Un cuento con el espíritu de Brer Rabbit: ¿quién es más rápido: la tortuga o el caracol?

Tanto la tortuga como el caracol se han ganado la reputación de ser los animales más lentos. Pero a veces surge la pregunta: ¿cuál es realmente más rápido, la tortuga o el caracol? Resulta que la velocidad de estos animales se ha medido desde hace mucho tiempo, y se ha identificado un récord absoluto de lentitud.

La velocidad máxima de una tortuga

Tortuga

Si una tortuga está asustada, se mueve mucho más rápido que su velocidad promedio.

La velocidad del movimiento de una tortuga depende de muchos factores, como la especie del animal y su edad. Las tortugas jóvenes se mueven más lentamente que las adultas, mientras que las tortugas marinas pueden moverse rápidamente en el agua, pero en tierra son prácticamente indefensas. Las tortugas se desplazan a cuatro patas, pero su pesado caparazón les impide hacerlo con rapidez, a pesar de brindarles una excelente protección.

Los representantes más lentos de la especie se consideran las tortugas elefante gigantes, cuya velocidad máxima alcanza solo 4 km/h. Las tortugas marinas son reconocidas como las más rápidas, alcanzando velocidades de 35 km/h en el agua. La velocidad promedio de las tortugas, de las cuales existen más de 330 especies, es de 15 km/h en tierra y de unos 25 km/h en el agua.

¿Qué tan rápido se mueve un caracol?

Los caracoles se arrastran por una rama.

El caracol se convirtió en sinónimo de pereza y lentitud solo en la Edad Media, y antes de eso el animal era considerado un símbolo de eternidad y fertilidad.

El caracol se mueve contrayendo los músculos de su cuerpo y la mucosidad le ayuda mucho en esto. Pero solo se usa para agarrarse en superficies verticales. Al moverse horizontalmente, segrega moco, pero el caracol no lo usa porque la fricción es mucho menor.

La clase Moluscos, que incluye a los caracoles, incluye representantes de 110 especies. Su velocidad máxima es de 80 cm por minuto, lo que equivale a 0,0048 km/h. La velocidad media es de 1,5 mm/s, equivalente a 6 cm por minuto o 3,6 m/h.

¿Quién es más rápido?

Los caracoles se arrastran por una pista improvisada

En algunos países, los caracoles son entrenados para romper récords en competiciones de "carrera".

De las cifras de velocidad anteriores se deduce que incluso la tortuga más lenta es mucho más rápida que un caracol. Si comparamos estos datos, la tortuga literalmente vuela más rápido que el caracol.

Sin embargo, para ser justos, hay que decir que si el caracol fuera del tamaño de una tortuga, sin duda sería más rápido.

Aunque muchos animales no son particularmente rápidos, se han adaptado para sobrevivir en la naturaleza con todos los recursos a su disposición. Los animales más lentos tienen sus propias tácticas que les permiten sobrevivir, y parece que les va bastante bien.

Comentarios