);
- hermosos papeles;
- cajas de cerillas llenas de golosinas.
Observar a una mascota jugar es interesante y educativo. El juego revela la personalidad de la rata y el dueño empieza a comprenderla mejor.
¿Cuánto tiempo viven las ratas mascotas?
La vida media de las ratas de lujo es de 2 a 3 años.Pero también hay gatos longevos, capaces de vivir más de tres años. La longevidad de una mascota depende de su composición genética. Ni siquiera el cuidado más meticuloso ni una nutrición adecuada prolongarán su esperanza de vida natural.
Relaciones con otros animales
Las ratas decorativas se distinguen por su carácter amigable.Se hacen amigos fácilmente de otros animales y no muestran agresividad hacia ellos. En términos de inteligencia y desarrollo intelectual, estos roedores son comparables a los gatos y los perros. Sin embargo, que las mascotas se hagan amigas depende no solo de la rata, sino también del carácter del otro animal.
Cómo nombrar una mascota
Una rata mascota puede tener el nombre que prefiera su dueño. Algunos prefieren nombres llamativos y famosos como César, Margarita, Chapaev y Cleopatra.
Otros optan por apodos sencillos y familiares:
- Zoya;
- Zina;
- Petka;
- Alicia;
- Vasya;
- Borya;
- Jariton;
- Ksyu.
Hay opciones de nombres más “exóticos” para las ratas:
- Dólar;
- Envoltorio de caramelo;
- dólares;
- Caballero.
Las ratas hembras se acostumbran rápidamente a los nombres que contienen las letras K, M y D. Para los machos, es aconsejable elegir apodos que empiecen por K, S, Sh, R y N.
Las ratas elegantes son una de las mejores mascotas para quienes no quieren la molestia de pasear a un perro o tener un gato. No necesitan mucha comida, su jaula no ocupa mucho espacio y la interacción con esta inteligente mascota les brindará mucha alegría y placer.




















