
El depredador pesa entre 350 y 600 kilogramos y mide entre 1,2 y 2 metros de largo. Por regla general, los machos son más grandes que las hembras.Los animales alcanzan su mayor peso a finales de otoño, ya que acumulan reservas de grasa antes de la hibernación.
Los osos pardos tienen patas fuertes con cinco dedos, que terminan en garras afiladas que alcanzan los 10 centímetros. Estas garras no son retráctiles y tienen forma de hoz. También tienen una cola corta, casi invisible debido a su pelaje. Estos animales tienen 40 dientes.
Su color varía según su hábitat, desde el marrón claro hasta el negro. Su pelaje es denso y presenta una cruz prominente. Mudan el pelaje en primavera y otoño.
¿Dónde vive el oso pardo?
Este depredador se puede encontrar en un rango bastante amplio:
- en los Alpes, Pirineos,
- en la península escandinava,
- en Finlandia
- en los bosques de Europa central,
- en Asia
- en Canadá y Estados Unidos.
Se puede afirmar con seguridad que estos animales habitan en todo el mundo. En estado salvaje, viven en bosques densos o claros.Ubicado cerca de cuerpos de agua dulce.
¿Qué estilo de vida llevan?
Los osos pardos suelen llevar una vida solitaria y nómada. Sin embargo, si el alimento abunda en su territorio, no se alejarán mucho de su hábitat natural.
Aunque parecen torpes, los osos pardos son muy hábiles trepadores de árboles y nadadores acuáticos, capaces de nadar hasta 6 kilómetros.

Estos depredadores son más activos al anochecer o durante la noche.En invierno hibernan, tiempo durante el cual los animales pueden perder hasta 80 kilogramos de reservas de grasa.
Las guaridas invernales se eligen en lugares tranquilos y apartados. Son refugios cálidos, secos y espaciosos. El musgo y la hierba seca sirven como lecho, y las ramas sirven de camuflaje. Un oso puede usar la misma guarida durante varios años.
Antes de hibernar, los animales confunden sus huellas. Durante este tiempo, deambulan por los pantanos e incluso caminan hacia atrás.
Durante el sueño, la respiración y el ritmo cardíaco del oso se ralentizan, pero el animal tiene un sueño muy ligero. Se le despierta con facilidad. La hibernación dura de octubre a abril. Durante este período, los osos pardos no defecan. Todos sus desechos se reciclan en proteínas.
Las historias sobre osos que se chupan las patas en invierno se relacionan con la muda de piel de las almohadillas de sus patas. Esto ocurre durante el invierno. La piel se vuelve muy seca, se pela y se agrieta.Para facilitar de alguna manera este proceso, el animal se lame las patas y humedece las zonas secas con saliva.
A veces, durante los años de escasez, los osos no consiguen ganar suficiente peso para hibernar de forma segura. En tales casos, deambulan en busca de alimento. Estos ejemplares se llaman "shatuns" y encontrarse con ellos es extremadamente peligroso, ya que el animal se vuelve muy agresivo cuando tiene hambre.
En primavera, los machos adultos son los primeros en abandonar sus guaridas y las hembras con cachorros son las últimas en abandonar sus refugios.
¿Qué come un oso pardo?
Los osos son prácticamente omnívoros. Su dieta incluye:
- bayas silvestres,
- avena,
- Miel,
- insectos y larvas,
- ratones,
- huevos de pájaro,
- pez,
- animales pequeños
Suelen alimentarse de plantas o peces, especialmente salmón. Durante la temporada de desove del salmón, se pueden ver de diez a treinta osos en el río a la vez. En ocasiones, se producen enfrentamientos por la pesca.

Estos animales no desdeñan la carroña. Pueden comer presas muertas por otros animales.Camuflan a sus presas con matorrales. No se alejan mucho de ellas hasta que las han devorado por completo.
¿Cómo se reproduce un oso pardo y cuánto vive?
La temporada de apareamiento comienza a finales de la primavera y dura un mes. Durante esta época, los osos son más peligrosos, y es mejor evitarlos. Durante este período, las hembras secretan un olor especial que los machos usan para localizarlas. Varios machos pueden pelear por una sola hembra. Estas peleas suelen terminar fatalmente para uno de los contendientes.
La gestación dura aproximadamente 7 meses. Normalmente nacen de 2 a 3 crías. Las crías pesan 500 gramos al nacer. Nacen sin pelo y con los ojos cerrados, que abren al mes.
Comienzan a salir de su guarida en primavera y, al principio, apenas se separan de la madre osa. La madre los alimenta con leche y les enseña los principios básicos de la caza., ya que los dientes de los cachorros de oso aparecen a los 3 meses.
Los cachorros crecen lentamente. Se independizan a los 3 años, al separarse de su madre. Alcanzan la madurez sexual alrededor de los 4 años. Los osos se reproducen aproximadamente cada 2-4 años.
La esperanza de vida en estado salvaje alcanza los 20 años, en cautiverio pueden vivir hasta casi 40.



