
Además, es imposible llamar al ratón y a la musaraña parientes cercanos, ya que el primero representa a la familia de los roedores y el segundo pertenece a la clase de los mamíferos insectívoros.
Hábitat
Lo que hace que este animal destaque es su diminuto tamaño. Por eso se le suele clasificar como... a los depredadores más pequeños del planetaQuienes se han encontrado con musarañas con frecuencia conocen su naturaleza agresiva, lo que explica su apodo de "diablillo". El género de las musarañas incluye aproximadamente 300 especies, que se dividen en dos familias:
- dientes blancos;
- musarañas (con dientes de color oscuro).
Entre los representantes más comunes de la familia destacan las siguientes especies:
- pequeña musaraña;
- musaraña enana de dientes blancos;
- musaraña acuática, etc.
Puedes encontrarte con estos animales en miniatura casi en cualquier lugar. en cualquier parte del mundo, ya que prosperan en áreas con climas diferentes.
Su hábitat es extremadamente diverso: las musarañas viven en Sudamérica, Colombia, Estados Unidos y Rusia. Los únicos lugares donde no se encuentran son las regiones polares y Australia.
En nuestro país, esta familia está representada por 20 especies. La más común es la musaraña común. Este animal tiene un cuerpo muy pequeño, que puede alcanzar de 3 a 18 cm de longitud.
Características

Las musarañas tienen un agudo sentido del tacto y el olfato, pero su visión es menos eficaz. Permanecen activas todo el año: con la llegada de la primavera, comienzan a buscar alimento entre las hojas, y con la llegada del frío invernal, también buscan alimento bajo la nieve. Las hembras dan a luz una o dos veces al año, con entre una y diez crías por cría. Se reproducen con mayor frecuencia durante los meses más cálidos de primavera y verano. Las musarañas tienen una vida corta: no más de 18 meses.
¿Donde ocurre?
Las musarañas son animales terrestres que están acostumbrados a habitar en lugares con vegetación densa y jardines para que tengan un lecho suave de hojas del año pasado donde dormir cómodamente.
Al construir su hogar, estos animales suelen hacerlo poco profundo. Pero suelen encontrar una casa vacía abandonada por su dueño y vivir allí. Suelen construir su hogar en árboles podridos, a menudo con una grieta o hueco acogedor. Las musarañas duermen durante el día y cazan por la noche. Cada animal tiene su propio territorio. A veces, estos territorios convergen en ciertos lugares, pero un animal nunca entrará en el territorio de otro. Hacerlo se considera un tabú.
Son muy meticulosas con su dieta y no permiten que nadie cace en su propiedad. Sin embargo, si una musaraña desconocida entra en su territorio, el dueño entra en combate con el intruso. La pelea suele terminar con la muerte de uno de los animales. Las musarañas rara vez permiten que alguien les quite su presa, por lo que están preparadas para defender su alimento incluso de lagartijas y ratones.
Las musarañas son criaturas muy prudentesDespués de que el animal come insectos en un área, comienza a buscarlos en otra, dándole tiempo al anterior para reponer su suministro de alimentos.
Nutrición

Las musarañas requieren una gran cantidad de alimentoDeben mantener constantemente una temperatura corporal determinada y contar siempre con una reserva de energía. Esto solo es posible gracias al proceso constante de digestión, que inevitablemente produce calor. Por lo tanto, deben consumir grandes cantidades de alimento. A veces, en un solo día, las musarañas pueden consumir una cantidad de alimento que puede superar su propio peso corporal.
La falta de alimento es muy peligrosa para la vida de una musaraña: si en verano pueden sobrevivir sin comida no más de 8-10 horas, en invierno es suficiente permanecer sin comida durante más de 3 horas para la muerte de la musaraña.
Nutrición en diferentes épocas del año
Dieta de las musarañas bastante diversoTodo depende de la época del año en la que reciba su comida.
- En primavera y verano, se alimenta principalmente de insectos: grillos topo, gusanos, babosas, orugas y cochinillas de humedad. Si el animal no ha comido durante un tiempo, puede actuar como un depredador e intentar atrapar pequeños roedores como ratones. Las musarañas acuáticas se alimentan de peces pequeños y ranas.
- En invierno, encontrar alimento para las musarañas no es fácil. El suelo desnudo ya no contiene tanta comida como en verano. Tienen que abrirse paso entre la nieve para alcanzar el suelo en busca de insectos. Las musarañas también pueden comer semillas de plantas. Dada la escasez de alimento disponible en invierno, solo las más resistentes y activas sobreviven hasta la primavera.
Beneficios y daños

En busca de alimento, las musarañas aflojan la tierra de los jardines y huertos, algo que hacen muy bien gracias a su singular nariz en forma de trompa.
Durante el llamado "arado", el suelo se satura de oxígeno y, al mismo tiempo, se limpia de insectos y larvas dañinos. Pero si está acostumbrado a un césped hermoso, las musarañas sin duda le causarán muchos problemas debido a las constantes madrigueras que encontrará en su propiedad.
Las musarañas son criaturas increíblemente útiles porque pueden alcanzar muchos insectos dañinos en lugares a los que otros insectívoros y aves no pueden llegar. Es fácil para ellas. encontrar plagas debajo de las rocas, bajo la nieve y en lo profundo de las madrigueras.
Al principio, estos animales parecen criaturas adorables y esponjosas, incapaces de dañar a los humanos. Sin embargo, si intentas atrapar una, pueden morder, lo que puede causar un dolor intenso. Por lo tanto, si encuentras una musaraña en tu propiedad, olvídate de atraparla o manipularla.
Conclusión

Incluso si encuentra esta criatura en su propiedad, no intente ahuyentarla. Es una criatura muy útil que le ayudará a mantener el orden en su jardín. Esta pequeña criatura busca alimento prácticamente constantemente, recorriendo el suelo en busca de diversos insectos y larvas dañinos, realizando así una de las tareas más difíciles para usted.


