Las exóticas cabras Shami de Damasco son las más caras y hermosas.

La Shami es una raza muy antigua, común en Oriente Medio. Desde tiempos remotos, las cabras de Damasco han proporcionado a sus dueños deliciosa leche, carne tierna y hermosa lana. Sin embargo, en el resto del mundo, estos animales pueden resultar curiosos para muchos.

Shami

La raza tiene varios miles de años de antigüedad. Se originó en Siria y era popular en la segunda ciudad más grande del país, Damasco. De ahí proviene su otro nombre: cabras de Damasco.

Shami

Se encuentran entre los diez animales más inusuales y en su tierra natal se los considera divinamente hermosos.

Shami

Hoy en día, los shami están muy extendidos en países como Israel, Siria, Palestina y Chipre.

Shami

Las cabras de Damasco son las más caras y su valor es similar al de los caballos árabes. El precio de un solo animal puede alcanzar los 70.000 dólares.

Shami

Los cachorros son muy lindos y hermosos, con cabeza pequeña, ojos grandes y expresivos y orejas onduladas. Pero a medida que crecen, el Shami desarrolla los rasgos característicos de esta raza: nariz aguileña, cabeza grande, mandíbula inferior prominente y orejas muy largas, que alcanzan los 30 cm.

Shami

Las cabras no sólo producen leche, sino que también proporcionan a las personas carne de excelente sabor.

Shami

Los animales son grandes, alcanzando hasta un metro de altura a la cruz, y crecen y ganan peso rápidamente. Los machos jóvenes ganan 300 gramos al día, y los machos adultos pueden pesar hasta 130 kg.

Shami

Su pelaje largo y espeso las protege de las inclemencias del tiempo. Las cabras tienen un carácter notablemente tranquilo y dócil, y no son exigentes con sus condiciones de vida.

Shami

La leche de estas cabras es superior y más sabrosa que la de otras razas. No presenta sabores ni olores desagradables, y sus ubres son ideales para las máquinas de ordeño.

Shami

Desde la antigüedad, esta leche se consideraba curativa: se le daba a los enfermos y a los ancianos, se daba a los bebés y se preparaban ungüentos medicinales con ella.

Shami

La producción media de leche del shami es de unos 5 litros por día, pero algunas cabras pueden producir hasta 9 litros.

Shami

Son muy fértiles. Una cabra suele dar a luz gemelos, y a veces hasta cuatro crías.

Shami

Las crías son fuertes y sanas, por lo que los cabritos se destetan pronto y se crían por separado, mientras que la cabra se ordeña. Una hembra puede producir aproximadamente 1000 litros de leche al año. Las hembras Shami están listas para aparearse y parir crías a los nueve meses, por lo que el costo de la crianza de estos animales se amortiza rápidamente.

Shami

Esta raza de cabra también presenta desventajas, la principal de las cuales es la dificultad para adquirir ejemplares de raza pura y su elevado coste. Otra desventaja es la presencia de cuernos. Los criadores están trabajando actualmente en el desarrollo de cabras Shami sin cuernos.

Shami

Muchos vendedores ofrecen cruces, pero el círculo de criadores oficiales dispuestos a proporcionar los documentos necesarios es muy pequeño y difícil de entrar.

Shami

Las cabras de Damasco aún son escasas en Rusia; esta raza apenas está comenzando a aparecer en nuestro país. Sin embargo, los aficionados que han decidido criar a estos animales ya están notando la excelente calidad de su leche y su carácter tranquilo y amigable.

Comentarios