"Bigotes, patas y cola: esa es mi identificación", afirmó el querido gato Matroskin de Prostokvashino. Y no se equivocaba. La cola es sin duda la parte más importante del cuerpo de cualquier animal, especialmente del perro, ya que es responsable del funcionamiento de todo el cuerpo, la comunicación con otros perros y con su dueño.
Indicador del estado de ánimo del perro
Una mascota puede expresar sus emociones utilizando su cola:
- Si un perro mantiene la cola alta y la mueve activamente, es activo y amigable y está esperando que alguien juegue con él.
- Si la cola se mueve paralela a la espalda, el animal está pensativo y espera alguna acción por parte del dueño.
- Si la cola está abajo, pero el perro aún la mueve, está listo para escuchar cualquiera de tus órdenes.
- Si la cola cuelga inmóvil en el aire, el perro está muy tenso y asustado al encontrarse con algo o alguien nuevo.
- Si sólo la punta de la cola se mueve hacia arriba, es señal de que el perro está listo para atacar y es mejor no acercarse.
- Cuando la cola está paralela y no se mueve, muestra agresión oculta.
- Si un perro mete la cola hacia el vientre, tiene miedo de algo o está muy preocupado.
- Si una parte del cuerpo está en un estado relajado, está tranquila y satisfecha.
- Ella lo apretó entre sus piernas: estaba asustada.
Además, el ángulo de la cola también transmite cierta información sobre las emociones del perro:
- si está inclinada hacia la derecha, el perro muestra alegría y amabilidad;
- Si a la izquierda - agresividad.
Herramienta de equilibrio para animales
La cola es una de las partes más importantes del cuerpo de un perro. Es una extensión de la columna vertebral, por lo que cualquier lesión en la cola afectará negativamente la salud de todo el cuerpo. Al moverse activamente, como correr o caminar, un perro usa la cola para orientarse con mayor precisión. Por lo tanto, la cola es su principal herramienta de equilibrio.
Además, al nadar, ayuda al perro a recorrer mayores distancias, aliviando la tensión en sus patas. Si la cola está perpendicular al cuerpo en el agua, la mascota se sentirá más estable y ligera.
La cola produce un líquido secretor.
Los perros tienen glándulas anales ubicadas debajo de la cola que contienen una secreción. Esta secreción produce un olor distintivo, único en cada perro. Esta secreción les permite comunicarse y distinguirse entre sí.
Cuando un animal necesita una pareja, su olor le dice a los demás que:
- Está listo para aparearse;
- Está listo para formar su propia familia y luchar por una pareja.
Durante estos períodos, los movimientos activos de la cola permiten que el olor se propague más rápido de lo habitual. Si el perro no está preparado, simplemente mete la cola hacia adentro e impide que el olor se propague por toda la zona.
Actualmente, existe un procedimiento llamado corte de cola, que consiste en quitar la cola. Se suele realizar en cachorros durante los primeros 5 a 7 días de vida para su uso en servicios de rescate, las fuerzas armadas, las fuerzas del orden, etc. Sin embargo, este procedimiento es peligroso para el perro y puede tener consecuencias negativas si se realiza sin cuidado y si la mascota se confía a un veterinario no profesional.
Esté atento a su mascota, vigile cuidadosamente el estado de su cola, porque es de gran valor en su vida: es responsable de la comunicación con otros animales, con sus dueños, y también cumple funciones importantes en la vida.



