Las liebres son cobardes, aman las zanahorias y siempre se vuelven blancas en invierno: qué es verdad y qué es mentira

El público en general rara vez pregunta sobre la verdad sobre los animales del bosque. Su conocimiento estereotipado se basa principalmente en cuentos infantiles, en los que todos los zorros son astutos y las liebres, presas cobardes, condenadas a morir al primer ataque de un depredador. Sin embargo, estas falsas afirmaciones y mitos no están respaldados por la investigación científica en el campo de la zoología.

¿Es cierto que las liebres son cobardes?

La cobardía de la liebre es un cuento infantil común, y se le atribuye esta cualidad inmerecidamente. Este animal del bosque se distingue por su astucia e inteligencia: es tan hábil para ocultar sus huellas que puede confundir a cualquier depredador. También demuestra una resistencia increíble, permaneciendo oculta hasta el final, incluso cuando un animal salvaje ya está muy cerca.

Marat Migranov, miembro correspondiente de la Academia Pedagógica Internacional y doctor en Ciencias Biológicas, afirma que las liebres son verdaderamente valientes. Si no pueden evitar una pelea con un depredador, el animal contraataca desesperadamente con sus garras y poderosas patas traseras, pateando a su presa. En defensa propia, puede incluso saltar sobre el lomo de cualquier animal salvaje, aferrarse con sus garras y comenzar a patear con la misma fuerza que cualquier caballo. Y aunque no tiene colmillos, no es ajeno al uso de sus afilados incisivos.

Cualquier cazador puede confirmar que, incluso después de atrapar una liebre, es extremadamente difícil controlarla. Grita desesperadamente, forcejea, ataca con sus patas traseras y muerde. Muchos cazadores entusiastas han observado que, al ser atacadas por aves rapaces (águilas o búhos reales), las liebres caen de espaldas y comienzan a patear con tanta fuerza que desgarran el pecho y el abdomen del atacante. También se han dado casos de "cobardes" criados cerca de perros que adoptaron completamente sus hábitos y atacaron a otros animales sin ningún temor.

¿Es cierto que a las liebres les encantan las zanahorias y el repollo?

Las liebres son vegetarianas, aunque esto es discutible. Como cualquier animal del bosque, necesitan sal, por lo que los cazadores han visto a menudo astas de alce roídas y perdices maltrechas en el bosque, que no fueron retiradas de las trampas a tiempo.

Por cierto, la caza con sal es un método para atraer animales. La tierra o la nieve del hábitat de la presa se empapa en una solución salina.

Sin embargo, la dieta principal de las liebres consiste en hierba, brotes tiernos, corteza de árboles, bayas, tubérculos y, ocasionalmente, cultivos agrícolas. Y, contrariamente a la creencia popular, no les gustan mucho la col ni las zanahorias. Prefieren las patatas, la remolacha y los cereales.

Además, los animales no tienen preferencias alimentarias específicas. Esto es tan falso como el mito del "ratón y un trozo de queso". Las liebres comen con gusto todo lo que crece en el bosque (acedera, setas, bayas, juncias, bulbos herbáceos, ajenjo, etc.), incluidas las plantas venenosas (ranúnculos, espuelas de caballero).

¿Todas las liebres cambian su piel gris a blanca?

El mito común de que todas las liebres mudan su pelaje gris durante el invierno también es falso. Este proceso de muda está asociado con la muda normal. A veces, el pelaje de la liebre se vuelve blanco puro incluso antes de que caiga la nieve. Sin embargo, la coloración blanca característica es típica de una especie conocida como liebre de montaña. Los pelos de su pelaje son huecos y completamente incoloros, pero dispersan la luz maravillosamente y parecen blancos.

Pero las liebres no cambian de color en absoluto. Para el invierno, su pelaje se vuelve más largo y grueso en el vientre, el pecho y las extremidades. Esto ayuda a prevenir resfriados internos. El pelaje de las liebres del norte se aclara ligeramente en invierno, pero no cambia su color original. El pelaje de sus congéneres del sur permanece completamente oscuro.

¿Es cierto que las liebres saltan muy alto y corren rápido?

Las liebres se distinguen por sus patas traseras alargadas, que actúan como resorte al saltar y propulsarse al correr. Incluso sus vértebras tienen aditamentos especiales que forman parte de este mecanismo. Por lo tanto, una liebre puede compararse con un resorte viviente que, al saltar cuesta arriba, puede, mediante el movimiento de sus patas traseras y su vértebra, impulsarse tan bien como cualquier ave y alcanzar una altura considerable.

Correr rápido también es una gran ventaja para este animal. La liebre puede galopar varios kilómetros sin parar a 50 kilómetros por hora, realizando increíbles giros circulares a lo largo del camino.

¿Todas las liebres tienen orejas largas?

La longitud de las orejas de las liebres "inclinadas" depende directamente de su variedad. Sin embargo, se ha establecido que las orejas de todas las liebres no pueden ser más cortas que la mitad de la longitud de su cabeza.

Los órganos auditivos se diferencian solo en la forma: en algunas especies las puntas de las orejas son redondeadas, en otras son más puntiagudas.

Comentarios