Cómo lavar los ojos de un gato antes de visitar al veterinario si encuentras pus en los ojos de tu mascota

Muchos de nosotros tenemos mascotas y, a veces, al igual que nosotros, se enferman. Una de las dolencias más comunes en los gatos es la infección ocular. Si tu mascota tiene una infección ocular, debes saber qué hacer para ayudarla a recuperarse.

¿Cómo comprobar el estado de los ojos?

Los ojos de un gato sano están bien abiertos, claros y limpios, sin secreciones (es normal que aparezcan ligeras costras marrones por la mañana; el gato las elimina al lavarse).

¿Qué podría indicar un problema? Estos son:

  • hinchazón de los párpados;
  • estrabismo de uno o ambos ojos;
  • lagrimeo;
  • secreción mucopurulenta: blanca, amarilla, marrón;
  • el surgimiento del siglo III;
  • ojos hundidos;
  • ojos saltones;
  • opacidad, aparición de manchas, hemorragias, etc.

¿Cuales podrían ser las razones?

La supuración puede ser causada por varias razones:

  • reacción alérgica;
  • inmunidad disminuida;
  • entrada de cuerpo extraño;
  • lesiones;
  • enfermedades;
  • virus;
  • características de la estructura anatómica;
  • mala herencia.

Además de la inflamación ocular y el pus, su gato también puede presentar otros síntomas. La clave está en detectarlos a tiempo. En cualquier caso, es fundamental llevar a su mascota al veterinario; solo un especialista con experiencia puede identificar la causa, hacer un diagnóstico adecuado y prescribir el tratamiento. No obstante, puede ayudar a su mascota antes de la cita.

¿Cómo eliminar la supuración?

  1. Agua tibia hervida. O una infusión de hierbas medicinales, como la manzanilla o la hierba de San Juan.
  2. Té bien infusionado. El té ayuda a reducir la inflamación y la hinchazón. Deje reposar las hojas de té (no las bolsitas) de 10 a 12 horas antes de usar. Lo ideal es un día.
  3. La solución salina elimina eficazmente las manchas oculares. Asegúrate de comprarla en una farmacia y usar una concentración del 0,9 % para evitar quemaduras en las mucosas.

Estos líquidos se utilizan si la inflamación no es infecciosa. De lo contrario, el veterinario prescribirá enjuagues con soluciones especiales y otros tratamientos.

¿Cómo proceder?

  1. Prepare la solución. Si usa agua hervida o té fuerte, verifique la temperatura. El líquido debe estar tibio para evitar quemar las mucosas.
  2. Lávese las manos con jabón.
  3. Coloque trozos de gasa o vendaje en pequeñas compresas. Evite usar algodón, ya que las fibras pueden entrar en contacto con la mucosa y causar irritación.
  4. Inmovilice la cabeza de su gato y limpie suavemente los párpados con almohadillas empapadas en la solución, desde la comisura externa hasta la interna. Cambie las almohadillas regularmente y elimine cualquier secreción. Si las pestañas de su gato están pegadas, use una almohadilla muy húmeda desde la comisura interna del ojo hacia las orejas para evitar lastimarlo y que los ojos se separen.
  5. Después de limpiar los ojos de su gato, retire el exceso de líquido con una gasa, una venda o una servilleta.
  6. Lávese las manos.

Es importante no tocar la córnea, solo limpiar los párpados y la zona circundante. Su mascota podría asustarse con este procedimiento, así que después tranquilícela y ofrézcale una golosina.

La higiene de los gatitos suele ser responsabilidad de su madre, pero una vez que un gatito se separa de ella, esta responsabilidad recae en sus dueños. Hasta que los gatitos aprendan a asearse correctamente, se les deben limpiar los ojos varias veces por semana para eliminar la suciedad y prevenir infecciones e inflamación.

Al elegir un gato, tenga en cuenta que los gatos británicos de pelo corto, los exóticos de pelo corto, los Scottish Folds y los persas tienen una estructura frontal roma, lo que impide que las lágrimas fluyan a través de los conductos lagrimales hacia la cavidad nasal. Esta estructura los hace propensos a la acumulación de lágrimas en las comisuras de los ojos y las fosas nasales, lo que los hace más susceptibles a enfermedades oculares inflamatorias como la conjuntivitis. Por lo tanto, debe estar preparado para ayudarlos a mantener la higiene ocular y cuidarlos ante cualquier posible conjuntivitis. El cuidado ocular de estas razas requiere cuidados diarios. Esto incluye no solo la eliminación del pus acumulado, sino también el enjuague ocular periódico.

Recomendaciones básicas

  1. Dado que la inflamación y la aparición de pus pueden ser alérgicas, mantenga limpia el área donde duerme su gato.
  2. Si nota dicha reacción después de usar perfume o cualquier producto de limpieza, debe dejar de usarlos.
  3. Si aparece inflamación después de cambiar de alimento, cámbielo nuevamente, ya que es posible que el nuevo alimento simplemente no sea adecuado para su mascota.
  4. Si pasea a su gato, asegúrese de que el área por donde camina esté libre de basura.
  5. Obtenga todas las vacunas necesarias para proteger a su mascota de enfermedades infecciosas.
  6. Administrar pastillas antiparasitarias a tiempo y en la dosis correcta.
  7. Añade vitaminas a tu dieta.

Cuida la salud e higiene de tu mascota y no tendrás problemas de inflamación ocular ni pus. No tienen a nadie más que nosotros.

Comentarios