
La longitud corporal de estos animales en miniatura no supera los 15 centímetros, mientras que la cola puede alcanzar los 22 cm. A pesar de esta longitud, la cola de los titíes no es prensil. Además, pesan poco: entre 100 y 190 gramos.
Los titíes tienen una coloración muy interesante. Sus patas y vientre... cubierto de pelaje amarillo oscuroLa cola tiene rayas negras y la cara tiene rayas blancas. El patrón de la cara se asemeja a bigotes. El pelaje del lomo es de una mezcla de colores: gris, marrón, dorado y negro.
El pelaje de la cabeza es mucho más largo que el del cuerpo, lo que hace que los pequeños monos parezcan tener melena.
El cráneo es muy pequeño, pero el cerebro es bastante grande en relación con el cuerpo del tití. La cabeza de este animal puede girar 180 grados. A diferencia de otras especies de monos, los titíes solo tienen dos dientes. Los incisivos están orientados hacia adelante.
Las patas delanteras de estos animales son más cortas que las traseras. Todos los dedos tienen garras. El dedo gordo de las patas traseras tiene una garra plana. Monos pequeños Capaz de saltar 5 metros de altura, pero en los árboles se mueven verticalmente, firmemente sujetos al tronco o ramas con sus garras.
Nutrición
La comida que comen los titíes incluye:
- jugo de bayas;
- resinas de árboles;
- insectos.
Para obtener savia, los titíes mastican grandes agujeros en las plantas, donde acumulan diversas resinas a lo largo del día para alimentarse. Este tipo de alimento constituye la base de su dieta. Los monos pigmeos pasan más de la mitad de su tiempo extrayendo savia.
A estos animales también les gusta alimentarse de insectos:
- saltamontes,
- mariposas,
- escarabajos.
Los encuentran entre las hojas de las copas de los árbolesLos titíes pueden incluso descender al suelo para buscar saltamontes o mariposas, aunque suelen permanecer en los árboles. En cautiverio, su dieta también incluye huevos, yogur, pescado y carne.
Los titíes también encuentran agua dulce en las hojas y las flores.
Estructura social

Uno de esos grupos necesita territorio. aproximadamente media hectáreaA medida que los árboles se agotan, el grupo se desplaza. Si otro grupo aparece en el territorio, el macho defiende los límites.
Los miembros de un grupo se comunican constantemente mediante señales auditivas y visuales. Los sonidos que pueden producir los monos son extremadamente variados, desde silbidos hasta chirridos. Cada sonido transmite información específica:
- Un trino con la boca abierta puede indicar alarma o un desafío;
- Un trino con la boca cerrada es una llamada al contacto y a la interacción,
- El canto significa sumisión.
Además, los titíes pueden producir un grito supersónico que no es detectable por el oído humano.
Reproducción
Hay algunos en el paquete una hembra reproductora y un machoLa hembra dominante suprime la ovulación de las demás hembras mediante una hormona especial. Una hembra no puede dar a luz más de dos veces al año.
El embarazo de una hembra dura aproximadamente cuatro meses. Una camada suele tener de dos a tres cachorros, pero normalmente solo uno sobrevive. Toda la manada se encarga de criarlo y protegerlo. La hembra lo amamanta, mientras que el macho y otros miembros del grupo lo cargan a la espalda.
Los titíes recién nacidos permanecen con su madre durante las primeras 24 horas y luego pasar a otros miembros del grupoAunque la madre continúa amamantándolos, esta práctica permite que la hembra reproductora descanse y recupere la energía y la fuerza perdidas. Las crías se independizan tres semanas después del nacimiento.
Los individuos maduros permanecen con el grupo durante dos ciclos reproductivos posteriores, y las hembras alcanzan la madurez sexual a los seis meses de nacer. Los titíes adultos comienzan a reproducirse solo después de los dos años de edad.
Los titíes recién nacidos son de color limón con manchas negras. Su cabeza es gris oscuro. Después de aproximadamente un mes, las crías empiezan a mudar y a cambiar de color.
Hábitats

Prefieren las selvas tropicales de tierras bajas como hábitat. Los titíes rara vez superan los 20 metros de altura, a pesar de que su peso ligero se lo permite.
En estado salvaje, la vida útil de estos animales es de aproximadamente 10 años; en cautiverio se conocen casos de titíes que viven hasta 18 años.
potencialmente mortal
Debido a su pequeño tamaño, los titíes pigmeos son susceptibles a los ataques de depredadores y serpientes arbóreas. Las aves rapaces representan una amenaza particular para sus vidas. Los titíes también son comunes. demostrar resistencia grupalTodo el grupo avanza lentamente hacia el depredador, gritando a gritos y arremetiendo, obligándolo a retirarse. Otra situación ocurre cuando el enemigo es superior. En este caso, el grupo se paraliza hasta que pasa la amenaza.
La destrucción del hábitat es una lección importante para las poblaciones de titíes, a pesar de que se adaptan fácilmente a las condiciones cambiantes. Cabe destacar que su captura para el comercio de mascotas también representa una amenaza significativa.


